FormulaTV

ESPECIAL

7 ficciones de una temporada que se convirtieron en series de culto

'Freaks and Geeks', 'Firefly' y otras ficciones de una temporada que lograron cierto reconocimiento a pesar de contar con una única temporada.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 2 Diciembre 2017 11:29 | Última actualización: Sábado 2 Diciembre 2017 11:32

A veces sucede que una serie que cuenta con un grupo nutrido de seguidores acaba siendo cancelada porque no obtiene unos resultados óptimos en audiencia para seguir en emisión. Esto, a su vez, provoca que los fans acérrimos se movilicen para lograr que su serie favorita vuelva a la vida e incluso logren convertir a la ficción en cuestión en una serie de culto. No obstante, para que una ficción adquiera esta categoría tienen que darse ciertas circunstancias como, por ejemplo, que tenga un valor artístico, que haya pasado desaporcibida por la inmensa mayoría o que la crítica y los medios de comunicación no le hayan otorgado el reconocimiento que merecía en su momento, reconociendo su verdadero valor tiempo después.

Sin embargo, en ocasiones existe cierta discrepancia sobre el verdadero significado de la expresión "serie de culto", ya que pueden seguirse directrices bastante subjetivas para categorizar a una ficción como tal. De este modo, encontramos algunas ficciones que por cumplir con ciertos requisitos son valorados por la mayoría como prestigiosas, ya sea por su calidad o por los millones de seguidores que la alaban y ensalzan. Desde FormulaTV queremos recordar varias ficciones que solo tuvieron una temporada pero que consiguieron convertirse con el tiempo en series de culto.

1 'Freaks and Geeks'

Los protagonistas de 'Freaks and Geeks'

Los protagonistas de 'Freaks and Geeks'

Una de las ficciones de adolescentes por excelencia que en su debido momento no logró acaparar las miradas necesarias ni el receonocimiento que merecía fue 'Freaks and Geeks'. Creada por Paul Feig, producida por Judd Apatow y emitida entre el año 1999 y el año 2000, la ficción estaba ambientada en la década de los años ochenta, lo que era bastante evidente en su estética. Unos jóvenes James Franco, Jason Segel, Seth Rogen, Linda Cardellini y Busy Philipps eran los protagonistas, actores que tiempo después participaría en reconocidas producciones tanto para televisión como para el cine.

El éxito de 'Freaks and Geeks' llegó mucho tiempo después de su emisión, a pesar de que en su momento fue cancelada por la cadena NBC tras doce episodios. Los fans lograron ejercer la presión suficiente para que emitieran los dieciocho capítulos que había grabado el equipo de la serie. Su condición de serie de culto vino gracias a esa repercusión por parte de sus seguidores, pero sobre todo por el valor que tiene hoy en día en la forma en la que mostró a unos personajes que hasta entonces estaban acostumbrados a ser representados de forma diferente, es decir, otorgando protagonismo a los antihéroes y típicos secundarios y dejando de lado al estereotipo de joven adolescente triunfador y exitosos que suele protagonizar las series dirigidas a adolescentes.

2 'Firefly'

Los protagonistas de 'Firefly'

Los protagonistas de 'Firefly'

Protagonizada por Nathan Fillion y Gina Torres, 'Firefly' llegó a la pequeña pantalla en el año 2002. Compuesta por 14 episodios, esta ficción que narra las aventuras de la tripulación de una nave espacial fue creada por Joss Whedon, artífice de otras grandes series de ciencia ficción como 'Buffy, cazavampiros' o 'Angel'. Aunque no obtuvo el apoyo de los espectadores y fue cancelada tras su primera y única tanda de episodios, hoy en día se ha convertido en una serie de culto gracias a su legión de seguidores.

Precisamente, esta legión de fans fueron los que no dudaron ni un segundo en comprar de forma masiva el DVD de la serie cuando este salió a la venta, logrando que fuera todo un éxito y consiguiendo que Joss Whedon junto a Universal Pictures llevaran la historia a la gran pantalla con la película "Serenity", estrenada en el año 2005. La trama de la película continuaba las historias de la serie con el mismo reparto de actores, satisfaciendo así a unos seguidores que ansiaban conocer cómo seguía la trama de sus personajes predilectos.

3 'Rubicón'

Jessica Collins, James Badge Dale y Arliss Howard en 'Rubicón'

Jessica Collins, James Badge Dale y Arliss Howard en 'Rubicón'

Entre las diferentes ficciones centradas en la política que abundan en la pequeña pantalla hubo una que destacó por encima del resto y que, lamentablemente, fue cancelada tras su primera temporada, hablamos de 'Rubicón'. Protagonizada por James Badge Dale, Peter Gerety y Miranda Richardson, la serie giraba en torno Will Travers, un analista que trabaja para una empresa sin ánimo de lucro en cuestiones sociopolíticas y que se convierte en el centro de toda una trama de espionaje e intriga tras la misteriosa muerte de su suegro y un extraño descubrimiento.

El motivo de su retirada fue la escasa audiencia que obtuvo, lo que no ha impedido que con el tiempo sea considerada una serie de culto. La crítica y los que han llegado a ver 'Rubicón' la catalogan como una de las mejores ficciones de intriga gracias a la perfecta utilización de recursos como los dobles juegos, los equívocos y las traiciones, todo envuelto en una atmósfera de misterio donde los personajes también formaban parte de ese juego de despiste aparentando ser lo que en realidad no eran. Además, destacan las interpretaciones de sus protagonistas, no muy conocidos en el mundo televisivo y que lograron defender sus papeles de forma sobresaliente.

4 'Studio 60'

Los protagonistas de 'Studio 60'

Los protagonistas de 'Studio 60'

Del creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca', Aaron Sorkin, se estrenaba en 2006 'Studio 60', una ficción que contaba con un elenco repleto de rostros reconocidos como Matthew Perry, Amanda Peet, Steven Weber, Bradley Whitford o Sarah Paulson, entre otros. Su trama se centraba en un estudio de televisión, mostrando los problemas de producción que supone sacar adelante y realizar un programa de televisión de sketches que se emite en directo y contándonos lo que les ocurría a sus trabajadores entre bambalinas. Esta serie lo tenía todo para convertirse en una gran obra, pero fue cancelada tras su primera temporada porque la audiencia no acompañó a una ficción que hoy en día es considerada una serie de culto.

La crítica alabó la forma en la que Sorkin supo contar todo aquello que sucede detrás de las cámaras y que los espectadores no llegamos a ver, destacando su capacidad para emocionar y entretener. Además, no tuvo ningún reparo en realizar una crítica al mundillo en el que él mismo se encontraba, dirigiendo su mirada a los responsables de las cadenas más importantes de la televisión estadounidense. Por tanto, la calidad de 'Studio 60', su ritmo trepidante, sus guiones arriesgados y unas actuaciones notables convirtieron a esta ficción en una serie de culto que no obtuvo el reconocimiento que merecía.

5 'Crematorio'

José Sancho en una imagen promocional 'Crematorio'

José Sancho en una imagen promocional 'Crematorio'

En la ficción nacional también se han creado grandes series que permanecerán en la historia de la ficción española, como es el caso de 'Crematorio'. Con José Sancho a la cabeza en el papel protagonista, la ficción cuenta con otros actores conocidos como Alicia Borrachero, Juana Acosta, Pau Durá, Vicente Romero, Pep Tosar o Aura Garrido. En concreto, esta historia estaba basada en la novela del escritor valenciano Rafael Chirbes, una narración centrada en una trama de corrupción urbanística que giraba en torno al constructor Rubén Bertomeu, un empresario sin escrúpulos, obsesionado con el poder y el dinero.

Su calidad técnica gracias a la implicación de Canal +, los guiones bien construidos y adaptados de la novela a la pequeña pantalla, los personajes redondos y las actuaciones de sus protagonistas le sirvieron para ganarse el aplauso de la crítica y el público, convirtiéndose en toda una serie de culto y en una de las ficciones españolas más alabadas de todos los tiempos, llegado a ser equiparada con grandes producciones estadounidenses. Recordada es también la magnífica interpretación de José Sancho, que obtuvo la mayoría de los elogios gracias a un trabajo en el que destacaba por su realismo.

6 'Hermanos de sangre'

Los protagonistas de 'Hermanos de sangre'

Los protagonistas de 'Hermanos de sangre'

Basada en el best-seller del prestigioso profesor e historiador de la Universidad de Nueva Orleans, Stephen E. Ambrose ('Band of Brothers'), 'Hermanos de Sangre' narra la historia de un grupo de soldados alistados voluntariamente en la Compañía Easy del campamento norteamericano de Toccoa en el año 1942, con el objetivo de formar parte de una de las mejores unidades de la armada estadounidense y con el aliciente de cobrar un dinero extra al mes. Entre su elenco se encontraban rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla como Damian Lewis ('Life'), Donnie Wahlberg ('Blue Bloods'), David Schwimmer ('Friends') y Kirk Acevedo ('Fringe').

En este caso, el apartado técnico y artístico han sido los factores que más han influido a la hora de catalogar 'Hermanos de sangre' como una serie de culto. HBO puso toda la carne en el asador con esta propuesta tan ambiciosa, convirtiéndola en una de las series de televisión con mayor presupuesto de la última década, superior a los 120 millones de dólares y que, además, contó con un equipo técnico de primer nivel. Gracias a todo esto, está considerada por los críticos como una de las mejores recreaciones de la Segunda Guerra Mundial para la televisión.

7 'Es mi vida'

Claire Danes y Jared Leto en 'Es mi vida'

Claire Danes y Jared Leto en 'Es mi vida'

Otra de las ficciones dirigidas a un público adolescente y que con el tiempo ha logrado que sea considerada una serie de culto es la ficción 'Es mi vida', protagonizada por Claire Danes y un jovencísimo Jared Leto. La serie fue creada por Winnie Holzman, se estrenó a mediados de los años noventa y narraba las aventuras de Ángela, una adolescente con los típicos problemas existenciales de su edad que luchaba por encontrar un sentido a su día a día, y Jordan Catalano, prototipo de chico atractivo, malo y analfabeto.

La serie destacaba por reflejar los sentimientos y los pensamientos de los adolescentes de una forma diferente a como lo habían hecho otras ficciones del mismo género. Así pues, gracias al realismo de sus guiones, 'Es mi vida' se convirtió en una serie muy influyente para los jóvenes de la época, aunque su andadura en la parrilla televisiva fue un tanto complicada ya que la cadena ABC tardó en encontrar un hueco para poder emitirla. Hoy en día es recordada principalmente por las grandes interpretaciones de sus actores protagonistas, que supieron defender a la perfección unos personajes con una personalidad compleja, sentando así las bases de otras series de adolescentes futuras como 'Dawson crece'.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series