Programa relacionado
Popularidad: #440 de 2.166
- 1
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado la salida de Martin Österdahl como Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) y su versión infantil, el Junior Eurovision (JESC). Tras cinco años al frente, Österdahl cierra una etapa en la que lideró importantes transformaciones y mantuvo la continuidad del evento incluso en tiempos tan complejos como la pandemia de Covid-19.
Nombrado en 2020, Österdahl enfrentó retos inéditos, como organizar la edición de 2021 en Róterdam en pleno contexto pandémico. También coordinó la edición de 2023 en Liverpool, organizada excepcionalmente por la BBC en nombre de Ucrania, y la reciente entrega de 2025 en Basilea. Cada evento marcó un nuevo capítulo en la evolución del certamen más popular del continente europeo.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Durante su mandato, el concurso experimentó una renovación profunda en su formato y proyección internacional. Se implementaron innovaciones tecnológicas, se reforzó la estrategia digital del certamen, en detrimento de los medios de comunicación encargados de cubrir Eurovisión durante todo el año, y se intentó impulsar un mayor enfoque en la inclusión y diversidad con el lema 'United by music'.
Con casi dos décadas de experiencia vinculada a Eurovisión, Österdahl expresó su orgullo por haber contribuido al crecimiento del certamen. Afirmó que dirigir el evento musical más grande del mundo ha sido el mayor honor de su carrera profesional, destacando la conexión que el concurso genera entre millones de personas a través de la música.
Sin embargo, su postura ante todo lo ocurrido con la participación de Israel en Eurovisión desde 2024 generó un gran malestar entre la comunidad eurofán. El público le transmitió su molestia en la final del certamen que se celebraba en Malmö a través unos sonoros abucheos cuando el directivo habló. A raíz de esto, Österdahl no pronunció ni una sola palabra en la edición de 2025.

Su sustituto provisional
Martin Green CBE, quien fue nombrado en 2024 Director del Festival, tomará temporalmente el rol de Supervisor Ejecutivo. La UER agradeció profundamente la labor de Österdahl y adelantó que pronto se darán a conocer más detalles sobre la nueva estructura organizativa de Eurovisión de cara a su 70ª edición en 2026.