FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ANÁLISIS

Así ha afectado a Telecinco el final de 'Pasapalabra': Los datos que explican el descenso de Piqueras

'Sálvame banana' se estrenaba mejorando en cuota al concurso de Christian Gálvez pero obtenía peor rendimiento que este en sus minutos finales.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 3 Octubre 2019 12:23 | Última actualización: Jueves 3 Octubre 2019 12:29

El pasado martes 1 de octubre se producía una decisión judicial histórica en nuestro país: el Tribunal Supremo rechazaba el último recurso interpuesto por Mediaset en su litigio contra ITV Global Entertainment por los derechos de 'Pasapalabra' y obligaba a la cadena a dejar de emitir el programa. La resolución suponía un mazazo muy importante para Mediaset España y es que la justicia prohibía además la "edición, producción, reproducción, comunicación pública o distribución" del espacio en un futuro. Telecinco decidía acatar la decisión y cancelaba el espacio ese mismo día, por lo que dejaba libre una de sus franjas más importantes del day-time, con las posibles consecuencias negativas que esto podía acarrear, en cuanto a imagen y audiencia se refiere.

Mila Ximénez y Kiko Hernández en 'Sálvame banana'

Mila Ximénez y Kiko Hernández en 'Sálvame banana'

Aunque la resolución judicial era previsible, parece que nadie en Telecinco daba por hecho que se ejecutaría ya y por ello todavía no hay un espacio preparado para cubrir ese hueco. Aunque se han grabado diversos pilotos, por ahora no hay un programa elegido para cubrir esa franja, de forma que la solución temporal que Mediaset ha tomado ha sido prolongar 'Sálvame'. El magacín producido por La Fábrica de la Tele pasa ahora a durar cinco horas diarias y lo hace con una nueva versión "Banana" que se emite de 20h a 21h10, cubriendo exactamente la franja de emisión de 'Pasapalabra'. Esta extensión del espacio está destinada a un público mayor de 16 años y complementa a la 'limón' y 'naranja' que Telecinco mantiene a día de hoy.

'GH VIP', la gran baza de 'Sálvame banana'

Está claro que para Telecinco era vital que no hubiese una fuga de espectadores en su último tramo antes del informativo liderado por Pedro Piqueras. ¿Por qué? Pues bien, por un lado es necesario mantener al público para evitar que termine enganchándose a una oferta de la competencia como '¡Boom!'. Y es que si el concurso de Antena 3 volvía a crecer, para Telecinco iba a ser todo un problema el poder destronarlo. Por otro lado, 'Pasapalabra' aportaba a la cuota mensual de Telecinco más de medio punto, así que renunciar a ello era una opción que no estaba sobre la mesa en Mediaset España.

Logotipo de 'Sálvame banana'

Logotipo de 'Sálvame banana'

Por ello no sorprende que Telecinco decidiese echar toda la carne en el asar y llevase a Kiko Hernández a la casa de 'GH VIP' como contenido estelar de 'Sálvame banana'. La cadena optó por utilizar su reality estrella para intentar atrapar a la audiencia de su magacín estrella y por ello apostó por un reencuentro entre Kiko Hernández y Mila a las 20h50 de la tarde. Sin duda, la franja elegida no era casual y es que 'Sálvame' optó por reservar el esperado momento para el final de su espacio, cubriendo exactamente el momento en que debería haberse emitido 'El Rosco'. Se pretendía atrapar así a la audiencia hasta el último minuto para lograr que estos se quedasen luego con Pedro Piqueras y su informativo en Telecinco. No importó que en Cuatro se estuviese emitiendo en ese momento 'GH VIP: El diario', el grupo tenía claro que el contenido principal del reality debía ir en su cadena principal.

Así fue el estreno de 'Sálvame banana'

El esperado momento se estuvo cebando durante toda la emisión de 'Sálvame banana', que arrancó con todo el plató en pie y con el equipo de colaboradores bailando y celebrando el lanzamiento de esta nueva versión del espacio. Estos y Jorge Javier Vázquez no dudaron en bromear durante toda la tarde con el curioso nombre del espacio. Hubo bromas con la nueva versión pero ni una mención al espacio de Gálvez. En 'Sálvame' se optó por no hablar de la polémica que rodeaba a la cancelación de 'Pasapalabra' en ningún momento y se invitó durante toda la tarde a su audiencia a quedarse hasta el final; es más, en los diferentes faldones que fueron apareciendo en pantalla se dejaba claro que hasta las 20h50 no íbamos a poder ver el reencuentro entre Mila Ximénez y Kiko Hernández.

Juanra Bonet, presentador de '¡Boom!'

Juanra Bonet, presentador de '¡Boom!'

Mejora a 'Pasapalabra' aunque '¡Boom!' crece

'Sálvame banana' se ha estrenado con éxito en Telecinco y es que el formato logró convertirse en el espacio no informativo más visto del día, reuniendo a 2.138.000 espectadores (19% de cuota de pantalla). Superó así a la versión "naranja" (1.765.000 y 19,6%) y la "limón" (1.458.000 y 13,2%), algo obvio teniendo en cuenta que se emiten en franjas con menor consumo televisivo. El espacio de La Fábrica de la Tele consiguió mejorar lo anotado por 'Pasapalabra' en su última entrega, en cuanto a share se refiere (18,8%) aunque el concurso sí reunió a más espectadores en esta emisión final (2.196.000). 'Sálvame banana' también consiguió vencer a '¡Boom!', que anotó un 14,4% y 1.614.000 espectadores, pero el concurso de Antena 3 logró crecer (y mucho) respecto a su emisión anterior. De esta forma, el espacio que presenta Juanra Bonet subió +2,6 puntos respecto al día anterior y vivió una mejora de 271.000 espectadores.

'Informativos Telecinco', el gran perjudicado

Está claro que el estreno de 'Sálvame banana' fue muy bueno, pero también es cierto que Telecinco sí echó de menos a 'El Rosco'. Aunque con una emisión es muy pronto para realizar ningún tipo de análisis exhaustivo, lo cierto es que 'Informativos Telecinco 21:00' perdió -3,2 puntos y 570.000 espectadores respecto a la emisión anterior, siendo este el peor dato de toda la temporada. Este miércoles anotó un 14,5% y 2.111.000 espectadores mientras que el martes, Pedro Piqueras logró reunir a 2.681.000 espectadores y un 17,7% de cuota de pantalla. Por su parte, Vicente Vallés con su 'Antena 3 noticias 2' logró la edición más vista de la temporada (1.951.000 y 13,7%), logrando ser líder en Target Comercial (15,7%).

Pedro Piqueras

Pedro Piqueras

'El Rosco', el espacio que Telecinco sí necesita

¿Por qué se ha producido esta pérdida de audiencia en el informativo de Piqueras? Aunque hay que recordar que en ese momento se estaban emitiendo en cadenas de pago dos encuentros de la Champions que sí podrían haber afectado a la audiencia en la generalista, está claro que la falta de 'El Rosco', la prueba más vista de 'Pasapalabra', ha motivado este descenso. El último minuto del espacio en septiembre logró un 24% de share medio (2.942.000 espectadores), un dato muy alto que sin duda dejaba a Piqueras un "colchón" de audiencia más que reseñable, algo que no pasó esta vez. El minuto final de 'Sálvame banana' se quedó en un 17,4%, un descenso destacado que posiblemente ha afectado a 'Informativos Telecinco 21:00'.

¿Telecinco necesita un nuevo 'Pasapalabra'?

Es más que evidente que Telecinco necesita un recambio para esa franja, 'Sálvame' solo debe ser una solución temporal. En cuanto a imagen sí le beneficia contar con un concurso cultural blanco, que contrarreste al resto de espacios de su parrilla, por lo que volver a apostar por algo así debe ser la prioridad de Mediaset a día de hoy. Si esta opción se cumple, el siguiente paso es lograr un nuevo programa en el que la prueba final sea emocionante y reúna al mayor número de espectadores en el tramo final del mismo, conseguir un arrastre potente para 'Informativos Telecinco' debe ser la prioridad. ¿Logrará Telecinco una apuesta tan potente como 'El Rosco'? ¿Logrará Piqueras mantener "el bote" de la audiencia?

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series