Crítica de 'La caza. Monteperdido': Una serie de manual sobre desapariciones

España 3 temporadas 24 capítulos

Thriller

8,1

Popularidad: #143 de 3.412 Ranking La caza

• 48

• 56

Televisión Española estrena este lunes, 25 de marzo, 'La caza. Monteperdido'. Un thriller clásico sobre la desaparición de dos niñas de once años en un pequeño pueblo del Pirineo oscense. Tras una larga búsqueda, el caso nunca llegó a resolverse. Años más tarde, una de las niñas aparece y dos agentes de la UCO, especializados en desapariciones, trabajarán junto a la Guardia Civil local para descubrir quién es el secuestrador y dónde tiene a la otra víctima.

¿Qué aporta esta ficción al panorama televisivo actual? No demasiado. Tan importante es el propio producto como su contexto. No es suficiente con tener un guion solvente o una buena factura, las obras audiovisuales terminan de construirse a través de la mirada del espectador. Un espectador que se puede llegar a sentir saturado por la sobredosis de historias de desapariciones que abundan en nuestra pequeña pantalla.

Mega Montaner y Francis Lorenzo en 'La caza. Monteperdido'

En los últimos años, la tendencia de las televisiones generalistas en cuanto a ficción se sustenta en tres pilares fundamentales: series de época ('Acacias, 38', '45 revoluciones'), narcotráfico ('Vivir sin permiso', 'Fariña') o desapariciones. Desde 'Desaparecida' y su spin-off 'UCO: Unidad Central Operativo', las historias vinculadas con secuestros o desapariciones han inundado nuestra parrilla: 'Punta Escarlata', 'Días sin luz', 'Bajo sospecha', 'Sin identidad', 'Sé quién eres', 'La verdad' o 'Presunto culpable', así como 'Desaparecidos', 'Paraíso' o la serie documental 'El crimen de Alcàsser', que llegarán próximamente. Sin olvidar las numerosas ficciones internacionales o los múltiples casos reales que se convierten en el leitmotiv de programas e informativos. Así que no, no podemos decir que el planteamiento de 'La caza. Monteperdido' sea original o un soplo de aire fresco a este curso televisivo, que ya ha emitido varios thrillers con este contexto.

A pesar de este problema, sí da un paso adelante respecto a los últimos estrenos de ficción del ente público. Tras el desastre de 'El Continental' y la pobre propuesta de 'Hospital Valle Norte', La 1 presenta una serie con niveles de producción a la altura. Más allá de su notable factura visual, las localizaciones naturales, entre las que destaca la comarca de la Ribagorza en el Pirineo Aragonés, aportan entidad propia a la serie y convierten al entorno en un personaje más dentro del reparto. Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo protagonizan esta historia que cuenta con la participación especial de Beatriz Carvajal y Jordi Sánchez. El elenco lo completan Pablo Derqui, Carla Díaz, Bea Segura, Jorge Bosch, Mar Sodupe, Ester Expósito, David Solans y Juan Díaz, entre otros.

Bajo sospecha de repetir patrones

'La caza. Monteperdido', basada en el bestseller homónimo de Agustín Martínez, tiene todos los elementos clásicos de los thrillers sobre desapariciones. Como en todas estas ficciones, el espectador va recibiendo pistas que indican que cualquiera está bajo sospecha de ser el presunto culpable de esta historia. A pesar de los tópicos y algunas situaciones algo forzadas, cuenta con un guion solvente que no engaña al espectador, desde el primer momento sabemos a qué tipo de serie nos enfrentamos. Lo tiene complicado para atrapar a un público cada vez más resabiado y con una mayor oferta. Pero si te gusta el clásico thriller sobre desapariciones, sumérgete en esta historia para descubrir la verdad sobre Monteperdido.

Ver todos los comentarios (21)