Programa relacionado
Popularidad: #4 de 2.160
- 69
- 3
'La isla de las tentaciones' es, en estos momentos de emisión en Telecinco, el mayor éxito de su parrilla. La novena edición lo tenía difícil después de que la anterior rompiera todos los récords y se convirtiera en un fenómeno viral gracias al efecto Montoya. Por todo esto, Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo, saca pecho de su reality.
"Estamos en el peor momento de la cadena, por lo que el mérito es mucho mayor y más con las condiciones en las que emitimos", aseguraba en una reunión con los medios en la que estuvo presente FormulaTV. "La carga publicitaria es una bestialidad, todos vivimos de la publicidad, pero estamos en 'La isla de las tentaciones' con ocupaciones publicitarias del 30% más la que llevamos dentro del programa que, como habréis visto, este año está patrocinado absolutamente todo".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Gonzalo se congratulaba de cómo 'La isla de las tentaciones' consigue elevar la curva "como un puerto de montaña", pues comienzan con datos muy bajos por el arrastre de 'Informativos Telecinco 21:00'. "La comparación es muy complicada porque cuando compites con cosas que no llevan publicidad es difícil, por eso a mí me gusta mucho fijarme en las curvas y en cuál es la evolución: cómo empiezan y cómo acaban con la publicidad que llevan (...) Que un programa con un 30% de carga publicitaria tenga los datos que tiene 'La isla' es muy positivo".
Cambio en la forma de emisión
Esta novena edición ha vivido una evolución en su emisión respecto a la temporada anterior. Hacia el final de la octava edición, Telecinco optó por doblar 'La isla de las tentaciones' en la noche del miércoles con un access. El resultado fue tan positivo que Mediaset optó por plantear un nuevo modelo de emisión: programa de prime time el lunes y de access el martes y miércoles.
"El ritmo de trabajo ha sido un poco lioso por organizarnos para llegar a la emisión, pero creo que es bastante positivo. Ya lo probaron el año pasado (...) y fue muy bien. Lo bueno de este año es que desde el principio sabíamos que Mediaset quería esta emisión, entonces ha sido más fácil a la hora de editar los programas y hacer el planteamiento", explicaba el directivo.

"Es positivo porque la gente se engancha, hace que el programa acabe antes, que en el lineal ayuda, aunque sigue siendo un programa que los datos que tiene en digital y diferido son espectaculares. Ahí está ese cambio de consumo televisivo. El caso de 'La isla' es el mejor ejemplo porque se consume cualquier día y a cualquier hora", valoraba.
En esta línea, argumentaba que los programas de los lunes tienen una duración de 120 minutos, entre 20 y 30 menos que en la anterior edición, lo que facilita que acabe a las 00:30h, "un horario decente para que la gente que trabaja al día siguiente lo pueda ver". "Las dos emisiones de martes y miércoles ayudan a que el programa se vea como una serie de ficción. Ha funcionado muy bien y creo que esto es un éxito de Mediaset a la hora de decidir cómo se tenía que emitir", reflexionaba.
El casting de la décima edición
Con la décima edición ya confirmada y cuyas grabaciones comenzarán en enero, Juanra Gonzalo ha aprovechado para hablar de cómo es el proceso de casting de 'La isla de las tentaciones': "Es muy complicado buscar un casting. Hay que dedicarle tiempo. Estamos prácticamente todo el año buscando parejas. Seguimos haciendo búsqueda directa porque creemos que es la mejor forma de que no se nos cuele demasiada gente que viene a lo que viene".

"Muchas veces nos pasa que descubrimos que no son pareja y solo vienen a lo que quieren venir. Cuando se les empieza a hacer el cuestionario sobre ese pasado juntos, no existe", revelaba. "Incluso exparejas, que sí tienen ese pasado, pero son exparejas. Es un casting de tener que hacer muchas entrevistas con cada uno de ellos para intentar que todo el que vaya sea pareja de verdad".
¿Hay spin-offs en el horizonte?
Con el éxito de 'La isla de las tentaciones', no sería de extrañar que Mediaset decidiera explotar el formato para encontrar nuevas vía de éxito en un prime time muy mermado. Juanra Gonzalo afirmaba que no ve una edición de famosos, aunque todo dependería del casting: "La grandeza de 'La isla' es conocer a gente nueva y ver a gente anónima".
En cuanto a realizar una edición con parejas LGTBI, "se ha hablado muchas veces y yo creo que en algún momento llegará (...) es factible y espero que llegue en un futuro", afirmaba el director general de Cuarzo. "Cuando hicimos 'Falso amor' en Netflix, se intentó mezclar, pero mezclado es complicado porque no se distingue bien cuál es la villa de los chicos y cuál la de las chicas, no sabemos quiénes son los protagonistas y quiénes son los solteros".