La gala de entrega de los Premios Goya 2025 transcurría sin ningún sobresalto. Solo faltaba por anunciar el premio gordo: la categoría de mejor película. Los encargados de la entrega, Alejandro Amenábar, Javier Bardem, Belén Rueda, Lola DueñasTamar Novas, que conmemoraban los 20 años de 'Mar adentro', conseguían salir al escenario por segunda vez esa misma noche a pesar de que las puertas casi se lo impiden en lo que parecía un augurio de lo que estaba por llegar.
Rueda, sobre en mano, anunciaba que la ganadora era 'El 47', el film de Marcel Barrena que narra la historia del conductor de autobuses Manolo Vital. El equipo de la película, encabezado por Eduard Fernández corría a celebrar la victoria subiendo al escenario. Sin embargo, la actriz de 'Los Serrano' empezó a hacer unos aspavientos que hacían pensar lo peor. ¿Íbamos a ser testigos de un nuevo 'La La Land'? Pero no. Carlos del Amor, que desde hace unos años es la voz de la retransmisión de RTVE, rápidamente aclaró que el premio era ex aequo, es decir, compartido, con la cinta de Arantxa Echevarría, 'La infiltrada'.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Este inesperado resultado, sin precedentes en los premios otorgados por la Academia de Cine, provocó durante unos segundos el caos en el patio de butacas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, ya que nadie entendía qué estaba sucediendo. Pero en el escenario la situación no era mucho mejor, ya que todos parecían desconcertados y sin saber qué hacer ni cómo organizarse para dar los discursos de agradecimiento de rigor, los cuales, irremediablemente, alargaron la gala.
Una vez concluida la retransmisión, Del Amor publicó un vídeo en el que Novas aclara por qué no se anunció inicialmente que el premio era compartido. La culpa la tuvo el notario, que introdujo en el sobre las dos tarjetas de las películas ganadoras y un folio con las palabras "ex aequo" en una tamaño de fuente bastante pequeña para lo que suele ser habitual en este tipo de eventos, en los que muchos de los que entregan premios no usan gafas por coquetería.
Y aquí explicación de lo que ha pasado en el Goya a mejor película y esa confusión, gracias @tamarnovas por la aclaración. #ElSobre #LetraPequeña pic.twitter.com/zJHhs4r3QG
— Carlos del Amor (@cdelamor_) February 9, 2025
Lío de sobres
Cabe recordar que en 2023 ya hubo una confusión con los sobres que provocó que Adriana Ugarte anunciase por error la victoria de 'Líneas paralelas' de la cinta 'Los niños salvajes' en la categoría de mejor canción original, cuando, en realidad, el premio pertenecía a 'No te puedo encontrar' de 'Blancanieves'. En aquel momento, la Academia explicó que la actriz se había confundido y había leído el sobre en el que figuraban los nombres de las personas que recogerían el premio en caso de que el ganador no hubiese acudido a la gala.