Programa relacionado
Popularidad: #199 de 2.169
- 1
El Festival de Eurovisión 2025 ha dado el pistoletazo de salida y, un año más, entre los países participantes se encuentra Israel. Después de la polémica surgida en 2024 con la celebración del primer certamen tras estallar el la guerra en Gaza y la actitud de Eden Golan con el resto de delegaciones, en esta edición todo apunta a que gran parte del público volverá a condenar que este país se suba al escenario.
En 2024, Eden Golan recibió varios abucheos al subirse a cantar 'Hurricane' en Malmö, por lo que Yuval Raphael, la actual representante israelí, quiere evitar que estos la distraigan. Por tanto, ha incluido durante sus ensayos ruido de fondo y abucheos para poder interpretar 'New Day Will Rise' sin contratiempos en Basilea, tal y como ha desvelado a BBC en una entrevista.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Creo que me lo espero", expresaba la cantante, una de las supervivientes de Hamás de la masacre del 7 de octubre, sobre recibir abucheos. "Nosotros estamos aquí para cantar y voy a hacerlo con todo mi corazón para todo el mundo". El primer acto público de la agenda eurovisiva fue el pasado domingo 11 de mayo, cuando se celebró el desfile de delegaciones en la alfombra turquesa. El evento estuvo repleto de banderas palestinas que reivindicaban el mutis de la UER sobre lo que estaba pasando en Oriente Medio. Según denunció la delegación israelí, un manifestante propalestino les hizo un gesto de cortarles el cuello y los escupió.
¿Habrá debate sobre la participación de Israel?
Hace unos días, RTÉ, la cadena pública de Irlanda, enviaba una petición a la UER para que se abriera un debate sobre la participación de Israel en el certamen. "Existe un compromiso por parte de la UER de tener un debate más amplio entre los miembros a su debido tiempo", aseguraba un portavoz de la cadena, según recogía The Irish Times.

Sin embargo, Irlanda no está sola, pues España, Eslovenia e Islandia también trasladaron una petición formal a la UER hace semanas para que abriera una vía de diálogo que tuviera en cuenta la ofensiva militar de Israel sobre Gaza, que ya ha acabado con la vida de más de 52.000 personas. A esto se han sumado más de 70 exrepresentantes de Eurovisión, quienes firmaron una carta en la que pedían al festival que prohibiera la participación de Israel.