FormulaTV

ENTREVISTA

Juan Ramón Gonzalo: "Estamos trabajando en tener representación LGTBQ+ en 'La isla de las tentaciones'"

El director general de Cuarzo analiza los diferentes formatos de la productora: 'Hablando claro', 'La Roca', 'La isla de las tentaciones' y el nuevo reality de Netflix.

Juan Ramón Gonzalo: "Estamos trabajando en tener representación LGTBQ+ en 'La isla de las tentaciones'"
©Cuarzo Producciones
Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 6 Octubre 2022 11:44

Programa relacionado

La isla de las tentaciones
5,2

Popularidad: #8 de 2.062

  • 66

  • 2

Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) ha arrancado la temporada televisiva con formatos repartidos en los principales grupos, RTVE, Atresmedia y Mediaset España, y proyectos que llegarán próximamente a las plataformas de streaming. FormulaTV ha hablado con Juan Ramón Gonzalo, director general de la productora, para analizar sus programas y las propuestas que están por llegar.

El directivo presenta las claves de la quinta y la sexta temporada de 'La isla de las tentaciones', un formato que actualmente es la gran baza del Telecinco para ganar la batalla del prime time. El estreno de la quinta edición arrasó con un 20,5% de cuota de pantalla y 1,6 millones de espectadores, siendo un rotundo éxito entre los jóvenes con casi el 40% de share.

Aunque resulta complicado por la propia mecánica del reality, la productora y la cadena estudian cómo incluir parejas LGTBQ+ en las próximas ediciones: "No se hace en el formato original ni en ninguna versión de otros países, pero tenemos esa idea en la cabeza y estamos trabajando en ver cómo podemos hacerlo". Por el momento, Cuarzo tiene firmada la séptima temporada de 'La isla de las tentaciones' que todavía no tiene cerrada su fecha de grabación en República Dominicana.

Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo Producciones

Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo Producciones

Una vez más, habéis grabado simultáneamente dos ediciones de 'La isla de las tentaciones'. ¿Qué novedades nos esperan en la quinta y la sexta temporada?

Son dos temporadas muy diferentes. En la quinta temporada hemos encontrado parejas muy muy enamoradas, pasándolo realmente mal y viviendo momentos muy difíciles. Hay perfiles de parejas muy diferentes porque cada temporada intentamos meter diferentes novedades. Algunos ejemplos son la luz de la tentación, hogueras diferentes... Hemos evolucionado para sorprender al espectador. También, al tratarse de un programa muy visto que ha sido un fenómeno, queremos que los concursantes no sepan a lo que van y encuentren cosas diferentes, que no crean que lo tienen todo controlado. Los que van creyendo eso, en cuanto pisan esa isla y se separan de su pareja, ya no saben a qué se enfrentan. Cuando hablas con ellos, todos te dicen: "No me imaginaba que esto iba a ser tan duro". Todos alucinan porque es una experiencia muy muy difícil para ellos.

Hay contenidos LGTBQ+ en la quinta y la sexta edición de 'La isla de las tentaciones'

Aunque por la mecánica del formato es complicado, ¿os vais a abrir a parejas poliamorosas o LGTBQ+ en algún momento?

Es complicado el tema LGTBQ+ por la mecánica, pero va a haber contenidos en las ediciones quinta y sexta porque es un reflejo de la sociedad. El formato es lo que es, por eso es complicado, para hacer las mezclas, las divisiones de casas... Estamos trabajando en ello porque es lo que queremos y a lo que aspiramos. No se hace en el formato original ni en ninguna de las versiones de otros países, pero tanto Mediaset España como nosotros tenemos esa idea en la cabeza y estamos trabajando en ver cómo podemos hacerlo.

'La isla de las tentaciones 5'

'La isla de las tentaciones 5'

¿Habéis activado protocolos de seguridad para evitar las filtraciones como ocurrió en anteriores ediciones?

Siempre tenemos protocolos de seguridad, pero es complicado cuando grabas un programa mantener el secreto tanto tiempo cuando hay tanta gente involucrada. Son cinco parejas por temporada, o es posible que alguna más, y toda la parte de solteros y solteras. Mucha gente que, no es que lo hagan intencionadamente, pero a lo mejor se lo cuentan a un amigo, su amigo a su amigo... Es complicado, pero lo intentamos todos los años. Todos saben que tienen un contrato de confidencialidad con el programa. Se han instaurado protocolos desde el principio y después se han reforzado según iban pasando los años. Es verdad que te encuentras por ahí a gente que lo larga todo... Este año nos hemos encontrado con turistas que graban y cuelgan cosas en redes.

¿Cuáles son los planes de futuro con 'La isla de las tentaciones'?

Hay una séptima firmada, pero también dependerá de ver cómo funcionan la quinta y la sexta antes de plantear nada. Tanto Mediaset como nosotros tenemos ganas de seguir haciendo 'La isla de las tentaciones' mucho tiempo, pero como en todo quien manda es el público y la acogida del programa. Espero que sea buena porque han salido buenos programas y creo que vamos a sorprender.

¿No está prevista una posible fecha de grabación aproximada?

Por ahora no.

Además de tener en emisión este reality, Cuarzo produce 'Hablando claro', el nuevo magacín de actualidad de TVE. ¿Qué posibilidades crees que tiene en una franja tan complicada?

Es un magacín de actualidad en el que queremos estar muy pegados a la calle, a los problemas de la gente, con un ritmo bastante ágil. Vamos a estar muy pendientes de todo lo que pasa en la mañana, porque entre las 11:30 horas y el informativo pasan muchas cosas de todo tipo: actualidad, política, sociedad... Vamos a intentar contar todo lo que pasa de una forma muy clara y directa al espectador. Es una franja muy complicada en la que todos estamos más o menos con el mismo tipo de información, por eso vamos a hacerlo de forma un poco diferente en la forma de contarlo y en el ritmo del programa. Nos basamos mucho en los dos presentadores que tenemos, que creemos que son diferentes y pueden sorprender. Vamos a intentarlo. No va a ser fácil, pero vamos a trabajar día a día y minuto a minuto viendo dónde tenemos las oportunidades.

Presentación de 'Hablando claro' en el FesTVal

Presentación de 'Hablando claro' en el FesTVal

La mañana de La 1 se va a componer en su totalidad de información hasta la sobremesa. ¿Crees que tanta actualidad puede saturar un poco al espectador?

Estamos en un momento en el que la gente está pidiendo y necesita información porque están pasando muchas cosas, no solo en España, sino a nivel mundial, que nos afectan directamente. Va a ser un invierno muy trepidante y dentro de nada también va a haber elecciones, con lo que la gente va a necesitar saber por dónde tirar. Creo que no vamos a cansar. Vamos a intentar diferenciarnos de 'La hora de La 1', y el informativo tiene su propio lenguaje y tono. Esta temporada la información va a ser muy importante, la gente va a reclamarla y nosotros vamos a intentar contárselo todo de manera muy directa: cómo afecta a su bolsillo, a su día a día, a su entorno... Ahí vamos a estar, es nuestro objetivo principal.

¿Habrá espacio para programas de la casa como el Benidorm Fest?

Por supuesto. Los programas de Televisión Española son muy importantes y el Benidorm Fest se ha convertido en un auténtico hito, un fenómeno. Después de lo que se consiguió solo con una edición, imagínate en la segunda, que ya se ha anunciado que va a ser mucho más grande. Vamos a estar allí y vamos a contar a los espectadores de 'Hablando claro' lo que pase. Es algo buenísimo para el contenido, al público le interesa así que esperemos que al de 'Hablando claro' también.

El fichaje de Marc Calderó se produce en paralelo con la salida de Sonsoles Ónega

¿Cómo se gestó el fichaje de Marc Calderó? ¿Fue antes o después de la "revolución Sonsoles"?

Fue antes del anuncio de Sonsoles Ónega, sin saberlo. Son conversaciones que comienzan cuando se da el encargo, tanto a la cadena como a nosotros, y pensamos quiénes son los mejores para ponerse al frente. A partir de ahí, empiezan las negociaciones. Se produce todo en paralelo, sin saber lo que está pasando al otro lado, es totalmente fortuito.

En cuanto a otro de vuestros formatos, 'La Roca' la regresó a laSexta con novedades. A diferencia de 'Hablando claro', que es totalmente información, ahora centráis más en el entretenimiento y menos en la actualidad.

Eso es. En un domingo por la tarde queremos enfocarnos más en el entretenimiento, en pasarlo bien dentro y hacérselo pasar bien al espectador desde casa. Vamos a mantener nuestra tertulia política pegada al informativo, pero queremos que el domingo por la tarde sea más entretenido, siempre y cuando la actualidad nos lo permita. Nuestra idea es relajarnos y divertirnos, sin perder de vista estar perfectamente informados de lo que pasa a lo largo de la tarde.

'Viva la vida'

'Viva la vida'

En esa franja estaba enTelecinco 'Viva la vida', que ahora ha sido sustituido por 'Fiesta'. ¿Cómo viviste esa cancelación repentina? El magacín tenía unos datos bastante aceptables.

Con pena, porque era un formato en el que habíamos puesto mucha ilusión y muchas ganas. Llevábamos cinco años haciéndolo y habíamos conseguido asentarnos desde hace mucho tiempo. Empezamos con un programa de dos horas solo los sábados que se amplió a tres, luego a los domingos, y al final acabamos haciendo toda la tarde, tanto los sábados como los domingos. Habíamos conseguido un equipo muy potente e implicado en el programa, que lograba cosas muy diferentes a lo que se veía en otros programas de la cadena, con una presentadora con la que hemos tenido una sintonía total, como es Emma García. Nos ha dado mucha pena que acabe el programa porque creíamos que podía tener mucho futuro. Pero tenemos la satisfacción de que hemos hecho el trabajo bien. Son decisiones de la cadena y las tenemos que respetar. Entiendo que quieran probar otras cosas o hacerlo con otras productoras, es lo lógico.

El reality de Netflix va a tener un elemento de formato muy diferenciador que va a causar una nueva revolución

Entre los proyectos de Cuarzo, hay otro reality para Netflix que bebe de 'La isla de las tentaciones', pero con un elemento diferencial muy revolucionario y tecnológico. ¿Qué nos puedes contar?

Puedo contar poco porque no me dejan. Es un desarrollo original de Cuarzo. A nuestro departamento creativo y de I+D, con Sonia Pérez a la cabeza, se le ocurrió este formato, lo presentamos al grupo Banijay y les encantó. Nos financiaron la posibilidad de hacer un piloto, se lo enseñamos a Netflix y enseguida se enamoró del formato y dijo que lo quería. En algunos aspectos puede que recuerde a 'La isla de las tentaciones', pero va a tener un elemento de formato muy diferenciador que va a sorprender mucho y que va a causar una nueva revolución.

¿Por la forma de narrarlo o por la mecánica?

Por la mecánica del reality, porque vamos a meter elementos que van a distorsionar todavía más la convivencia de los participantes.

¿Algún proyecto más que tengáis en marcha?

Seguimos, como parte del grupo Banijay, trabajando en muchos formatos que nos llegan de catálogo. Estamos muy centrados en la parte de series de documentales de true crime, después de 'El asesino de la catana' para Discovery, de '¿Dónde está Marta?' para Netflix, el estreno a nivel europeo de 'El hombre sin corazón' para Discovery... Tenemos otro documental pendiente de estreno con Discovery, estamos produciendo 'Códice Calixtino' para Televisión Española y tenemos un par de proyectos para plataformas de series documentales en desarrollo. Estamos trabajando en muchos proyectos y estamos cerca de cerrar, de cara a final de año, un concurso y un programa muy diferente y gamberro que va a sorprender mucho. Se trata de una adaptación que viene de Inglaterra y es para plataformas.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series