FormulaTV

CON DINERO PÚBLICO

De Julia Otero a Jordi Hurtado: Esta es la diferencia salarial entre los presentadores de TVE

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno obliga a RTVE a revelar los sueldos de más de 50 de sus presentadores.

De Julia Otero a Jordi Hurtado: Esta es la diferencia salarial entre los presentadores de TVE©RTVE
Por Pedro Xosé Martínez GómezPublicado: Miércoles 7 Junio 2023 14:00

Programa relacionado

Mapi

Mapi

Mapi

2022

España

Concursos

5,5

Popularidad: #545 de 2.076

  • 1

  • 3

El sueldo de los personajes televisivos es una información privada y difícil de conocer, pero no debería de ser el caso cuando hablamos del sueldo de los presentadores de RTVE, que se pagan con dinero público. No obstante, la Ley de Transparencia obliga a hacer públicos los resultados y, por eso, han tenido que compartirlos. Aunque en un principio la Corporación se había negado a visibilizarla, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha intervenido y ha obligado a RTVE a ceder los datos.

En los últimos meses conocimos el sueldo de 15 presentadores y a estos datos se les suma los de otros 38, por lo que actualmente se conoce el salario de un total de 53 presentadores de TVE. Según informa Público, entre los presentadores que más dinero cobran por programa se encuentran Julia Otero, que es la presentadora con el sueldo más alto, ganando 25.000 euros por cada programa de 'Días de tele'; Ana Morgade, que cobró 20.000 por cada programa de 'Vamos a llevarnos bien'; Juan y Medio ('Dúos increíbles'), haciéndose con otros 20.000 por programa y Luján Argüelles, que ha ganado 15.000 por cada emisión de 'Brigada Tech'.

También se ha publicado que Raquel Sánchez Silva, presentadora de 'Maestros de la costura', cobra 7.200 por programa. Eso sí, es superada en sueldo por Lorenzo Caprile, que cobra 7.500 euros, pero no por los otros dos jueces del concurso, María Escoté y Alejandro Palomo, que se embolsan 6.000 euros por programa cada uno.

Raquel Sánchez, Silva, Alejandro Palomo, María Escoté y Lorenzo Caprile

Raquel Sánchez, Silva, Alejandro Palomo, María Escoté y Lorenzo Caprile

Otros sueldos revelados son el de Carolina Iglesias, que cobra 5.000 euros por copresentar 'Días de tele'; el de Xavier Sardà, que se hace con 7.000 por cada emisión de 'La gran confusión'; y el de Marc Giró, que recibe 2.500 por cada programa de 'Latexou'.

Pero no todos los sueldos que se han puesto al descubierto son altos. Este es el caso de Carla Fernández, la persona que había detrás de Mapi, que cobraba 200 euros por programa, una cantidad considerablemente baja si la comparamos con el sueldo de 2.000 euros por programa de su compañero y presentador Jandro. O el de Jordi Hurtado, cuyo sueldo es de 700 euros por cada programa que presenta del mítico 'Saber y ganar', a pesar de llevar casi ya 30 años presentándolo.

RTVE se niega a revelar el sueldo de sus presentadores internos

RTVE solo ha hecho públicos los sueldos de los presentadores que se consideran personal externo. Estos son contratados por las productoras que realizan los programas y no directamente por la radiotelevisión. Sin embargo, todavía no se ha conseguido que revelen los salarios de sus presentadores internos, de aquellos trabajadores que sí están contratados por la cadena pública. Algunos de estos son Carlos Franganillo y Ana Blanco ('Telediario 1') o Marc Sala ('La hora de La 1'), cuyos salarios siguen siendo un misterio.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series