Programa relacionado
Popularidad: #213 de 2.168
- 1
Como ocurre un año más, la retransmisión del Festival de Eurovisión 2025 en Televisión Española está a cargo de Julia Varela y Tony Aguilar, dúo que suma así su séptima edición comentando el certamen. Un tándem muy familiar por ello para el público español que, en la segunda semifinal del festival, pudo escuchar cómo ambos locutores no olvidaban el genocidio que se está produciendo en Gaza justo antes de la actuación de Israel.

La representante israelí Yuval Raphael actuó en la recta final de la segunda semifinal, en el décimo cuarto puesto, momento en el que la retransmisión mostró la postal con la artista como protagonista. No obstante, en lugar de dar información sobre ella como es lo habitual, Aguilar y Varela recordaron la petición de RTVE de debatir sobre la participación de Israel en el festival, que recibió una tibia respuesta por parte de la UER hace un mes.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival", arrancó Aguilar, después de que Varela recordase de Yuval que era "una artista hasta hace poco desconocida que fue herida en los atentados de Hamás del 7 de octubre". Tras mencionar el título de su canción, 'New Day Will Rise, mientras se veía a la representante israelí en la comuna suiza de Morcote, los locutores procedieron a recordar la situación límite en Gaza.

"Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000. Y entre ellas, más de 15.000 niños y niñas según Naciones Unidas", trasladó Aguilar. Era entonces cuando su compañera aclaraba que "esta no es una petición contra ningún país". "Es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, acorde con la vocación integradora y pacífica del festival de Eurovisión", remató Varela.
¿Qué ocurrió en el directo?
Ambos locutores daban así paso a una actuación que, en directo, pareció como todas las demás, mientras el estadio St. Jakobshalle de Basilea se inundaba de pitidos en contra del genocidio en territorio palestino, al igual que ocurrió durante los ensayos previos. De hecho, la organización expulsó a varios asistentes en la cita antes de la semifinal, después de la actuación de Yuval, al haber mostrado varias banderas de Palestina a lo largo de la misma, como reivindicación