FormulaTV

TIRANDO DE RECUERDOS

'La que se avecina 13' bebe de su propio pasado con flashbacks y menciones constantes a Montepinar

La ficción de Amazon Prime Video incluye guiños a su propio pasado en Mirador de Montepinar.

'La que se avecina 13' bebe de su propio pasado con flashbacks y menciones constantes a Montepinar©Amazon Prime Video
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 9 Diciembre 2022 16:21

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.441 Ranking La que se avecina

  • 2.729

  • 2348

Parece que la decimotercera temporada de 'La que se avecina' ha hecho propio ese dicho popular que asegura que "cualquier tiempo pasado fue mejor". La alocada ficción cuenta con un sinfín de anécdotas y situaciones que ya forman parte del imaginario colectivo, motivo por el que los distintos capítulos contienen flashbacks que nos hacen recordar momentos clave que sucedieron en Mirador de Montepinar.

La ficción de Contubernio Films dio un giro radical con motivo de una mudanza obligatoria que se solventó con la llegada al edificio situado en pleno centro de Madrid. Tras abandonar la periferia, los vecinos comenzaron una nueva vida, o diferente al menos, pero siempre con el recuerdo de aquellas vivencias que son incapaces de obviar. Este particular homenaje de cada personaje a sí mismo resulta de lo más curioso al no ser habitual este tipo de autorreferencias.

'La que se avecina'

'La que se avecina'

Tras haber visualizado el sexto capítulo de la mencionada temporada, hay una situación en la que Antonio Recio no puede evitar volver al pasado. El personaje al que da vida Jordi Sánchez se encontraba a la espera de ser atendido en una pescadería; en ese momento, el dependiente no duda en confirmar que la dorada es "fresquísima". A continuación, un flashback tomó el protagonismo, con el alocado mayorista recordando su imperio, pero también cuando se le entregó el Bogavante de Oro. De hecho, la pescadería estuvo a rebosar en dos ocasiones: cuando corrió el bulo de que servía a Casa Real y también durante aquella jornada en la que decidió vender sushi.

A lo largo de la temporada, hay otros momentos en los que diferentes personajes rememoran lo que les ocurrió. Maite Figueroa (Eva Isanta), mientras vuelve a vivir el chantaje en carnes propias, recuerda todo lo que le ha ocultado a Alonso (Álex Gadea). En ese momento, las imágenes de aquel almacen repleto de objetos y hasta coches escondidos se abrían camino. También salió a relucir la página web que grababa su dormitorio para conseguir dinero, su etapa viviendo en el garaje de Montepinar, el sicario vestido de Papá Noel y hasta la ocasión en la que trabajó como masajista erótica.

Por otro lado, también existen fragmentos en los que hemos podido volver a ver a Amador disfrazado de Capitán Salami y recordando el sinfín de trabajos a los que se ha enfrentado. Además de estas imágenes, las referencias al pasado tampoco escapan a este personaje, quien le llega a recordar a Agustín Gordillo (Carlos Areces) el episodio en el que le introdujo un bastoncillo en sus genitales de forma brusca junto a las chicas. Lo cierto es que una serie con tal cantidad de capítulos emitidos tiene contenido más que suficiente como para poner en marcha guiños que suelen ser del agrado del espectador.

Jordi Sánchez, como Antonio Recio en 'LQSA'

Jordi Sánchez, como Antonio Recio en 'LQSA'

Menciones constantes al pasado

Al margen de las imágenes que forman parte de cada episodio, los integrantes de 'La que se avecina' suelen hacer menciones a asuntos vividos a lo largo de la historia de la serie. Durante una ocasión, los apodos salieron a relucir en una junta de vecinos, momento en el que se recordó a "La guarrilla pelirroja" (Cristina Castaño) o "El pelocho" (Antonio Pagudo); pero las conversaciones también traen consigo alusiones a situaciones ocurridas en Mirador de Montepinar.

La marca de cereales Delichocos parece ya una denominación clave que vuelve a aparecer en los pasillos de un supermercado cuando Maite está haciendo la compra con los hijos de Alonso. Cabe recordar que la primera vez que apareció en pantalla fue durante un casting publicitario que protagonizaba Estela Reynolds (Antonia San Juan), pero también salió a relucir cuando grababa el fugaz reality junto a Fermín Trujillo (Fernando Tejero) en el Bajo A de Montepinar.

Asimismo, el regreso de Rosario Parrales (Carlos Alcalde) a la mítica ficción se tornó como una trama perfecta para hacer un resumen de todo lo vivido entre el colombiano y Antonio. De hecho, no tuvo reparo alguno en confirmar que el logo de su pollería estaba inspirado en el de Mariscos Recio, que había basado sus estrategias de marketing en "todo lo que aprendió" del mayorista, su matrimonio frustrado con María del Carmen, pero también hubo un espacio reservado para mencionar aquel accidente que sufrió conduciendo el camión.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series