Matías Prats está de celebración y por partida doble. Por un lado, cumple 50 años de su primera aparición en un informativo y, por el otro, ya supera las 10.000 ediciones presentadas. De este modo, es el primer periodista español que alcanza dicha cifra en la historia de la televisión en España e incluso a nivel europeo.
A lo largo de cinco décadas, la voz y la imagen de Matías Prats han acompañado los momentos más trascendentes de la historia de España y del mundo. Asimismo, ha sido testigo privilegiado de los cambios operados en el sector televisivo. Ahora, ha aprovechado para hacer balance de todo ello.
Su balance de cómo ha cambiado todo
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Entonces era un medio casi artesanal y limitado, que paso a convertirse en lo que es hoy: una industria global y con una capacidad de influencia enorme. En aquellos años todavía dominaba el blanco y negro y se emitían programas casi experimentales en color. En España solo existían dos canales, La 1 y UHF, y si querías cambiar de canal tenías que levantarte y cambiarlo en el aparato porque no existía el mando a distancia. Aunque creo que lo más trascendente ha sido el aumento del número y de la oferta", comienza analizando Prats.

A continuación, detalla que "hoy convivimos con múltiplesplataformas, con inmediatez constante y, por supuesto, con una audiencia más activa y exigente. Ha cambiado la forma, la velocidad, la estética, la tecnología... pero se mantiene la figura del periodista, del presentador fiel a sus principios, que deberían ser siempre el rigor, el compromiso con la verdad y el respeto al espectador".
Presente en momentos históricos
Matías Prats ha estado presente en acontecimientos y coberturas como la muerte de Francisco Franco, el proceso de instauración de la democracia, el referéndum de la Constitución, los atentados de la banda terrorista ETA, el golpe de Estado del 23-F, la caída del Muro de Berlín, el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, el ataque a las Torres Gemelas en el 11-S, los atentados del 11-M, la declaración de alto el fuego de ETA, la abdicación del Rey Juan Carlos y la llegada de Felipe VI, la erupción del volcán de La Palma, el desastre de la DANA y la visita de los Reyes a Paiporta, entre otros.
Sobre todo ello, el presentador recuerda como un momento clave de su trayectoria "sin duda, la primera vez que me puse delante de la cámara". "Era un chaval, inexperto y soso. Podía haber sido la primera y la última ocasión en participar en un informativo. Pero tuve el golpe de suerte de que ningún jefe, por lo que se vio, pudo seguir aquel primer informativo. Mis compañeros se esforzaron en corregirme y pude seguir. Aunque mi prueba de fuego fue el 23-F, en el que tuve que comentar el directo con las imágenes que nos llegaban del Congreso. Di paso, posteriormente, a las del momento del asalto. Mi trabajo, lo confieso, no fue de nota", rememora.

27 años en Antena 3
En 1998 llegó a Antena 3, por lo que cumple 27 años. Respecto a ello, Prats recuerda que su llegada tuvo mucho que ver con "la fuerza y la ilusión que pusieron para que yo viniera a esta Casa todos los que habían sido mis compañeros, empezando por la propia Susanna Griso, Jesús Hermida, Olga Viza... Fue un cambio transcendental en mi carrera. Hay que recordar que llevaba 23 años en la televisión pública. Entonces, dar ese salto era un gran reto, pero también una buena oportunidad para crecer en un entorno distinto y más competitivo".
El presentador también recuerda "el debut, junto a Susanna Griso, en aquel primer informativo. Después, llegaría el programa de noticias más largo de la cadena: la cobertura de los atentados del 11-S. También tuve la oportunidad de dar en directo el final de ETA y fui a cubrir el accidente de tren de Angrois, la muerte de Adolfo Suárez, el volcán de La Palma, y, sobre todo, algo que me ha marcado mucho: la catástrofe de la DANA en Valencia".

Ligado al deporte
Además, la imagen de Matías Prats también ha sido una referencia en la información deportiva, participando en espacios como 'Estudio Estadio', 'Europa en juego', 'Territorio Champions' o 'Champions Total'. Como periodista, Prats cuenta con una sólida experiencia en la cobertura de eventos deportivos: seis Campeonatos del Mundo de Fútbol y seis Juegos Olímpicos, entre los que destaca Barcelona 92.
Esta faceta, además, le ha permitido conocer y entrevistar a destacados nombres del deporte español como Seve Ballesteros, José María Olazábal, Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Sainz o Sergi Bruguera, entre otros muchos. Su experiencia y sus relaciones en este campo le han convertido en una referencia indiscutible a la hora de narrar la historia del deporte español en los últimos cincuenta años, convirtiéndose en memoria viva del mismo.