FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

MADE IN ITALY

De 'Montalbano' a 'DOC': El idilio de la ficción italiana con la televisión española

Repasamos las últimas series del país transalpino que han llegado a España y cuya producción parece atravesar por su mejor momento en nuestro territorio.

De 'Montalbano' a 'DOC': El idilio de la ficción italiana con la televisión española
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Sábado 17 Junio 2023 11:45

Hace bastante tiempo que la ficción italiana se adentró en la programación española, y viceversa. Desde nuestro país han cruzado el Mediterráneo series como 'Seis hermanas', 'La Fortuna', 'El secreto de Puente Viejo' o 'Dos vidas', emitidas todas ellas entre la RAI y el grupo Mediaset. Recientemente, 'La promesa' se unía a esa lista, al adquirir el grupo propiedad de Silvio Berlusconi los derechos de emisión del éxito de TVE. Todas ellas al margen de tantas otras que se han producido y estrenado bajo el paraguas de las plataformas y que han encontrado en Italia un éxito similar al obtenido en otros países del mundo.

Sin embargo, fijándonos en la otra cara de la moneda, es decir, en las series italianas que han llegado a nuestro país, lo cierto es que la situación no es muy distinta. Y es que, en los últimos años, esta integración de la ficción transalpina en nuestro país ha crecido exponencialmente, algo fácilmente comprobable si nos fijamos en la gran cantidad de series italianas que, de un tiempo a esta parte, se han estrenado en nuestra televisión en abierto, para alegría de los amantes de dicha ficción. De este modo, y ahora que el nuevo producto made in Italy, 'Imma Tataranni' ha aterrizado en La 1, hacemos un repaso por las series italianas estrenadas en abierto responsables de este boom que atraviesa su mejor momento.

'El Comisario Montalbano'

Serie por excelencia de la ficción italiana en España, puede que 'El comisario Montalbano' sea uno de los productos audiovisuales más conocidos del país transalpino. Inspirada en las novelas escritas por Andrea Camilleri, la serie llegó por primera vez a La 2 en 2013, año en el que el ente público se hizo con sus derechos de emisión y que dio el pistoletazo de salida a la conquista italiana de la parrilla de programación española.

Luca Zingaretti en una escena de 'El Comisario Montalbano'

Luca Zingaretti en una escena de 'El Comisario Montalbano'

Desde entonces, ha logrado mantener una gran fidelidad con su público, lo que ha convertido a Salvo Montalbano, su protagonista, en un personaje también reconocido en nuestra cultura. 'El Comisario Montalbano' nos presenta los casos a los que debe enfrentarse un inspector siciliano, para cuya resolución no siempre empleará los métodos más ortodoxos. Muchos coinciden en que la serie va más allá de lo policiaco, ya que, de alguna manera, la serie ha terminado siendo uno de los referentes culturales del país mediterráneo.

En el 2022, tras 15 temporadas y 37 episodios, la serie llegaba a su fin. Para su despedida, 'El Comisario Montalbano' trasladaba su última emisión a La 1. Cabe destacar que las dos últimas temporadas de la ficción las dirigió el propio Luca Zingaretti como homenaje al que hasta 2019 había sido el director de la serie, Alberto Sironi. Sironi falleció en el 2019 y entonces Zingaretti tomó las riendas para seguir la estela que durante dos décadas contribuyeron a convertir a Montalbano en uno de los personajes más conocidos de la ficción italiana a nivel internacional.

'Don Matteo'

'Don Matteo' es una serie protagonizada por Terence Hill que nos cuenta la historia de un párroco que, tras pasar varios años viajando de misionero, finalmente decide establecerse en un municipio de Umbria. Allí se hará conocido, además de por su carácter, por participar en la resolución de varios delitos cometidos en la zona, convirtiéndolo en un apoyo para los investigadores que, todo sea dicho, no siempre estarán de acuerdo con que Don Matteo se inmiscuya en los casos.

El 21 de octubre de 2013 aterrizaba en España gracias a La 2. Lo hacía con su quinta temporada, la cual emitió de manera íntegra junto a la sexta, séptima y octava. Pronto la ficción estableció cierta fidelidad con su público, el mismo que tras la emisión en bucle de dichas temporadas, se movilizó en las redes sociales para que el canal de RTVE empezara a emitir la serie desde el principio.

Terence Hill en el centro de la imagen durante una escena de 'Don Matteo'

Terence Hill en el centro de la imagen durante una escena de 'Don Matteo'

El de 'Don Matteo' ha sido un caso peculiar dentro de la televisión española, porque si bien La 2 fue su carta de presentación, ha sido en Trece y Nova donde, años más tarde, la serie ha conseguido crear cierto fenómeno fan a su alrededor. Después de que llegara a Trece en 2021 con las mismas temporadas que ya se habían visto en La 2, en 2022 el canal lanzaba en exclusiva la emisión de las cuatro primeras temporadas de la ficción, nunca antes vistas en España.

Y para terminar de cerrar el círculo, la novena temporada no llegaría ni a través de Trece ni de La 2, sino que fue Nova la cadena que se hizo con sus derechos de emisión. De este modo, desde entonces la emisión de 'Don Matteo' está a medio caballo entre Trece y el canal temático de Atresmedia.

'Los bastardos de Pizzofalcone'

Estrenada en 2017 por el canal italiano RAI 1, llegó a España apenas dos años más tarde y la encargada de su emisión fue La 2. Inspirada en la serie de novelas homónima escritas por Maurizio de Giovanni, en su aterrizaje, nos presentó a un grupo de seis policías destinados a Pizzofalcone, una zona de Nápoles cuya comisaría se ha quedado sin personal, después de que los últimos agentes hayan sido apartados del servicio por haberse visto envueltos en un asunto de drogas.

Alessandro Gassman en una de las escenas de 'Los bastardos de Pizzofalcone'

Alessandro Gassman en una de las escenas de 'Los bastardos de Pizzofalcone'

Además, la comisaría prevé cerrar en unos meses, por lo que los policías allí destinados a modo de castigo por faltas graves cometidas en destinos anteriores, en teoría, solo podrán llevar casos administrativos. Sin embargo, tal orden cambia cuando llega el inspector Lojacono (Alessandro Gassman), un policía procedente de Sicilia que ha sido acusado de trabajar con la mafia, y a quien deciden desterrar hasta hacerle aterrizar en Pizzofalcone, el que consideran un destino de segunda.

Allí conocerá a los que desde ese momento se convertirán en sus compañeros: Di Nardo (Simona Tabasco), Aragona (Antonio Folleto), Pisanelli (Gianfelice Imparato), Romano (Gennaro Silvestro), Ottavia (Tosca D'Aquino), el comisario Palma (Massimiliano Gallo) o la fiscal Laura Piras (Carolina Crescentini). Cada uno de los episodios gira en torno a un caso policial que el equipo deberá resolver, al tiempo que cada uno de los personajes tendrá su propia trama a desarrollar durante la temporada y que, en ocasiones, pasará a ocupar toda la atención del episodio. La segunda temporada llegó a La 2 en 2020 y la tercera lo hizo en 2021, emitiéndose incluso unas semanas antes de que lo hiciera en Italia. En la actualidad, el equipo se encuentra rodando la cuarta temporada.

'DOC'

En el verano de 2021 Telecinco sorprendió anunciando a bombo y platillo el que iba a ser su nuevo drama médico tras el éxito de 'The Good Doctor'. Sin embargo, en esta ocasión no se trataba de ninguna serie estadounidense, sino que Mediaset se había hecho con la serie de la RAI, 'DOC: Nelle tue mani' para su emisión. En España se dio a conocer solo con el nombre de 'DOC' y, lo cierto es que, aunque alcanzó su popularidad en nuestro país con su emisión en Telecinco, unos meses antes ya se había emitido por AXN.

Luca Argentero y Sara Lazzaro en una escena de 'Doc'

Escena de 'DOC'

La serie, protagonizada por Luca Argentero, narra la historia de Andrea Fanti, un médico de un hospital de Milán que, tras ser disparado y pasar un tiempo en coma, despierta sin recordar los últimos doce años de su vida. Incapaz de acordarse de en lo que se había convertido, todo lo que había ganado, lo que también había perdido y las nuevas personas que habían llegado a su vida, lo que sí parece que seguirán intactas serán sus capacidades médicas. Cabe destacar que 'DOC' está basada en la historia real del médico Pierdante Piccioni, que tras un accidente de tráfico en el 2013 olvida los doce últimos años de su vida nada más despertarse de un coma horas más tarde.

La serie es uno de los grandes éxitos de la televisión italiana, rozando unas descomunales audiencias de entre el 20 y el 30%. Por su parte, en España, Telecinco terminó por acelerar el desenlace de su primera temporada emitiendo hasta tres capítulos en una sola noche. De la segunda temporada el canal español no ha vuelto a pronunciarse, si bien los espectadores que hubieran tenido acceso ya habrán podido disfrutar de ella a través de AXN, que la emitió a lo largo del 2022. Actualmente, el elenco formado por Matilde Gioli ('Gomorra', "El Capital Humano") o Pierpaollo Spollon ('Blanca'), entre otros, ya ha iniciado las grabaciones de la tercera temporada.

'Blanca'

'Doc' no ha sido la única serie italiana a la que el grupo Mediaset cayó rendido. En 2022 Telecinco estrenaba 'Blanca', la serie cuya protagonista, interpretada por Maria Chiara Giannetta ('Don Matteo', 'Che Dio ci Aiuti'), es una joven invidente que, motivada por su pasado, decide hacer carrera dentro de la policía. Así, logrará entrar en una comisaría de Génova para hacer prácticas como decodificadora de archivos de sonido, es decir, que dado su sentido del oído agudizado, ella podrá identificar pequeños detalles y matices que serán de especial relevancia para las investigaciones.

En noviembre de 2021 la serie se estrenaba en Italia y en agosto del año siguiente lo hacía en España. Sin embargo, en nuestro país no tuvo el éxito del que sí disfrutó allí y, tras la emisión de tres episodios y a falta de solo dos para dar por finalizada la primera temporada, Telecinco decidía dejar de emitirla, para decepción de los espectadores que sí habían seguido la serie y que de una semana para otra se quedaron sin conocer su desenlace. Por su parte, el equipo ya ha terminado de grabar la segunda temporada, que está a la espera de emitirse en la RAI.

'La esposa'

Miniserie estrenada en septiembre de 2022, primero a través de Atresplayer, y luego en Antena 3, 'La esposa' se emitió meses antes por RAI 1. Sus tres episodios, en España convertidos en seis, nos acercan la historia de Maria (Serena Rossi), una joven de Calabria que, a finales de los sesenta, se ve obligada a aceptar un matrimonio con Italo (Giorgio Marchesi) para sacar a su familia de la pobreza; todo ello mientras Italo no ha logrado superar la desaparición de su primera mujer, por lo que la llegada de Maria a su vida será de todo menos bienvenida.

'Todo puede suceder'

¿Por qué no convertir una ficción de prime time en una de sobremesa? Ese es el planteamiento que parecieron hacerse desde RTVE en 2022, cuando tras el final de 'Dos vidas' y a punto de terminar 'Servir y proteger', se vieron en la necesidad de estrenar una serie para ocupar esa primera franja de la sobremesa como paso previo a una auténtica remodelación de las tardes que desde 2023 la cadena viene experimentando.

'Todo puede suceder' fue una serie que en Italia se estrenó en el 2015 y que es la adaptación de la serie norteamericana, 'Parenthood'. En la versión mediterránea, la ficción narra la historia de la familia Ferraro, en la que tres generaciones distintas deben lidiar con un día a día lleno de sorpresas, cotidianeidad, malos momentos, otros más felices y que pretendía ser un reflejo de la vida que pudiera afrontar cualquier familia. De su elenco destacan rostros como Benedetta Porcaroli ('Baby'), Matilda De Angelis ('La ley de Lidia Poët', 'Leonardo'), Alessandro Tiberi o Camilla Filippi , entre otros. La serie se compuso de tres temporadas que, si bien empezó de forma correcta en La 1 a principios octubre del 2022, semanas más tarde terminaría dando el salto a La 2 para ser sustituida en La 1 por la telenovela mexicana 'Diseñando tu amor'.

'El paraíso de las señoras'

Siguiendo la misma fórmula de la sobremesa, La 1 estrenaba el pasado mes de abril, para su emisión justo después de 'La promesa', la serie italiana 'El paraíso de las señoras'. No obstante, esta no era la primera vez que la ficción dirigida por Monica Vullo e Isabella Leoni, entre otros, se emitía en nuestro país, porque hace un tiempo varios canales autonómicos ya emitieron sus primeras temporadas.

En su emisión original, las dos primeras temporadas se emitieron de forma semanal, pero a partir de la tercera cambió a una emisión diaria y, desde entonces, en Italia, donde continúan con nuevos episodios, también ha entrado dentro del grupo de ficciones de la sobremesa.

Ambientada en los años cincuenta, 'El paraíso de las señoras' nos cuenta la historia de un grupo de dependientas que trabajan en una de las tiendas de moda más conocidas de Milán poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. La gran protagonista es Teresa (Giusy Buscemi), una joven que llega a la ciudad italiana dejando atrás su pueblo, para entrar a trabajar en dicha tienda. Allí conocerá al dueño, Pietro Mori (Giuseppe Zeno), que se sentirá atraído por ella. Mientras, se entremezclarán las historias del resto de personajes con un elenco en el que destacan Alessandro Tersigni, Alice Torriani o Cristiano Caccamo.

'Imma Tataranni'

'Imma Tataranni' ha sido la última adquisición italiana de RTVE. Inspirada en las novelas de Mariolina Venezia, la historia se centra en el personaje que da nombre la serie, fiscal adjunta de la oficina de Matera que, rápidamente, se distingue por los métodos utilizados en sus investigaciones y que en más de una ocasión le acarrea problemas con sus superiores.

Al puro estilo de 'El Comisario Montalbano', de hecho ya hay quienes se han atrevido a hablar de 'Imma Tataranni' como su sucesora, la serie se estrenó en el 2019 con 14 episodios. En 2022 se estrenó la segunda temporada, mientras que para la tercera el elenco liderado por Vanessa Scalera, ya se encuentra inmerso en las grabaciones.

La coproducción italo-española, un fenómeno al que le falta madurar

Lo cierto es que, viendo este idilio entre la ficción española y la italiana, era de esperar que en algún momento ambos países se juntaran para hacer un producto propio que mezclara lo mejor de los dos mundos. Una de esas primeras colaboraciones fue 'La dama velada', una serie de doce episodios que emitió Telecinco en el verano de 2015, tras su estreno anterior en Italia.

Protagonizada por Miriam Leone ('Los Medici: señores de Florencia'), Lino Guanciale ('Il Commissario Ricciardi') y los españoles Jaime Olías, Úrsula Corberó y Félix Gómez, entre otros, la serie nos trasladaba a la Italia de finales del siglo XIX y principios del XX. Allí, una joven Clara, hija de un aristócrata, tendrá que ser criada por una familia de agricultores después de que su padre no quiera saber nada de ella al acusarla de ser la causante del fallecimiento de su esposa. En esa vida modesta, Clara establecerá un vínculo muy fuerte con Matteo, aunque todo se verá trastocado cuando el padre de la joven regrese a su vida para obligarla a casarse con un hombre y darle descendencia. Sin embargo, un terrible suceso cambiará la vida de la protagonista para siempre y, creyéndola todos muerta, decidirá regresar oculta bajo un velo y conocer todo lo que sucede en su familia desde dentro.

Alessandro Tiberi y Megan Montaner en una escena de 'Lejos de ti'

Alessandro Tiberi y Megan Montaner en una escena de 'Lejos de ti'

Dentro de las coproducciones, más recientemente ha destacado 'Lejos de ti' ('Lontano da te'), que protagonizó Megan Montaner junto a Alessandro Tiberi y que también se estrenó en Telecinco en el año 2020. A modo de comedia, la serie nos cuenta la historia de una andaluza y un italiano cuyos caminos se entrecruzan en un viaje a Praga, tras el que ninguno conseguirá olvidar al otro. Recordemos que a Alessandro Tiberi le hemos visto en la anteriormente mencionada 'Todo puede suceder'; mientras que Megan Montaner consiguió hacerse un nombre en Italia gracias al éxito en el país de 'El secreto de Puente Viejo'.

La última de esas coproducciones de las que hemos tenido noticia hasta la fecha ha sido 'Los relojes del diablo' ('Gli orologi del diavolo'), una serie que se emitió en Cuatro en el 2021 y que, a pesar de ser un éxito de espectadores en Italia, en nuestro país no logró irrumpir con semejante fuerza.

La serie nos presentaba la historia inspirada en hechos reales de Marco Merani, cuya identidad es falsa, un mecánico encargado de arreglar y fabricar motores para motos acuáticas que, sin darse cuenta, se verá envuelto en un entramado criminal vinculado al mundo del narcotráfico. Así, pasará a ser un infiltrado de la policía dentro de la banda, lo que le pondrá en una situación arriesgada. La ficción está protagonizada por Giuseppe Fiorello, Claudia Pandolfi ('Baby'), y Fabrizio Ferracane en lo que a la parte italiana respecta; mientras que del lado español destaca el trabajo de Álvaro Cervantes, Alicia Borrachero, Michelle Calvó e Ignasi Vidal.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series