FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

El futuro de las protagonistas de 'Veneno', ¿cuáles serán sus próximos proyectos?

Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres han destacado por su impecable labor dando vida a Cristina Ortiz en sus diferentes etapas.

El futuro de las protagonistas de 'Veneno', ¿cuáles serán sus próximos proyectos?
Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 22 Noviembre 2020 11:19

Serie relacionada

Veneno

Veneno

2020

España 1 temporada 8 capítulos

DramaLGTBBiografía

8,3

Popularidad: #336 de 3.441 Ranking Veneno

  • 358

  • 284

La vida de Cristina Ortiz, más conocida como "La Veneno", se transformaba en una serie de televisión gracias a Javier Calvo y Javier Ambrossi. A raíz de la biografía escrita por Valeria Vegas, titulada "¡Digo! Ni puta ni santa", desarrollaron una ficción en forma de homenaje a una de las figuras más representativas e importantes del colectivo LGTBI de España. Desde su estreno, la serie original de Atresplayer Premium se ha convertido en todo un fenómeno televisivo que ha logrado cruzar el charco con su incorporación al catálogo de HBO Max. Si la crítica española no pudo evitar rendirse ante unas interpretaciones sobresalientes y una historia desgarradora y emotiva, la crítica internacional no ha sido menos y también ha alabado la calidad de esta producción.

Parte de esa buena labor que todos señalan no habría sido posible sin sus actrices protagonistas: Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres y Lola Rodríguez. Ellas han sido las encargadas de interpretar a La Veneno en sus diferentes etapas y a Valeria Vegas, un trabajo que ha sido reconocido con el Premio a Mejor intérprete femenina en ficción nacional en los Premios Ondas 2020. Además, a este galardón se suma el Premio Iris de la Crítica 2020. Sin embargo, hasta ser elegidas para encarnar los papeles principales de esta ficción, sus actrices no eran muy conocidas por su faceta interpretativa, aunque a raíz de 'Veneno' han demostrado que tienen una incipiente trayectoria por delante, por lo que desde FormulaTV queremos repasar los próximos proyectos de las protagonistas de 'Veneno'.

1 Lola Rodríguez

Lola Rodríguez como Valeria en 'Veneno'

Lola Rodríguez como Valeria en 'Veneno'

Como su propio nombre indica, La Veneno es la absoluta protagonista de 'Veneno', pero el hilo conductor de la serie se construye a partir de la figura de Valeria Vegas, la periodista que se encargó de escribir la biografía de Cristina Ortiz. Su papel en la ficción lo interpreta Lola Rodríguez, una joven canaria hasta ahora desconocida en la pequeña pantalla. Sin embargo, a nivel social, Rodríguez es un referente para otras mujeres trans desde que compitió para ser reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y se convirtió en la primera menor de edad trans en hacerlo. Desde la adolescencia estuvo luchando para ser reconocida como mujer, un proceso lento, pero un camino en el que contó con el apoyo de unos padres que supieron como gestionar la situación.

Rodríguez estudia Psicología y su deseo es terminar la carrera que empezó tiempo atrás y que tuvo que interrumpir para poder centrarse en la preparación y el rodaje de 'Veneno'. No obstante, aunque considera que es importante tener un título universitario, gracias a la serie ha descubierto que su pasión son las artes escénicas y que le gustaría dedicarse a la interpretación de forma profesional. De hecho, tras su paso por la ficción de los Javis ha participado en el documental 'Ellas', una producción para Atresplayer Premium que narra las historias de cinco mujeres trans desde un punto de vista real. Asimismo, dará el salto a la gran pantalla de la mano de Fernando Colomo, trabajando en la película 'Poliamor para principiantes', donde compartirá escenas con actores de la talla de Karra Elejalde, Toni Acosta, María Pedraza y Luis Bermejo.

2 Daniela Santiago

Daniela Santiago como Cristina Ortiz en 'Veneno'

Daniela Santiago como Cristina Ortiz en 'Veneno'

Aunque Daniela Santiago ha desarrollado su carrera principalmente como modelo y bailarina en el mundo de la noche, la andaluza siempre ha tenido claro que ser actriz era algo que llevaba por dentro y a lo que quería dedicarse de manera profesional. Sin embargo, durante un tiempo no tuvo mucha fortuna en este terreno a pesar de que se presentó a diferentes audiciones, incluida una para un pequeño papel en la película "Todo sobre mi madre", dirigida por Pedro Almodóvar. Cuando ya estaba alejada de los focos y trabajando como maquilladora en su ciudad natal, decidió presentarse al casting de 'Veneno', siendo elegida para encarnar a Cristina Ortiz en el mayor momento de esplendor de La Veneno.

Este papel le ha permitido estrenarse ante las cámaras en la pequeña pantalla, un debut que no ha dejado indiferente a nadie y con el que se ha ganado el honor de convertirse en la interpretación revelación de la serie. Asimismo, su buen hacer le ha permitido abrirse un hueco en el mundo de la actuación e iniciar una carrera que promete tener largo recorrido. 'ByAnaMilán', la serie sobre las divertidas anécdotas y experiencias de Ana Milán para Atresplayer Premium, ha sido el siguiente proyecto en el que ha participado. Además, es la protagonista de "Julia", cortometraje escrito y dirigido por Miguel Ángel Olivares y que narra, de una forma muy intimista y basada en hechos reales, la historia de una chica trans.

3 Jedet

Jedet como Cristina Ortiz en 'Veneno'

Jedet como Cristina Ortiz en 'Veneno'

En el año 2016 Jedet se dio a conocer a través de su propio canal en YouTube, donde se presentaba bajo el nombre de King Jedet. Gracias a su forma de romper con los roles de género comienza a ganar fama en las redes sociales, hasta que se convierte en un icono para la lucha de las personas transgénero. Acto seguido lanzó al mercado su primer libro, titulado "Mi último regalo". A este le seguiría tiempo después "Efecto mariposa", en el que habla en primera persona de su experiencia al transicionar hacia lo femenino. Sin embargo, una de las mayores pasiones de Jedet siempre ha sido la interpretación, profesión para la que se formó cursando estudios durante cuatro años.

En sus inicios como actriz buscaba encarnar personajes femeninos, pero su apariencia todavía masculina le impedía alcanzar sus objetivos. No fue hasta 2018 cuando comenzó a participar en proyectos televisivos como el reality 'Alaska y Mario' o el documental 'Nosotrxs Somos' de Playz. Su paso a la ficción y el despegue de su carrera como actriz se lo debe fundamentalmente a los Javis, quienes han contado con ella para numerosos proyectos como 'Looser' o 'Paquita Salas', hasta que su mayor oportunidad llegó de la mano de 'Veneno', donde interpreta su primer papel protagónico al dar vida a Cristina Ortiz en su etapa de transición.

El éxito cosechado por su labor en 'Veneno' podría abrirle las puertas al mundo de la interpretación, profesión en la que le encantaría continuar trabajando, pero para la que no se pone ninguna meta a pesar de que sueña con hacer una película con Almodóvar, por el que procesa un gran amor y mucha admiración. Además, Jedet se encuentra inmersa en el mundo de la música y dispuesta a lanzar al mercado nuevas canciones. Asimismo, en sus planes también entra seguir escribiendo, una faceta con la que también disfruta expresándose artísticamente.

4 Isabel Torres

Isabel Torres como Cristina Ortiz en 'Veneno'

Isabel Torres como Cristina Ortiz en 'Veneno'

La presentadora y actriz Isabel Torres fue la seleccionada para encarnar a Cristina Ortiz en sus últimos años, una de las etapas más complicadas en la vida de La Veneno. Sin embargo, a pesar de la dificultad que entrañaba, finalmente ha sido una oportunidad de oro para darse a conocer a nivel nacional. No obstante, por desgracia, este sueño por el que tanto había trabajado y se había esforzado se vio amenazado cuando a mitad del rodaje de 'Veneno' Torres fue diagnosticada con un cáncer de pulmón con metástasis en los huesos. Aunque se planteó la posibilidad de abandonar la serie, decidió seguir luchando con actitud positiva para no dejar tirado al equipo, sacando fuerzas para realizar un trabajo admirable.

Su futuro profesional pasa por seguir haciéndose un hueco en el mundo de la interpretación al mismo tiempo que sigue recuperándose y mejorando paso a paso de la enfermedad que padece. Así pues, tras la buena acogida que ha tenido 'Veneno' por parte de la crítica y del público, Torres ha continuado trabajando en la película titulada "8 años", un largometraje dirigido por J.D. Alcázar y que ha sido rodada en las Islas Canarias. Aquí comparte escenas con un elenco en el que encontramos rostros como el de Miguel Diosdado, Carlos Mestanza o Natalia Rodríguez.

5 Paca la Piraña

Paca la Piraña hace de ella misma en 'Veneno'

Paca la Piraña hace de ella misma en 'Veneno'

En la vida de La Veneno aparecieron multitud de personas, pero Paca la Piraña fue de las pocas que estuvieron a su lado, ofreciéndole su amistad, apoyo y cuidados. En la serie se refleja la estrecha relación que ambas mantenían, una unión que se forjó desde que se conocieron cuando Cristina todavía era José Antonio. Compartieron multitud de aventuras y batallas, por lo que nadie mejor que Paca la Piraña para interpretarse a ella misma en la ficción. En concreto, participa en la última etapa de Cristina, cuando residían en Valencia. Además de suponer un escaparate a nivel nacional, la serie le ha permitido estrechar lazos con los Javis, con los que mantiene una gran conexión.

De hecho, parece que, de cara al futuro, los Javis podrían volver a contar con Paca la Piraña para próximas producciones. Asimismo, se plantea una segunda temporada de 'Paca la Piraña, ¿dígame?', un divertido consultorio en el que la andaluza se ha estrenado como presentadora y en el que atiende dudas de cualquier tipo, hablando del amor, de los amigos, de la familia, de la moda, de la vida healthy o del sexo. La primera temporada de este formato se grabó íntegramente en su domicilio, aumentando esa naturalidad y frescura que le caracterizan. Igualmente, le gustaría participar en cualquier espacio que sea bonito y le parezca gracioso, incluso le gustaría ser colaboradora o realizar alguna película para Atresplayer Premium. Tampoco descarta ser concursante de 'MasterChef Celebrity', pues le encanta cocinar. En definitiva, su deseo es formar parte de proyectos donde se demuestre que puede hacer cosas de comedia y más.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series