FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESPECIAL

¿Qué fue de la última generación de 'Física o química'?

Repasamos qué ha sido de los actores que dieron vida a los jóvenes protagonistas en la recta final de la mítica serie de Antena 3 que finalizó en 2011.

¿Qué fue de la última generación de 'Física o química'?
Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 7 Febrero 2021 10:01

Serie relacionada

Física o química

Física o química

2008 - 2021

España 8 temporadas 79 capítulos

TeenDramaRomance

7,1

102 críticas

Popularidad: #60 de 3.452 Ranking Física o química

  • 1.683

  • 740

El 4 de febrero de 2008 vimos por primera vez a los alumnos y a los profesores del Zurbarán, los protagonistas de 'Física o química'. La serie se estrenaba en Antena 3 con el objetivo de convertirse en un nuevo éxito en el universo de ficciones protagonizadas por adolescentes y ambientadas en centros escolares, un objetivo que alcanzó con creces. Conseguir dicho triunfo emulando a otras series del mismo estilo como 'Compañeros' o 'Al salir de clase' no era una tarea sencilla, pero la audiencia fue una fiel compañera. De hecho, toda una generación creció disfrutando de las vivencias de Paula (Angy Fernández), Gorka (Adam Jezierski), Fer (Javier Calvo), Yoli (Andrea Duro), Ruth (Úrsula Corberó), Cabano (Maxi Iglesias) y compañía.

Como sucede en este tipo de producciones, llega un momento en el que los alumnos terminan el último curso y deben poner punto final a sus estudios. Así pues, cuando la mayoría de los personajes principales abandonaron el instituto porque consiguieron graduarse en iniciar una etapa diferente en sus vidas, nuevos estudiantes acapararon la atención para poder continuar la serie. De este modo, la ficción siguió adelante con más historias y aventuras centradas en Álvaro, Teresa, Jon, Daniela, Salva y Román, los nuevos personajes que llegaban dispuestos a mantener el listón alto. Desde FormulaTV queremos repasar y analizar qué ha sido de los alumnos del Zurbarán que fueron protagonistas de la última generación de 'Física o química'.

1 Álex Batllori fue Álvaro

Álex Batllori en 'Física o química' (2011) y en 'La fossa' (2020)

Álex Batllori en 'Física o química' (2011) y en 'La fossa' (2020)

Los seguidores de 'Física o química' recordarán a Álvaro como un adolescente manipulador y pretencioso que pensaba que era capaz de tenerlo todo por el simple hecho de pertenecer a una familia adinerada. Este papel fue defendido por el actor Álex Batllori, que se incorporó a la serie en la quinta temporada. Mucho antes de convertirse en un alumno más del Zurbarán, el catalán ya había participado en varias producciones cinematográficas, siendo "[Rec]2", la segunda película de la famosa saga de terror creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, uno de sus trabajos más recordados en sus inicios como actor.

El siguiente proyecto en el que pudimos ver a Batllori como parte del elenco principal fue en 'Familia', serie emitida en Telecinco en el año 2013 y protagonizada por Alexandra Jiménez. Aquí volvió a dar vida a un adolescente, en este caso un joven responsable y deportista al que le gusta pasar tiempo con sus amigos. Posteriormente, ha trabajado en varias películas como "Los inocentes" y "Perdona si te llamo amor", además de diversos cortometrajes. El último proyecto televisivo en el que ha participado es 'La fossa', una ficción catalana repleta de misterio que fue estrenada en el año 2020 y en la que da vida a Guillem, un traficante de droga con una muy mala relación con su madre.

2 Lucía Ramos fue Teresa

Lucía Ramos en 'Física o química' (2011) y en 'Centro médico' (2017)

Lucía Ramos en 'Física o química' (2011) y en 'Centro médico' (2017)

La actriz Lucía Ramos, quien interpretó a la tímida e introvertida Teresa en las tres últimas temporadas de 'Física o química', ya había participado previamente en numerosas series de televisión con diferentes personajes episódicos. De este modo, 'Cuéntame cómo pasó', 'El comisario', 'Paco y Veva', 'Yo soy Bea' y 'El internado: Laguna negra' son algunas de las míticas ficciones en las que le pudimos ver con una breve aparición. Sin embargo, no fue hasta su incorporación como alumna del Zurbarán cuando logró un papel principal en una serie de televisión.

Una vez 'Física o química' llegó a su final, Ramos ha continuado con su carrera en el mundo de la interpretación, aunque no ha logrado tener la misma repercusión. Así pues, en el año 2012 se incorporó a la serie 'Todo es posible en el bajo', una comedia de situación que gira en torno a una familia disfuncional y que fue emitida en Telemadrid. Un año después apareció en un capítulo de 'El don de Alba', mientras que en 2015 encarnó a otro personaje episódico en la octava temporada de 'La que se avecina'. No fue hasta 2016 cuando consiguió de nuevo un personaje recurrente en la serie 'Centro médico', donde interpretó a una fisioterapeuta. Próximamente formará parte del elenco de 'Señor, dame paciencia', la adaptación televisiva que prepara Atresmedia basada en la película homónima dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo.

3 Álex Hernández fue Jon

Álex Hernández en 'Física o química' (2011) y en 'Servir y proteger' (2019)

Álex Hernández en 'Física o química' (2011) y en 'Servir y proteger' (2019)

Encargado de interpretar a Jon en 'Física o química', Álex Hernández llegó a la serie tras debutar como actor en la pequeña pantalla en 2008 en la ficción juvenil 'HKM', que contaba la historia de unos jóvenes que luchaban por conseguir su sueño de dedicarse a la música. Además, antes de meterse en la piel del alumno del Zurbarán, se dio a conocer en 'Los hombres de Paco', donde interpretó a Goyo en la recta final de la serie. En concreto, este personaje era un joven policía que llegaba a la comisaría de San Antonio como becario cuando la ficción tomó un nuevo rumbo.

No sería hasta 2013 cuando Hernández volvió a tener un papel protagónico, esta vez de la mano de 'Luna, el misterio de Calenda', ficción emitida en Antena 3 y en la que encarnó a Ricky, un chico rebelde, problemático y muy intuitivo. En ese mismo año participó en la serie juvenil 'Grachi' y en la ficción familiar 'Vive cantando'. En 2014 interpretó a Lolo en 'Ciega a citas', un personaje recurrente. Un año después obtuvo dos personajes episódicos, uno en 'Rabia' y otro en 'Gym Tony'. No fue hasta 2019 cuando volvimos a verle en televisión, en concreto, durante varios episodios de 'Servir y proteger'. Además, próximamente podremos verle en 'El tiempo que te doy', una producción original de Netflix. Asimismo, el actor compagina la actuación con su pasión por la meditación y el aprendizaje de artes marciales.

4 Lorena Mateo fue Daniela

Lorena Mateo en 'Física o química' (2011) y en 'Los misterios de Laura' (2014)

Lorena Mateo en 'Física o química' (2011) y en 'Los misterios de Laura' (2014)

Lorena Mateo debutó en el mundo de la interpretación en el año 2007 de la mano de David y Tristán Ulloa en la película "Pudor". Un año después dio el salto a la televisión con la serie 'Cuestión de sexo', donde participó entres episodios. En 2009 logró su primer papel recurrente en la ficción de Telecinco 'Un golpe de suerte'. Y al año siguiente formó parte del elenco del largometraje "El diario de Carlota". Así pues, aunque ya contaba con experiencia delante de las cámaras, no fue hasta su llegada a 'Física o química' en el año 2010 para dar vida a la mimada, consentida, arrogante y altiva Daniela cuando logró despuntar.

Aunque parecía que la actuación iba a convertirse en su modo de vida, cuando terminó la producción de 'Física o química' y se despidió de Daniela, la intérprete se mantuvo un tanto apartada del foco mediático y se descantó por centrarse en sus estudios universitarios, iniciando la carrera de Filología Hispánica. No obstante, no abandonó del todo su faceta como actriz y en 2012 participó con un pequeño papel en la película "Stockholm". Además, ese mismo año formó parte del elenco de varias obras teatrales. En los años siguientes también trabajó en diversos cortometrajes, hasta que en 2014 regresó a la televisión con un personaje episódico en 'Los misterios de Laura'.

5 Álex Martínez fue Salva

Álex Martínez en 'Física o química' (2011) y en 'Pep' (2020)

Álex Martínez en 'Física o química' (2011) y en 'Pep' (2020)

Tras probar suerte en algunas apariciones en series como 'Doctor Mateoo', 'Yo soy Bea', 'Laberint de passions' o 'La pecera de Eva', el actor Álex Martínez obtuvo su oportunidad definitiva gracias a 'Física o química', donde interpretó a Salva durante las dos últimas temporadas de la serie. Su papel era el de un tímido y reservado adolescente, muy formal, responsable y al que le costaba relacionarse con sus compañeros, lo que le convirtió en alguna ocasión en objeto de burla y provocó que se hiciera pasar por gay para estar cerca de la chica que le gustaba.

Nada más concluir su paso por 'Física o química', en el año 2011 Martínez se incorporó al elenco de 'Bandolera', serie emitida diariamente en las sobremesas de Antena 3 y en la que encarnó a Jairo, un cabo de la guardia civil. En 2013 consiguió otro papel principal en la segunda temporada de 'Isabel', donde interpretó a Boabdil. Un año después se metió en la piel de Javi en la webserie 'Aula de castigo'. En 2014 volvió a la televisión de la mano de 'Amar es para siempre', en la que permaneció durante dos años dando vida a Américo. En 2016 participó en la segunda temporada de 'Bajo sospecha' interpretando a Rafi. El ritmo de trabajo no decayó y en los dos siguientes años también apareció en 'Víctor Ros', 'Tiempos de guerra' y 'Gigantes'. En 2020 realizó su último proyecto televisivo hasta la fecha, la ficción titulada 'Pep' y que ha sido emitida en la cadena autonómica de las Islas Baleares.

6 Nasser Saleh fue Román

Nasser Saleh en 'Física o química' (2011) y en 'Tiempos de guerra' (2017)

Nasser Saleh en 'Física o química' (2011) y en 'Tiempos de guerra' (2017)

Antes de incorporarse al reparto principal de 'Física o química' para dar vida a Román, un chico tímido, frío y distante pero que no tardó en ganarse el cariño de sus compañeros y adaptarse al instituto, Nasser Saleh debutó en televisión en la serie 'HKM'. En esta ficción de Cuatro interpretó a Moja y coincidió con Álex Hernández, quien volvería a ser su compañero tiempo después. Asimismo, en el año 2010 formó parte del reparto principal de 'La pecera de Eva' durante dos temporadas, serie protagonizada por Alexandra Jiménez y en la que encarnó a Leo, un chico atractivo y algo rebelde.

Después de terminar 'Física o química', Saleh contó con pequeños papeles en la gran pantalla en películas como "Biutiful" con Javier Bardem, "Verbo", "No habrá paz para los malvados" o "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar. No obstante, continuó ligado al medio televisivo participando en 'Imperium' en el año 2012 y en 'El Príncipe' en 2014. Su última aparición en la pequeña pantalla se produjo en 2017 en 'Tiempos de guerra', una producción de Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones y en la que compartió escenas con Amaia Salamanca y Verónica Sánchez. Asimismo, ha protagonizado el videoclip de "Ekaina", canción de Blanco Piñata.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series