FormulaTV

¿TODO SOLUCIONADO?

'Colegio Abbott' y 'The White Lotus' destacan en el regreso de unos Globos de Oro con mayor diversidad

La 80º edición de los premios estadounidenses se emitió en directo después de que el año pasado se renunciara a celebrar una gala al uso por las denuncias contra la HFPA.

'Colegio Abbott' y 'The White Lotus' destacan en el regreso de unos Globos de Oro con mayor diversidad©Golden Globes
Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 11 Enero 2023 07:35

El deseo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) de recuperar el prestigio perdido en la edición del 2022 por las acusaciones de falta de diversidad entre sus miembros y de supuestas prácticas comerciales poco éticas condujo a la entidad a celebrar una gala entre el 10 y el 11 de enero que, para empezar, contó con Jerrod Carmichael como presentador. No obstante, aunque la cita hizo gala de una mayor diversidad entre sus premiados, no hubo cambios en cuanto al ritmo y el interés, dejando así una celebración carente de "chispa", como viene siendo más bien habitual, en la que, a nivel televisivo, 'Colegio Abbott' fue la gran triunfadora.

"Os diré porque estoy aquí: estoy aquí por ser negro", arrancaba Carmichael en el discurso inaugural de la gala, sin rodeos ni anestesia, tras dar la bienvenida a los invitados. De hecho, el presentador trató el asunto sin ninguna clase de tapujos: "No voy a decir que fuera una organización racista, no tenía ni un solo miembro negro hasta que George Floyd fue asesinado. Así que hagan con esa información lo que quieran". "Un segundo estás preparando té en tu casa y al siguiente eres invitado para ser la cara negra de una organización blanca", comentaba además el presentador, en un discurso bastante carente de humor, aunque no de palos hacia la HFPA.

Jerrod Carmichael inaugura la 80º edición de los Globos de Oro

Jerrod Carmichael inaugura la 80º edición de los Globos de Oro

Tras este rotundo arranque, el actor Ke Huy Quan protagonizaba uno de los momentos más tiernos de la noche al obtener el premio a Mejor Actor de reparto por "Todo a la vez en todas partes": "Me he pasado muchos años pensando que lo que había hecho de niño era lo mejor que iba a hacer. Treinta años después dos personas me dieron la oportunidad de volver a intentarlo. Todo lo que me he ocurrido desde entonces ha sido increíble", declaraba el intérprete, emocionado, al comienzo de una gala en la que hubo poco humor más allá de las intervenciones de Jennifer Coolidge, tanto para presentar como para recoger su premio a Mejor Actriz de reparto por 'The White Lotus'.

Una gala con grandes ausencias

En medio de bromas puntuales como la referente a los tres Globos de Oro que devolvió Tom Cruise el pasado año o la mención indirecta del bofetón de Will Smith a Chris Rock, la gala no solo contó con la ausencia ya anunciada de Brendan Fraser, sino que galardonados como Zendaya, Amanda Seyfried, Kevin Costner o Cate Blanchett tampoco estuvieron presentes, en algunos casos, por motivos profesionales. La última, de hecho, venció a la sonada popularidad de Ana de Armas y su papel en "Blonde" en la categoría de Mejor Actriz, lo que no evitó que la actriz se ganara las alabanzas del mismísimo Colin Farrell cuando le entregó su galardón.

Asimismo, el palo del pasado año pareció haber calado en la HFPA, cuyos galardones contaron con una mayor diversidad entre sus premiados, especialmente en el ámbito cinematográfico, aunque habrá que esperar para comprobar si todo ha sido un mero producto de la polémica o es una postura firme a favor del talento lejos del racismo. Los galardonados, por su parte, parecieron contar con un tiempo dispar para lanzar unos discursos que no destacaron, más allá de las reivindicaciones sobre el colectivo LGTBI+ de Ryan Murphy al recoger el premio Carol Burnett o la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje grabado.

'Colegio Abbott', la serie triunfadora

En las categorías televisivas, 'Colegio Abbott' logró destacar entre sus rivales, como parte de una gala más bien carente de emoción y más rápida y parca a la hora de entregar los galardones para la pequeña pantalla. En concreto, la serie se llevó tres de los cinco reconocimientos a los que optaba, entre ellos, Mejor comedia. 'The White Lotus', por su parte, se quedaba con la plata de la noche al conquistar Mejor miniserie y Mejor actriz de reparto para Coolidge, mientras el resto de galardones caían en manos de series e intérpretes muy distintos, desde 'The Bear', pasando por 'Yellowstone', hasta un nuevo triunfo de Zendaya y su interpretación en 'Euphoria' o el reconocimiento a Mejor Serie de drama para la aplaudida 'La Casa del Dragón'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series