Notificaciones

ESPECIAL

11 series cuyo tema principal son los abusos sexuales

Ficciones televisivas que han utilizado como base la violación y sus repercusiones para indagar en el complejo y delicado tema de los abusos sexuales.

Azucena Pereira Domingo 25 Abril 2021 10:57

Las temáticas en el universo de las series de televisión son de lo más variadas. Prácticamente cualquier persona puede encontrar una ficción que se ajuste a sus gustos seriéfilos. Entre todas esas opciones, uno de los temas más crudos de retratar en la pequeña pantalla es el de los abusos sexuales porque desarrollar este tipo de narraciones sin caer en la banalización no es una tarea sencilla.

En los últimos años han surgido diferentes series que se han atrevido a abordar este tema de una forma directa, acercándonos sus historias de manera veraz y sin tapujos desde el punto de vista de la víctima. Incluso algunas han visibilizado los abusos sexuales a través de un relato que conjuga el drama y la comedia sin quitar importancia a la cruda realidad que reflejan, funcionando siempre a modo de denuncia. Desde FormulaTV queremos recordar algunas ficciones televisivas que han utilizado como base la violación y sus repercusiones para indagar en el complejo y delicado tema de los abusos sexuales.

1 'Fatmagül' y 'Alba'

'Fatmagül' y 'Alba'

'Fatmagül' y 'Alba'

La historia de una mujer violada por varios hombres y las consecuencias de este suceso forma la base sobre la que se sustenta 'Fatmagül', telenovela turca que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. En concreto, la ficción se centra en Fatmagül (Beren Saat), una joven humilde que está prometida con el amor de su infancia hasta que tres hombres arruinan su vida tras abusar sexualmente de ella. El rechazo de parte de su entorno y el cuestionamiento sobre la veracidad de los hechos que relata son algunos de los inconvenientes que debe afrontar la víctima hasta lograr hacer justicia.

El éxito arrollador de 'Fatmagül' llamó la atención de Atresmedia y Boomerang TV, responsables de la creación de 'Alba', adaptación española estrenada en 2021 con Elena Rivera dando vida al personaje principal. Esta ficción sigue la historia original de la telenovela turca, uniendo la trama amorosa de la protagonista con su lucha por la supervivencia tras haber sido víctima de una agresión sexual grupal cuando regresaba a su casa de noche durante las fiestas de su pueblo. De este modo, la versión española también pone el foco de atención en ese arduo camino lleno de obstáculo que recorre la mujer hacia la búsqueda de justicia sobre su caso.

2 'La jauría'

Protesta por la desaparición de una joven en 'La jauría'

Protesta por la desaparición de una joven en 'La jauría'

Original de Prime Video, 'La jauría' narra la historia de Blanca Ibarra (Antonia Giesen), una joven estudiante y líder de un movimiento feminista que desaparece en medio de una protesta organizada para denunciar un supuesto caso de abuso entre un profesor y una estudiante. La única pista acerca de su paradero se encuentra en un vídeo filtrado a través de Internet en el que se ve a Blanca siendo violada por un grupo de hombres. A partir de ese momento se inicia una investigación a contrarreloj para dar con la joven y capturar a los agresores, descubriendo la existencia de un juego online que anima a los hombres a actuar de forma violenta y dominante con las mujeres. De este modo, la serie reflexiona sobre los abusos sexuales grupales y el sistema patriarcal y machista, utilizando como hilo conductor una truculenta historia en la que no faltan las dosis de intriga.

3 'Podría destruirte'

Michaela Coel es Arabella en 'Podría destruirte'

Michaela Coel es Arabella en 'Podría destruirte'

Michaela Coel se encuentra al frente de 'Podría destruirte', una ficción que gira en torno a Arabella, una joven que trata de ordenar los escasos recuerdos que conserva en su memoria tras una noche de fiesta que terminó con la pantalla de su móvil rota, una brecha en la frente y muchas lagunas. Con la ayuda de sus amigos intenta encontrar respuestas a lo ocurrido, lidiando al mismo tiempo con las consecuencias traumáticas del suceso tras descubrir que fue violada. Así pues, la ficción, creada, producida y escrita también por la propia Coel, aborda como tema central la nebulosa del consentimiento sexual en la actualidad, donde la sociedad todavía muestra síntomas de incomprensión acerca de los abusos sexuales. Además, la serie recorre este camino insertando toques de humor de forma inteligente en una historia tan cruda y visceral.

4 'Big Little Lies'

Nicole Kidman, Shailene Woodley y Reese Witherspoon en 'Big Little Lies'

Nicole Kidman, Shailene Woodley y Reese Witherspoon en 'Big Little Lies'

Estrenada en el año 2017 y basada en la novela homónima escrita por la autora australiana Liane Moriarty, 'Big Little Lies' es una de las ficciones televisivas que mejor ha retratado el tema de los abusos sexuales y la violencia machista a través de una historia perfectamente armada. En este caso, tenemos a Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley), dos mujeres que son víctimas de Perry (Alexander Skarsgard), un hombre violento que maltrata a su esposa física y mentalmente y que, tiempo atrás, no dudó en acosar, someter y violar a Jane. Ambas historias están envueltas en misterio, pero poco a poco los espectadores descubren la cruda realidad que se esconde detrás de cada una de ellas, dejando claro que el abuso puede aparecer en cualquier momento sin importar la condición social y económica y que las apariencias muchas veces engañan.

5 'Creedme'

Kaitlyn Dever en 'Creedme'

Kaitlyn Dever en 'Creedme'

Miniserie original de Netflix estrenada en 2019, 'Creedme' se basa en "An Unbelievable Story of Rape" ("Una increíble historia de violación"), un artículo ganador del premio Pulitzer publicado en 2015 por T. Christian Miller y Ken Armstroing. En concreto, se centra en la historia de Marie Adler (Kaitlyn Dever), una adolescente que es acusada de haber mentido sobre la agresión sexual que sufrió. Tras la aparición de varias pistas y más supuestos casos similares, dos detectives deciden unir fuerzas para investigar el caso hasta llegar a la verdad. De esta forma, la serie indaga en las dudas y el escepticismo que en ocasiones rodean a algunas víctimas de abusos sexuales, esa supuesta falta de credibilidad que se convierte en uno de los aspectos más complicados al que tienen que hacer frente.

6 'La infamia'

Protagonistas de 'La infamia'

Protagonistas de 'La infamia'

Una red de tráfico y abuso de menores es el tema principal de 'La infamia', ficción británica que relata la historia de tres chicas jóvenes que fueron captadas por un grupo de hombres y sufrieron abusos sexuales. Escrita por Nicole Taylor y dirigida por Philippa Lowthorpe, la serie relata los hechos desde el punto de vista de las tres víctimas adolescentes, siendo Holly (Molly Windsor) la narradora principal. Amber (Ria Zmitrowicz) y su hermana Ruby (Liv Hill) le acompañan en esta trágica historia en la que las fuerzas policiales destacan por su dejadez y su incapacidad para ayudar a las chicas ante el temor de que les acusen de racistas por dar credibilidad a tres adolescentes con imagen de jóvenes problemáticas.

7 'American Crime'

Connor Jessup en 'American Crime'

Connor Jessup en 'American Crime'

La segunda temporada de 'American Crime' está centrada en el acoso y la agresión sexual que sufre el joven Taylor Blaine (Connor Jessup) por parte de varios miembros del equipo de baloncesto de una escuela privada. La rápida difusión de unas fotografías vergonzosas y humillantes terminan siendo la chispa que enciende la mecha que hace actuar a la madre del chico, que decide denunciar ante la policía los hechos vividos por su hijo. La ficción construye así un relato de la sociedad estadounidense que bien podría darse en cualquier parte del mundo, una historia cruda que pone en tela de juicio los valores sociales, morales y éticos del ser humano.

8 'Círculo rojo'

Parte del elenco protagonista de 'Círculo rojo'

Parte del elenco protagonista de 'Círculo rojo'

Las actrices María Adánez y María Botto se meten en la piel de Patricia Villalobos y Andrea Onieva, protagonistas de 'Círculo rojo'. La ficción se centra en la investigación que ambas llevan a cabo tras la muerte de la hermana de la primera, un fallecimiento que en un primer lugar parece un suicidio, pero que en el fondo esconde un gran misterio. Juntas descubren que Patricia llevaba una doble vida con la que intentaba dar caza a los hombres que las violaron varios años atrás cuando se encontraban en una fiesta. Encontrar al culpable del asesinato y al que les destrozó la vida se convierte en su misión principal, haciendo que la ficción sea una historia de búsqueda constante de justicia.

9 'Punta escarlata'

Carles Francino y Antonio Hortelano protagonizan 'Punta escarlata'

Carles Francino y Antonio Hortelano protagonizan 'Punta escarlata'

El descubrimiento de los cadáveres de dos jóvenes que desaparecieron ocho años atrás es el punto de partida de 'Punta Escarlata', ficción protagonizada por los actores Carles Francino y Antonio Hortelano. Ambos encabezan la investigación después de que otra joven desorientada y en estado de shock fuera capaz de llegar hasta una zona costera aparentemente tranquila y señalar el lugar exacto en el que fueron enterradas. Las averiguaciones que realizan desvelan que las cosas no son como parecen y, a medida, que avanzan las investigaciones, aparecen nuevos casos de asesinato. Además, detrás de esos misteriosos asesinatos se encuentra también una historia de agresión sexual.

10 'Leonela'

Protagonistas de la versión de 1984 de 'Leonela'

Protagonistas de la versión de 1984 de 'Leonela'

La telenovela venezolana 'Leonela', estrenada en el año 1984 fue una de las primeras ficciones en tratar el tema de los abusos sexuales en su trama central. Protagonizada por Carlos Olivier y Mayra Alejandra, la serie sigue la historia de Leonela, una mujer que es violada por un hombre borracho que había jurado vengarse del prometido de Leonela. Tras la agresión sexual, la mujer sufre el rechazo del que iba a ser su marido, así como de parte de su familia y amigos. Además, fruto de la violación queda embarazada. En el año 1997 se realizó un remake bajo el mismo nombre, tratándose esta vez de una producción peruana. Con los actores Mariana Levy y Diego Bertie en la piel de los protagonistas, esta nueva versión mantiene de forma fidedigna las tramas de la original, centrándose en las consecuencias de la violación que sufre el personaje principal.

11 'Liar' y 'Mentiras'

Joanne Froggatt y Ioan Gruffudd en 'Liar'

Joanne Froggatt y Ioan Gruffudd en 'Liar'

Descubrir quién dice la verdad tras un supuesto caso de violación se convierte en la premisa principal de la primera temporada de 'Liar'. La ficción relata la historia de Laura Newell (Joanne Froggatt), una profesora que tras romper una relación romántica de varios años decide volver a darle una oportunidad al amor y acepta una cita con Andrew Ellis (Ioan Gruffudd), por el que siente una fuerte atracción. A la mañana siguiente, aunque todo parece que fue a la perfección, Laura acusa a Andrew de haberla violado, iniciando así todo un proceso de acusaciones que cambia por completo la vida de ambos y de todo su entorno, especialmente por las dudas que invaden el relato de ella. 'Mentiras' es la adaptación española que ya está disponible en Atresplayer Premium y que próximamente emitirá Antena 3 con Ángela Cremonte y Javier Rey como protagonistas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Ciudad cruel' (3,5%) sube para afianzar su liderazgo frente a "Wanted" (2,9%)'Ciudad cruel' (3,5%) sube para afianzar su liderazgo frente a "Wanted" (2,9%)