La Unión Europea de Radoudifusión (UER) ha tomado la drástica decisión de suspender a la televisión pública de Bielorrusia (BTRC) como miembro de la alianza mediática. El motivo que fundamenta este hecho tiene mucho que ver con la libertad de prensa, un derecho fundamental que no se estaría cumpliendo, tal y como se ha monitoreado desde que Alexandr Lukashenko volviese a "alzarse" con el poder del país.

La UER celebró una reunión durante la jornada del 28 de mayo de 2021, donde la Junta Ejecutiva aprobó la suspensión de la BTRC. Tal y como se afirma en un comunicado, se "ha pedido constantemente a BTRC que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad", algo que no se habría cumplido. De hecho, la UER apoyó abiertamente a los periodistas de la cadena que ejercían su profesión de manera independiente. Cabe destacar que su salida de la alianza no les habilita a participar en el Festival de Eurovisión.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"En las últimas semanas, nos ha alarmado especialmente la transmisión de entrevistas aparentemente obtenidas bajo coacción", aseguran, además de haberse generado "otras preocupaciones serias y bastante excepcionales" a raíz de otras monitorizaciones. Asimismo, se ha asegurado que no quedaba "otra alternativa", pero instan a la BTRC a responder con alegaciones en un plazo de dos semanas desde la emisión de la resolución.
"Homosexuales, basura que sabe a sida"
Otro canal de televisión de Bielorrusia ha causado gran revuelo por lo inapropiado de los comentarios de un presentador sobre Måneskin: "Son homosexuales pervertidos, basura que sabe a sida". Una cadena italiana ha rescatado un vídeo en el que se faltaba al respeto tanto a los ganadores de Eurovisión 2021 como a millones de ciudadanos europeos, unas declaraciones que terminaban asegurando que prefieren "la dictadura" antes que la democracia.