FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria de Eduardo Gómez: Desde su inesperado inicio en la actuación al éxito en 'La que se avecina'

Eduardo Gómez, actor más conocido por sus papeles en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', ha fallecido a los 68 debido a un cáncer de garganta.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Domingo 28 Julio 2019 16:30 | Última actualización: Lunes 29 Julio 2019 11:03

Mariano Delgado, Máximo Angulo, Juanito Sánchez, el Alatriste de "Spanish Movie"... Al oír el nombre de Eduardo Gómez te pueden venir a la cabeza multitud de personajes diferentes. Y es que el actor madrileño ha tenido una carrera exitosa en la interpretación, una carrera que le llegó de repente y de la forma más casual. Este 28 de julio ha saltado la triste noticia de su fallecimiento a los 68 años debido a un cáncer de garganta que no ha logrado superar, tal y como ha compartido Europa Press. Desde FormulaTV, hemos querido hacer un repaso la trayectoria de este gran actor tan importante para la historia de la ficción española.

1 Su inesperado inicio en el mundo de la actuación

Primera aparición de Eduardo Gómez en '¡Ay, Señor, Señor!'

Primera aparición de Eduardo Gómez en '¡Ay, Señor, Señor!'

Eduardo Gómez había sido camarero, albañil, dependiente e incluso vendedor de enciclopedias. Lo más cerca que había estado de la interpretación fue haciendo de figurante; sin embargo, parece que su destino era ser actor. Acompañó a un amigo a un casting de la serie '¡Ay, Señor, Señor!', de Andrés Pajares, y el equipo se fijó en él. Fue entonces cuando comenzó su trayectoria, una carrera que no dejó de tener éxitos.

2 Multitud de papeles en televisión

Eduardo Gómez, Risto Mejide, Christian Gálvez, Merche, José Corbacho y El Sevilla en 'Tú sí que vales'

Eduardo Gómez, Risto Mejide, Christian Gálvez, Merche, José Corbacho y El Sevilla en 'Tú sí que vales'

Desde entonces no dejó de trabajar, pues interpretó a diferentes personajes en series de gran éxito. Apareció en 'Médico de familia' en dos ocasiones: en 1995 hizo de figurante y en 1999 se metió en la piel de un fumigador; en 1998 interpretó a Don Marcial en 'Manos a la obra'; en 'Ellas son así' hizo de Sánchez en el primer episodio emitido en 1999; en el mismo año, se puso en la piel de frutero en 'Periodistas'; en el año 2000 se convirtió en la versión humana de un retrete para un capítulo de '¡Ala... Dina!'; y en 2003 apareció en 'Los Serrano' para meterse en la piel de Benny, un cantante de orquesta que hizo de mentor de Marcos (Fran Perea).

También ha aparecido en otras series como 'Tío Willy', 'El súper: Historias de todos los días', 'La ley y la vida', 'Abierto 24 horas', 'Una de dos' o 'Escenas de matrimonio'. Paralelamente a su carrera como actor, ha parecido en diversos programas como jurado. De 2012 a 2013 hizo de jurado popular en el programa 'Tú sí que vales' de Telecinco, donde apoyaba la labor de de Risto Mejide, Merche y José Corbacho desde la grada para dar el voto de la audiencia y el público. Un año después, en 2014, también hizo de jurado para 'El pueblo más divertido' de TVE, junto a Melani Olivares, Mario Vaquerizo, Carolina Ferre y Lolita Flores.

3 Sus apariciones en el cine

Eduardo Gómez y Silvia Abril en "Spanish Movie"

Eduardo Gómez y Silvia Abril en "Spanish Movie"

Su éxito televisivo le hizo más reconocido y su cara pasó también al cine. Ha participado en numerosas películas de Álex de la Iglesia ("Muertos de risa", "La comunidad", "800 balas" o "Crimen ferpecto"), de Javier Fesser ("El milagro de P. Tinto" o "La gran aventura de Mortadelo y Filemón"), José Luis Garci ("Tiovivo c. 1950" o "Ninette") y en otras reconocidas cintas españolas como "El oro de Moscú", "Isi/Disi. Amor a lo bestia", "Torrente 3, el protector", "Spanish Movie" o "Anacleto: Agente secreto".

4 Mariano en 'Aquí no hay quien viva'

Lina Morgan y Eduardo Gómez en 'Aquí no hay quien viva'

Lina Morgan y Eduardo Gómez en 'Aquí no hay quien viva'

Pero si hay un papel que lo llevó al éxito y a la fama, ese fue el de Mariano en 'Aquí no hay quien viva'. Eduardo Gómez trabajó en esta serie de Antena 3 desde sus inicios en 2003 hasta que terminó en 2006. En la serie interpretaba al padre de Emilio (Fernando Tejero), un vendedor de enciclopedias (trabajo que había tenido en la vida real) que pasaba por la comunidad a hacer su trabajo. Sin embargo, su irreverencia y desvergüenza lo convirtieron rápidamente en un personaje muy querido y uno de los más graciosos de la serie.

En la segunda temporada ya era un personaje fijo y a lo largo de las cinco temporadas protagonizó grandes momentazos como su romance con Marisa (Mariví Bilbao), su falsa rotura de huesos para cobrar la indemnización del seguro, su fugaz romance con Menchu (Lina Morgan), su secta de los Marianistas del sexto camino o su relación final con Leonor (María Luisa Merlo), madre de Mauri (Luis Merlo). Todo ello, adornado por sus múltiples desnudos, en ocasiones integrales, y sus barbacoas y baños en el patio. Y no hay que olvidar todas las frases que dejó para la posteridad como "Metrosexual y pensador" o "Ignorante de la vida", además de su pasión por "la Beyoncé".

5 Maxi en 'La que se avecina'

Maxi (Eduardo Gómez) con Ana Rosa en 'La que se avecina'

Maxi (Eduardo Gómez) con Ana Rosa en 'La que se avecina'

Después, de 2007 a 2013 llegó una nueva época. De Antena 3 pasó a Telecinco siguiendo de la mano de Alberto y Laura Caballero, pues en la mudanza de 'Aquí no hay quien viva' había un hueco muy importante para él. Con la llegada de 'La que se avecina', Eduardo Gómez pasó a ser el portero de la comunidad, Máximo Angulo. El personaje era muy similar, un caradura que toreaba a todo el mundo, incluido el presidente que hubiese en ese momento. Vivía junto a Coque (Nacho Guerreros) en la caravana, pero luego lo dejó pasando a la casa de su amigo Enrique Pastor (José Luis Gil).

Y de portero pasó a ser Mente fría, el camarero del Max & Henry. De la tercera a la sexta temporada, fue el máximo instigador de los planes, locuras y fracasos de los Leones. Entonces fue cuando más momentos protagonizó con Amador (Pablo Chiapella), dejando grandes tramas como la del boxeador león, el gigoló, el Capitán Salami o fingir su muerte para quitarse de encima a Justi (Amparo Valle). Y no hay que olvidar a su eterno amor, la muñeca hinchable Ana Rosa con la que se marchó a partir de la séptima temporada a recorrer el mundo. También dejó grandes frases para posteridad, como "¿Qué somos, leones o huevones?" o "Si quiere un trío me haces un llama-cuelga".

6 Juanito en 'Gym Tony'

Eduardo Gómez en 'Gym Tony'

Eduardo Gómez en 'Gym Tony'

Tras dejar 'La que se avecina', en 2015 se incorporó a la nueva temporada de 'Gym Tony', la serie diaria de Cuatro. En esta ficción interpretó a Juanito Sánchez, un exfutbolista fanfarrón que mentía más que hablaba. Hacía las labores de socorrista de la piscina del gimnasio, aunque pasaba más tiempo paseándose por el establecimiento hablando con los clientes y, sobre todo, con las clientas. Allí estuvo hasta que la serie finalizó en 2017, incluso se mantuvo en el cambio de personajes y escenarios en 'Gym Tony LC'.

7 Sus últimos trabajos

Álex Casademunt y Eduardo Gómez en 'Trabajo temporal'

Álex Casademunt y Eduardo Gómez en 'Trabajo temporal'

Eduardo Gómez ha estado trabajando hasta sus últimos días, pues en 2018 participó en la película "Makoki: Un amor de muerte", de Esteban Díaz. Además, a fecha de su muerte, falta un proyecto por emitir en el que formó parte: 'Trabajo temporal'. Eduardo Gómez hace labores de transportista junto a Àlex Casademunt en una emisión que ve la luz justo el día después de su fallecimiento.

Eduardo Gómez ha tenido una carrera muy exitosa. Será recordado por sus famosos personajes que aún siguen presentes en las reposiciones, pero sus interpretaciones perdurarán en la memoria de los espectadores. Y sus papeles episódicos tampoco son nada olvidables, pues ha aparecido en tantas series y películas que el actor se ha convertido en una parte importante de la historia audiovisual de España. Descanse en paz, "ignorante de la vida".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series