FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Jurnee Smollett

Jurnee Smollett

Jurnee Smollett
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Jurnee Diana Smollett es una actriz estadounidense. Nació el 1 de octubre de 1986 en Nueva York. Hija de padre judío, con raíces rusas y polacas, y madre afroestadounidense, es la cuarta de seis hermanos, todos dedicados al mundo del espectáculo. Su carrera comenzó con solo seis años, apareciendo en el episodio navideño 'Out All Night'. Continuó siendo un talento infantil con papeles secundarios en 'Vivir con Mr. Cooper' y 'Padres forzosos'.

En 1994, tuvo su primer papel protagonista, en la sitcom 'On Our Own', que tuvo una temporada en ABC. Dos años después, tuvo su primer papel en una película, "Jack", siendo su debut en el cine. En 1997, recibió el aplauso de la crítica por su papel protagonista en la cinta "Eve's Bayou", en la que compartió cartel con Lynn Whitfield, Samuel L. Jackson y Debbi Morgan. Smollett, con solo 11 años, recibió el Critics' Choice Award. Un año después, se unió al elenco principal de la comedia 'Cosby', de CBS, en la que estuvo en sus cuatro temporadas.

En 1999, la actriz protagonizó la TV-movie 'Selma, Lord, Selma', dentro del programa 'El maravilloso mundo de Disney'. El año siguiente compartió cartel con Sharon Stone y Billy Connolly en la cinta "Beautiful Joe" y en 2001 fue la hija de Angela Bassett en el telefilme 'Ruby's Bucket of Blood'. Tuvo breves apariciones en 'Doctoras de Philadelphia', 'Urgencias' y 'Wanda at Large'.

Volvió al cine con "Sobre ruedas (Roll Bounce)" y "La vida en juego". Y apareció en varias series como 'Anatomía de Grey', 'Friday Night Lights', 'Los defensores', en estas dos últimas teniendo papeles protagonistas. Siguió trabajando para la pequeña pantalla, con series como 'The Mob Doctor', 'Do No Harm' o 'Parenthood', además de formar parte del reparto de 'True Blood'. En 2013, protagonizó el thriller "Temptation: Confessions of a Marriage Counselor", cinta dirigida por Tyler Perry que fue un éxito de taquilla pero rechazada completamente por la crítica.

De niña prodigio a consagrada actriz de televisión

Pese al éxito de este thriller, Smollett continuó enfocando su carrera en televisión, protagonizando la serie de época 'Underground', creada por Misha Green y Joe Pokaski y que tuvo dos temporadas. Puso su voz a Chrysta en la ficción de animación 'La princesa Sofía'. En 2020, la actriz apareció en 'The Twilight Zone' y protagonizó la serie de terror 'Territorio Lovecraft' para HBO. También triunfó en el cine, interpretando a Canario Negro en "Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)", dirigida por Cathy Yan y que también protagonizaron Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor y Rosie Pérez.

Smollett declaró que, con 12 años, sufrió acoso sexual durante su etapa de estrella juvenil. La intérprete, desde muy joven, estuvo muy implicada en la lucha contra el sida y en la investigación del VIH, debido a que, con solo siete años, convivió laboralmente con un miembro del set de 'On Our Own' que falleció por complicaciones relacionadas con el sida. Smollett colabora con Black AIDS Institute y la Cruz Roja.

El 24 de octubre, la actriz contrajo matrimonio con el músico Josiah Bell, en 2016 tuvo a su primer hijo, Hunter. Desde su enlace con el artista, la intérprete aparecía acreditada como Jurnee Smollett-Bell. En marzo de 2020, la actriz anunció su separación, iniciando los trámites de divorcio.

Jurnee Smollett en 'Territorio Lovecraft'

'Lovecraft Country': Jonathan Majors ('Hostiles') ficha por la serie de J.J. Abrams

'Lovecraft Country': Jonathan Majors ('Hostiles') ficha por la serie de J.J. Abrams

El drama de HBO también contará con la actriz Jurnee Smollett-Bell entre sus ...

Jueves 3 Mayo 2018 17:54

Jurnee Smollett-Bell se une a 'Lovecraft Country' de HBO

Jurnee Smollett-Bell se une a 'Lovecraft Country' de HBO

Netflix encargó el pasado mayo la primera temporada del drama producido por J.J. Abrams ...

Viernes 27 Abril 2018 02:36

Jurnee Smollett, conocida por 'Friday Night Lights', se incorpora a la quinta temporada de 'Parenthood'

Jurnee Smollett, conocida por 'Friday Night Lights', se incorpora a la quinta temporada de 'Parenthood'

Con Smollet-Bell ya son siete los actores de 'Friday Night Lights' que participan en la ...

Lunes 29 Julio 2013 15:40

Síguenos