FormulaTV
Última hora Muere Quino, creador de Mafalda

Jenna Ortega

Jenna Ortega

Jenna Ortega
  • Nombre: Jenna Marie
  • Apellidos: Ortega
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Coachella Valley, Palm Dessert, California, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 27 Septiembre 2002
  • Edad: 18 años
  • Altura: 1,55 m
  • Redes sociales: Twitter Facebook Instagram

Biografía

Jenna Ortega es una actriz estadounidense famosa por sus papeles en televisión juvenil. De ascendencia puertorriqueña y mexicana, Ortega ha querido dedicarse a la actuación desde los seis años, por lo que su madre, ante su insistencia, comenzó a buscarle agentes y cástings desde los ocho años. A los nueve años ya debuta en un pequeño papel en 'Rob', serie de CBS, lo que le abriría las puertas a algunos otros papeles de poca relevancia en series como 'CSI: Nueva York', 'Deadtime stories' o 'Rake'. También fue la protagonista de la webserie 'Know it all Nina', en la que interactuaba con sus espectadores respondiendo a sus preguntas y generando el principio de lo que después sería su amplia imagen e influencia en redes sociales.

Su primer papel relevante sería en 'Jane The Virgin', en donde interpreta a la protagonista de joven en diversos flashbacks a lo largo de la serie. Su primer papel principal sería en la corta 'Richie Rich' de Netflix, donde se introduce ya a la comedia infantil y juvenil, lo que llamaría la atención de Disney Channel, con quien comenzó una fructífera relación. En este canal interpreta a Harley, protagonista de 'Entre hermanos', una serie tan hecha a su medida que incluso comparte con su personaje el ser la hermana de en medio de una familia numerosa. La serie dependía tanto de su presencia que duró desde 2016 hasta 2018, momento en el que los compromisos de la actriz le impidieron continuarla.

Chica Disney y activista

Tendría roles relevantes en varias otras producciones de Disney Channel, como 'Elena de Ávalor', 'Bizaardvark' o 'Los Green en la gran ciudad'. Al mismo tiempo, participa en el piloto fallido de FOX 'Man of the house' y, ya en 2019, se hace con un papel relevante en la segunda temporada de 'You', en lo que supone su regreso a Netflix. Aunque ha estado ligada fundamentalmente a la pequeña pantalla, también ha tenido papeles en películas como "Iron Man 3", "Insidious: Capítulo 2" o en "Saving Flora", en donde tiene el papel protagonista.

Aparte de su faceta como intérprete, se ha destacado en las redes sociales por posicionarse de forma muy abierta en favor de causas políticas, como pueden ser el feminismo o los derechos LGTB+. En el contexto estadounidense, su defensa del aborto, las políticas en favor de los inmigrantes o la mayor regulación de las armas han sido muy duramente criticadas, pero demuestran un activismo comprometido que también le ha generado apoyos y un gran seguimiento en redes. En Instagram, por ejemplo, supera los 5 millones de seguidores.

Jenna Ortega en el 90 cumpleaños de Mickey Mouse Jenna Ortega en los Grammy Latinos 2018 Jenna Ortega en el estreno de "Moana" Jenna Ortega en la premiere de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' Jenna Ortega en los 'Kid's Choice Awards' 2018

Síguenos