FormulaTV

William H. Macy

William H. Macy

William H. Macy

4 seguidores

Biografía

William H. Macy es un actor, director y guionista estadounidense. En sus primeros años, estudió veterinaria en el Bethany College de Virginia, pero su mala disposición a los estudios y su fascinación por los escenarios provocó que cambiase su carrera para perseguir su sueño de ser actor. Así fue como acabó siendo un estudiante del Goddard College, aprendiendo del legendario dramaturgo David Mamet, con el que entabló una relación estrecha. Más tarde completó su formación en el HB Studio de Nueva York, al tiempo que debutaba en papeles teatrales en la gran ciudad. Algunos de estos primeros papeles fueron en obras de Mamet como "American Buffalo" y "The Water Engine", que después ha adaptado a cine y televisión.

Comienza en la televisión con anuncios, pero estuvo focalizado en el teatro hasta que obtiene su primer papel regular en la miniserie 'The Awakening Land' en 1978. Tras esto salta al cine con producciones como "En algún lugar del tiempo", "Amor por sorpresa" u "Orden de búsqueda", destacando ya como actor secundario, un rol del que sería habitual toda su vida. Su paso por la televisión en esta época se limitó a películas para la televisión como 'Un testigo molesto", 'The Boy Who Loved Trolls' o 'The Dining Room'.

En 1985 obtiene un papel secundario en la serie 'Spenser, detective privado', que repetiría en los años siguientes, compaginándolo con apariciones episódicas en 'Hometown', 'Kate y Allie' o 'El ecualizador'. En 1988 debuta como director con la película para HBO 'Lip Service', en la que también cuenta con un papel menor. Ese mismo año también forma parte del elenco de la miniserie de NBC 'El asesinato de Mary Phagan'.

En los 90 comienza a desarrollarse como guionista, realizando episodios de 'Treintaytantos' y 'Home Fires', mientras sigue presente esporádicamente como actor televisivo en episodios de 'Ley y orden', 'Tattingers' o 'Frasier', así como en tv movies como 'El motor del agua', adaptando la obra de David Mamet "The Water Engine". No obstante, se dedica fundamentalmente al cine, en donde aparece en "En busca de Bobby Fischer", "Un hombre perdido en el tiempo" o "Libre de sospecha", que también coescribe. Su actividad como guionista se encauza sobre todo en películas que acaban estrenadas en televisión como son 'Al borde de la mentira', 'La timadora' o 'El gorro de lana'.

En 1994 debuta en uno de los papeles que le harían popular al ser parte importante de la primera temporada de 'Urgencias', telenovela mítica en Estados Unidos. Tras esta primera tanda de episodios, su personaje dejó de aparecer, aunque tuvo algunos regresos esporádicos, datando su última aparición de 2009. Tras el despegue de popularidad de esta serie se produce su época más prolífica como actor de cine, con películas como "Air Force One", "Boogie Nights" o "Fargo", por la que es nominado al Oscar como mejor actor secundario.

Regresa a la televisión en 1999 al obtener un papel regular en 'Sports Night'. En esa misma época, a finales de los 2000, tiene una gran proliferación como actor de doblaje en series de animación, realizando trabajos esporádicos para 'Superman', 'El rey de la colina' o 'Hércules', así como un papel protagonista en 'The Lionharts'. En el cine sigue obteniendo papeles relevantes en 'Magnolia', 'Salvajemente tiernos' o 'Jurassic Park III'.

De nuevo como secundario, aparece en la miniserie de 2003 'Out of Order', y continúa siendo un rostro reconocible de la televisión al formar parte de especiales televisivos como 'De puerta en puerta' o 'Los Teleñecos en Navidad'. Su voz también está presente en la serie de animación infantil 'Jorge el Curioso'. En 2007 aparece de forma esporádica en una temporada de 'The Unit', interpretando al presidente de Estados Unidos.

El padre alcóholico de América

En los años siguientes continúa su carrera de forma especial en el cine, con "Cerdos salvajes", "El atraco" y "El inocente", sin desatender sus inquietudes como guionista, ya que en 2008 escribe "El acuerdo". En 2011 regresa a la televisión al formar parte de la serie 'Versalles', pero también se inicia uno de los mayores éxitos de su carrera, ya que es uno de los protagonistas de 'Shameless'. Esta adaptación de una serie británica que alterna la comedia y el drama se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Showtime, y su serie más larga hasta la fecha.

Para 'Shameless', Macy ya ha realizado algunos guiones y la dirección de algunos capítulos, y ha seguido llevando esas habilidades al cine. Así, no sólo actúa en un pequeño papel, sino que también escribe y dirige en "Rudderless". Del mismo modo compagina dirección y actuación en "Krystal" y ha sido únicamente director en "Cambio de planes". Tras 11 temporadas de idas y venidas de su personaje, Frank Gallagher, en 2020 se inicia la última temporada de 'Shameless'.

Fotos (12)

William H. Macy posa en la alfombra roja de los Globos de Oro 2018 William H. Macy y Felicity Huffman en la alfombra roja de los Premios Emmy 2017 William H. Macy en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016 William H. Macy en la alfombra roja de los SAG 2016 Felicity Huffman y William H. Macy en los Emmy 2015 William H. Macy , Mejor Actor de Comedia en los SAG 2015 William H. Macy y Felicity Huffman en los Globos de Oro 2015 William H. Macy, asistente de Felicity Huffman en la alfombra roja de los Emmy 2014 Los protagonistas de la segunda temporada de 'Shameless'

Noticias (7)

William H. Macy habla de la marcha de Emmy Rossum de 'Shameless': "Lo esperábamos"

William H. Macy habla de la marcha de Emmy Rossum de 'Shameless': "Lo esperábamos"

Las últimas declaraciones del actor que interpreta a Frank Gallagher dejan claro que la ...

Domingo 2 Septiembre 2018 18:04

William H. Macy ('Shameless'), en los SAG Awards 2018: "Es difícil ser un hombre estos días"

William H. Macy ('Shameless'), en los SAG Awards 2018: "Es difícil ser un hombre estos días"

El ganador del premio al Mejor Actor de Comedia también habló de la igualdad salarial ...

Lunes 22 Enero 2018 11:23

9 parejas internacionales que quizás no sabías que estaban juntas

9 parejas internacionales que quizás no sabías que estaban juntas

Los intérpretes americanos encuentran el amor en muchas ocasiones en su puesto de ...

Domingo 26 Noviembre 2017 11:28

Tráiler de la 10ª temporada de 'Shameless', sin Fiona y con Debbie asumiendo el rol de la matriarca1:53

Tráiler de la 10ª temporada de 'Shameless', sin Fiona y con Debbie asumiendo el rol de la matriarca

La comedia protagonizada por William H. Macy regresa el 3 de noviembre en Showtime.

15 de septiembre 2019

Síguenos