FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ROMPIENDO PREJUICIOS

La lección sobre el SIDA que nos enseñó 'Farmacia de Guardia' hace casi 30 años

Una escena de la mítica serie de Antena 3 ayudaba a España a romper prejuicios sobre las personas que habían desarrollado el síndrome

7.731

Antena 3Publicado: Miércoles 2 Diciembre 2020 18:35

Serie relacionada

Farmacia de guardia

Farmacia de guardia

1991 - 1995

España 5 temporadas 169 capítulos

Comedia

5,2

Popularidad: #805 de 3.453 Ranking Farmacia de guardia

  • 50

  • 2

A día de hoy, 'Farmacia de guardia' continúa siendo una de las series más recordadas y mejor valoradas por gran parte del público de nuestro país. Durante sus cuatro años de duración, entre 1991 y 1995, la serie fue alabada por su calidad y gozó del evidente respaldo de la audiencia. Lo que quizá muchos no recordaban es que la popular serie, además de contarnos la historia de la farmacéutica Lourdes Cano (Concha Cuetos) y parte de su familia, nos dejó mensajes tan importantes y necesarios como el que podemos ver en este vídeo.

En un episodio emitido en 1992, pocos años después de que se desatara la llamada "crisis del SIDA", Lourdes y Reyes (África Gonzalbes) reciben en la farmacia a dos madres. Estas, indignadas, comentan que no volverán a llevar a sus hijas a clase ya que una de las niñas tiene SIDA y podría "infectarlas".

Poco después, entran en el establecimiento la mencionada niña acompañada de su madre y, en respuesta a la situación, Reyes se lanza a coger a la pequeña en brazos y a darle besos en una emotiva escena. Esto se convertiría en una valiosa lección para el público español que, en aquel momento, gozaba de poca información y aún gran parte de la población creía que la transmisión del virus podía darse mediante simple contacto físico o mediante la saliva, convirtiendo los prejuicios y la discriminación a las personas seropositivas en una nueva pandemia.

Con esta información, a mucha gente no le sorprendería saber que 'Farmacia de guardia' ostenta el título de ser la serie española más vista de la historia y llegó a lograr un 62'8% de cuota de pantalla con más de once millones de espectadores en su final. Esto se convertiría en un récord de espectadores que solo llegaría a batir siete años más tarde la final de la primera edición de 'Operación Triunfo'.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series