FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VALORACIÓN

Los anunciantes reclaman publicidad en TVE

El modelo de TVE "ha sido una mala imitación del modelo francés para radicalizarlo".

Por RedacciónPublicado: Viernes 14 Enero 2011 12:44

El pasado 11 de enero miembros de la Asociación Española de Anunciantes (aea) se han reunido en el Ministerio de la Presidencia con su titular Ramón Jáuregui y varios de sus colaboradores para plantearles los daños que está causando la supresión de la emisión de publicidad comercial en TVE.

Como ya recogimos el pasado año, la aea ha constituido la plataforma "Sin publicidad en TVE, perdemos todos", compuesta por 16 asociaciones que sostiene que esa medida produce:

- Encarecimiento del medio televisivo en un porcentaje cercano al 30%.

- Disminución consecuente de la inversión realizada por las empresas anunciantes tanto en cantidad en televisión como en otros medios.

- Contribución a la ralentización de la posible recuperación económica, al afectar negativamente al consumo.

- Estigmatización de la publicidad, al considerarse negativa su presencia en TVE y consecuentemente disminución de la comunicación transversal.

Por sus estudios, la Asaciación Española de Anunciantes (aea) expresa que el consumidor no rechaza la publicidad sino el exceso de la misma.

La patronal de los anunciantes entiende que el modelo español de eliminación de la publicidad en la televisión pública, aplicado para favorecer a las televisiones privadas, ha sido una mala imitación del modelo francés para radicalizarlo, cuando en Francia se ha mantenido la publicidad en los espacios que no son de prime time y se estudiaba una supresión gradual en el año que se ha iniciado.

Sin embargo, ante la actual crisis económica, el Gobierno de Francia ha revisado esto último y anunciado que no se estudiará ese extremo hasta 2016.

Una apertura controlada del mercado publicitario en TVE

La Asociación Española de Anunciantes, que siempre ha luchado en contra de la saturación publicitaria, considera que "la publicidad debe dejar de estar estigmatizada y debe conocérsele su verdadero valor como es el de aportar un 3% al PIB español, crear puestos de trabajo, impulsar el consumo y el crecimiento económico, financiar deporte, cultura y un largo etcétera de actividades de las que no disfrutaríamos, como lo hacemos en la actualidad, de no ser por la aportación de la comunicación comercial".

Para este fin, la aea ya se ha puesto en contacto con el ministro de la presidencia así como con el presidente de la CRTVE, Alberto Oliart, para tratar la viabilidad de la apertura controlada del mercado publicitario en RTVE con medidas responsables que serían bien aceptadas por el consumidor.

En definitiva, en vistas a reducir la incertidumbre ante las cuentas de RTVE y evitar nuevos impuestos al ciudadano, o que se graven aún más los presupuestos del Estado, la asociación recuerda que "no debemos de olvidar que para que la comunicación comercial pueda generar consumo, las empresas deben fortalecerse recuperando, aunque sea parcialmente, un canal de comunicación tan importante como es TVE".

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series