Noticias

SEGÚN UN INFORME

The CW y ABC, las cadenas que mayor atención dedican a contenidos gays

La cadena CBS consigue una calificación de "Insuficiente".

Publicado el 31 Agosto 2012

La Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, GLAAD ha presentado su sexto informe anual sobre la responsabilidad de las cadenas sobre la diversidad sexual, en un análisis en el que se tienen en cuenta criterios de cantidad, calidad y diversidad de imágenes en televisión sobre personas LGTB.

En esta ocasión ninguna cadena ha logrado alcanzar la calificación de "Excelente". The CW es un año más la mejor parada en lo que a cadenas de cable se refiere, al incluir contenido LGTB en un 29% de su programación de prime time. La cadena muestra además la mayor diversidad racial en su parrilla, con un 62% de comentarios o reflexiones hechas sobre las personas o personajes de color.

Por su parte ABC y Fox intercambian posiciones. ABC alcanza el segundo puesto con un 27% lo que se traduce en un asenso del 4% respecto al pasado año. Por su parte, Fox pierde un 5% y se queda tercero con un 24% de contenido LGTB.

El porcentaje de ABC se incrementa en gran parte debido a realitys como 'Dancing With Stars' en los que participan personajes transgresores como Chaz Bono, que concursó en la última edición del concurso, mientras que los personajes y comentarios sobre diversidad sexual se producen sobre todo en comedias con 'Glee' y 'American Dad' a la cabeza. The CW, ABC y Fox han obtenido una puntuación de "Bien".

Bob y Lee, la pareja homosexual de 'Mujeres desesperadas'

Bob y Lee, la pareja homosexual de 'Mujeres desesperadas'


NBC (19%, "Suficiente") ocupó el cuarto lugar pero el tiempo dedicado a comentarios sobre la diversidad sexual creció en un 4%, gracias a formatos como 'The Voice' y 'Smash'. La cadena espera continuar su tendencia ascendente el proximo año con 'The New Normal', la nueva comedia sobre las familias de padres homosexuales.

Por cuarto año consecutivo, CBS se sitúa en el ultimo lugar, tras obtener una calificación de "Insuficiente". La cadena sólo incluyó contenidos referentes a la realidad gay en un 8% de su programación en prime time. Según el informe de GLAAD, la única serie del canalque refleja la diversidad sexual es el drama 'The Good Wife'.

ABC Family pierde su calificación de "Excelente" en televisión por cable


ABC Family, que anotó un extraordinario "excelente" el pasado año, cayó del primero al segundo lugar. Showtime (46%), ABC Family (34%), TNT (34%) y HBO (33%) recibieron un "Bien" calificaciones para la cantidad y calidad de contenido LGBT incluido en su programación original. MTV (23%), que recibió un "Excelente" hace apenas dos años, recibió se quedó con una puntuación de "suficiente" al igual que FX (34%) y EE.UU. (17%).

Por primera vez este año, GLAAD incluyó dos canales de cable conocidos por la programación que tradicionalmente atrae a un público más conservador, TLC e Historia. La primera recibió un "Suficiente", mientras que la segunda cerró la lista con un pobre 3% y una puntuación de "Fracaso".

La diversidad de impresiones LGBT en las cadenas de televisión en abierto se redujo ligeramente respecto al año pasado, incluyendo un 66% de impresiones sobre gays, lesbianas bisexuales o transexuales. La representación de los transexuales sigue siendo baja en casi todas las cadenas de televisión, subiendo ligeramente del 0,002% el año pasado a un 0,01% este año.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
En fin, jamás entenderé estos estudios. Y además, se supone que lo importante es cómo aparecen retratados estos personajes, no la cantidad... en fin
02 Septiembre 2012 17:30
Tras lo de Bob, ya me espero de todo.
01 Septiembre 2012 14:10
Por dios bvaya estudio mas horroroso parece un poco nazi, es como si miramos a ver quien es mas católico y acabamos sacando sangre para ver quienb es mas ario
01 Septiembre 2012 08:23
Mientras que esa atención sea buena, sin ridiculizar ni usar tópicos ni chixés, perfecto pues.
31 Agosto 2012 18:51
[terrorinplanet] Despues del estudio que demuestra que Bob Esponja es gay, te puedes esperar ya cualquier cosa...
31 Agosto 2012 18:47
Xorrada
31 Agosto 2012 17:09
psss tiene que meter personajes gay en la serie para quedar bien...... La cadena de mikey mouse (ABC) me sorprende los buenos "datos"
31 Agosto 2012 14:16
Joder, ¿esto va en serio? Me parece denigrante hacer este tipo de estudios.
31 Agosto 2012 13:44
¿Enserio hacen estudios así?
31 Agosto 2012 13:21
La verdad es que más allá de Glee, Modern Family, PLL y alguna otra trama por ahí no hay mucho contenido LGTB y no lo entiendo, ¿tanto cuesta? Creo que los creadores no son conscientes de lo que mucho significa que un personaje, por muy secundario que sea, diga con naturalidad que es gay, aunque nunca más vuelva a referirse a ello ni sea relevante. En los últimos capítulos de Lost, por ejemplo, se comprueba cómo a lo largo de la serie hubo bastantes parejas y ninguna homosexual, no sé, aunque no queramos surge la idea de que "ah, es que los gays no existen o es algo testimonial en la sociedad". Y no. ¿Por qué no va a haber algún gay en Fringe? En Once Upon A Time vale que parten de cuentos y leyendas, pero... teniendo en cuenta que algunos personajes sí los inventan, podrían hacer un amor homosexual, porque así es como se normaliza. Los estereotipos irán desapareciendo cuando la homosexualidad se normalice. Por ejemplo, el nuevo rol de la mujer todavía se está normalizando y aún hay que aguantar cada caricatura...
31 Agosto 2012 13:08
Bueno, desde el final de series como "Queer as Folk" o "The L Word" yo echo de menos alguna serie (aparte de Glee, que en realidad pues ni fu ni fa, son "niños";) que refleje un poco el mundo homosexual, que sí, hay muchas series con personajes gays y lesbianas, pero ninguna tampoco lo ha desarrollado que tu digas "coño, me lo creo de verdad" y mira que Queer as Folk tenia de cosas que te quedabas en plan ¿enserio? pero un poco de tramas no vendría mal, porque yo soy de los que ven 50234590230 series y me cuesta encontrar tramas decentes la verdad, no es que las esté buscando, pero no estaría mal desarrollarlas de vez en cuando
31 Agosto 2012 13:01
Aun siendo bisexual me la pela que cantidad haya en la tele, la GLAAD se queja de que ciertos personajes puede dañar la imagen de los homosexuales y demás, pero el mundo esta lleno de todo, si quieren personajes perfectos que se hagan sus propias series, yo no cambiaría el curso de ciertas series por que esos impotentes lo dijeran. hay series donde pueden quedar bien, y otras en las que no. A ver si hay que planear las series para que tengan el porcentaje perfecto de homosexuales. Que 'tamos tontos o que?
31 Agosto 2012 12:26
Al igual que en AHS no importa la orientación sexual de los personajes tampoco creo que hiciera mal que algún personaje lo sea en series como Fringe (sin que por ello su sexualidad tenga una trama específica) y aunque no la he visto, tampoco sería tan descabellado en una serie como Once upon a time. Pero lo verdaderamente importante no es la cantidad de personajes que aparecen, sino cómo lo hacen, porque si han de ser personajes estereotipados (afeminados, con voz suave, escandalosos y promiscuos, drogadictos y que les gusta travestirse -en el caso de los personajes gays masculinos- o chicas masculinas, sin rasgo de feminidad y con cortes de pelo muy extremos, que no intentan parecer mujeres sino camioneros) mejor que no les dediquen tramas. Es decir, que hay que sacarlos sin recurrir a los tópicos porque tampoco los heteros son de una forma stándard. Luego está quien critica que aparezcan en series como Glee porque se les da mucho peso a su trama y desde su heterosexualidad se aburren de la serie (pero que no les importa que haya tramas amorosas heterosexuales).
31 Agosto 2012 12:16
Publi -> Putrefactos 'Tronos' y 'Aceros'. Benditos sean 'Los Kennedy'. 'Nada es igual' cuando 'Ana Rosa', 'El Gran Debate' y 'Sálvame' arrasan en Telecinco. http://blogs.formulatv.com/objetivotv/putrefactos-tronos-y-aceros-benditos-sean-los-kennedy-nada-es-igual-cu/
31 Agosto 2012 11:04
Vale [ocsudrabla] no entendía muy bien, me parecía una burrada tanto porcentaje. Y como dice [galeo], lo importante es lo que traten con normalidad y respeto (rollo 'Happy Endings', 'Grey's Anatomy' o 'Modern Family';) porque a veces se nota que lo ponen para crear morbo y ir de modernos.
31 Agosto 2012 11:02
O.o
31 Agosto 2012 10:20
En Fringe hay sexo entre gente de distintas dimensiones y realidades, ¿eso tendrá un nombre específico?.
31 Agosto 2012 10:19
[marioquinto] Perderían por dar peso a las tramas amorosas, pero si en algun momento se hace mención a la pareja de alguien, no creo que haya ninguna diferencia entre que esa persona sea o no de su mismo sexo,
31 Agosto 2012 10:16
marioquinto diría que en American Horror Story da igual, no tiene importancia de que orientación sexual sean sus personajes.
31 Agosto 2012 10:05
Yo este estudio no lo entiendo bien... todas las series no requieren de una trama homosexual y de hecho muchas de ellas perderían porque no les pega (Once Upon a Time, Fringe, ...) , igual que otras series ganan un montón con su trama homosexual (Buffy, Glee, American Horror Story, ...)
31 Agosto 2012 09:59
[herois]Creo que no, Supongo que será que el 29% de sus series de prime time tienen alguna trama homosexual.
31 Agosto 2012 09:49
No me parece relevante, lo único importante es el respeto, una vez que se respete y no haya discriminación ni desprecio el que salgan más homosexuales o más contenidos con o sobre homosexuales no es importante, eso ya al gusto del espectador.
31 Agosto 2012 09:44
No entiendo muy bien estos porcentajes... Se refiere a personajes LGBT? Entiéndose 29% en TheCW que un 29% de todos los personajes de sus series son LGBT?
31 Agosto 2012 09:29
 
Subir
Adolfo Suárez Antes de convertirse en Presidente del Gobierno, Suárez fue durante cuatro años director general de RTVE.