FormulaTV

EL DETALLE

Con un 34% de media, la primera temporada de 'La Voz' enmudece a sus rivales y se convierte en el éxito de la temporada

El talent show de Telecinco ha batido su récord de temporada con su gala final.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Jueves 20 Diciembre 2012 12:15

Programa relacionado

La Voz

La Voz

La Voz

2012 - Act

España

Talent

6,3

18 críticas

Popularidad: #38 de 1.989

  • 134

  • 1

'La Voz', el talent show de Boomerang TV cerró este miércoles su primera temporada con la emisión de su decimotercera gala. El programa, que se basa en la búsqueda de la mejor voz de España, culminó con la victoria de Rafa Blas, procedente del equipo de David Bisbal. En total, 5.453.000 personas (un 37,3% de la audiencia) siguieron en triunfo del heavy, que logró imponerse a sus rivales: Jorge González, Maika Barbero y Pau Piqué.

Telecinco concedió a 'La Voz' el prime time de los miércoles, sustituyendo a 'Nada es igual', el programa de Emma García, y recuperando el talent musical para la cadena, después del varapalo sufrido con la última edición de 'Operación triunfo' presentada por Pilar Rubio. El formato estaba precedido por el gran éxito internacional que ya había cosechado.

Rafa Blas y David Bisbal, ganadores de 'La Voz'

Rafa Blas y David Bisbal, ganadores de 'La Voz'

La principal novedad que ofrecía este programa es que los cuatro jueces, llamados coaches, no ven al cantante durante las audiciones, sólo lo escuchan. Si les gusta lo que oyen, giran su silla y luchan por convertirse en su mentor a lo largo del programa. En España, Melendi, Malú, Rosario Flores y David Bisbal fueron los elegidos para encontrar a 'La Voz'. Algo a lo que también se han sometido en otros países artistas de la talla de Luis Fonsi, Shakira, Raffaella Carrà, Miguel Bosé, Jessie J, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Seal, Paulina Rubio, Tom Jones, Adam Levine, Will.i.am, Carlinhos Brown, Carlos Vives o Christina Aguilera.

En total, 'La Voz' ha confirmado su rotundo éxito al cosechar una media de 5.191.000 espectadores y un 33,9% de share. Estos datos han servido al programa para convertirse en el gran éxito de la temporada. Por lo que la cadena ya ha confirmado que habrá una segunda edición en 2013, en la que los cuatro coaches repetirán "si se lo permiten sus agendas".

Estadísticas

Mecánica del programa

El gran atractivo del programa son las "audiciones a ciegas", fase en la que los cantantes se enfrentaron a los cuatro coaches sin poder verles la cara, la única forma que tenían de lograr que se girasen es que su voz sea lo suficientemente especial como para deseen incluirles en sus equipo. Por aquel entonces se rompió la barrera de los seis millones de espectadores en la quinta gala, y se registró una media de 33,3% de share y 5.339.400 espectadores durante toda la fase.

En total 56 personas accedieron al concurso tras superar con éxito las "audiciones a ciegas", todos ellos lograron que al menos uno de los cuatro coaches del programa pulsase el botón rojo que les convertía automáticamente en miembros de su equipo, aunque si más de uno apretaba el pulsador, era el concursante quien elegía el artista por quien quería competir.

La mitad de los participantes vieron el concurso terminar en "Las batallas", la segunda ronda del programa que les enfrentó cara a cara contra uno de sus compañeros de equipo cantando la misma canción. Tras su interpretación su coach tenía que decidir quien continuaba en el programa y quien tenía que marcharse definitivamente. La audiencia media las tres emisiones de las batallas fue de un 34,6%, gracias a 5.180.666 espectadores.

Presentadores, coaches y finalistas de 'La Voz'

Presentadores, coaches y finalistas de 'La Voz'

De los siete que superaron su duelo dos tuvieron que enfrentarse cantando la misma canción que ya entonasen en su casting. En "el último duelo" los coaches tuvieron que dejar fuera a un miembro de su equipo, formando definitivamente la selección de seis artistas que llegaría a las "Galas en directo".

En esta fase, y durante dos galas, cada equipo enfrentaba a tres de sus miembros cantando en directo una canción a su elección. Por fin la palabra del público se escuchaba a través de sus votos, pudiendo elegir al primero de los concursantes que superaba la fase, los coaches elegían al siguiente y uno de ellos se despedía de 'La Voz' definitivamente. Así, con ayuda de público y coaches, cuatro concursantes logran superar todas las fases y llegar a la final del programa, donde los votos de la audiencia han encumbrado al ganador. En total, los directos han logrado mantener la atención de 4.989.000 espectadores de media, o lo que es lo mismo, un 34,1% de la audiencia.

¿Repetirán los cuatro coaches en la segunda edición de 'La Voz'?

¿Repetirán los cuatro coaches en la segunda edición de 'La Voz'?

Posibles cambios

España ha corrido la misma suerte que el resto de países, y ha perdido espectadores tras las "audiciones a ciegas", aunque el share se ha mantenido bastante estable. Es por esto que se hace probable que para años venideros el show adapte alguna de las novedades que se han llevado a cabo en otros países.

En casi todas las versiones del programa las audiciones a ciegas se han ampliado, teniendo cada coach que completar un equipo mayor. Sin embargo, las rondas de batallas y los shows en vivo han eliminado a más concursantes en cada gala, de tal forma que el peso mayor el programa se ha llevado a cabo en la primera fase.

Por otro lado, la última edición emitida en Estados Unidos ha eliminado la obligatoriedad de que los cuatro finalistas sean uno de cada equipo. De esta forma se evita que ocurra lo mismo que ha pasado este año en España, que muchos espectadores vieron injusta la expulsión de algunos concursantes de gran talento por el simple hecho de que su equipo era muy fuerte, mientras que en otros equipos continuaban cantantes de menor calidad.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series