FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MIRADA AL PASADO

'Supermarket' (1992), uno de los primeros concursos diarios emitidos por Antena 3 a mediodía

La adaptación española de 'Supermarkt Sweep' estuvo presentada por el actor Enrique Simón y arrancó sus emisiones el 24 de febrero de 1992, a las 13:25 horas.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 13 Agosto 2014 08:10

Programa relacionado

Supermarket

Supermarket

Supermarket

1992 - Act

España

Concursos

2,6

Popularidad: #1.198 de 2.062

Divinity estrenó el pasado jueves, 7 de agosto, en prime time el formato 'Guy's Grocery Games', traducido en España como 'Reto en el súper', un concurso en el que semanalmente diferentes chefs anónimos competirán en tres pruebas a contrarreloj y resolverán tres retos culinarios. Para ello deberán comprar lo que puedan en el supermercado, ya que no siempre dispondrán de todos los ingredientes necesarios para sus platos. La improvisación se presenta fundamental para ganar este concurso.

Enrique Simón en 'Supermarket'

Enrique Simón en 'Supermarket'

El programa se desarrolla en un supermercado, algo que nos recuerda inevitablemente a otro formato que Antena 3 adaptó en sus inicios y que hoy recordaremos en nuestra sección "Mirada al pasado". Fue concretamente el 24 de febrero de 1992 cuando la cadena de Atresmedia TV arrancó las emisiones de 'Supermarket', la adaptación española del formato norteamericano 'Supermarkt Sweep'.

'Supermarket' se convirtió en uno de los primeros concursos diarios emitidos y adaptados por la cadena. El programa, que se emitía a las 13:25 horas con una duración de 30 minutos, estuvo presentado por el actor Enrique Simón ('UCO', 'Los ladrones van a la oficina', 'Tres hijos para mí solo'), conocido entonces por su intervención en la serie 'Brigada Central' y que había debutado como presentador en TVE en el espacio cultural 'Un cesto lleno de libros'.

Aunque parezca increíble Antena 3 optó por grabar el programa en un plató de mil metros que simulaba un supermercado y que se localizaba en una nave en las cercanías de Madrid. No utilizó, por tanto, las instalaciones reales de un supermercado, ya que la propia grabación del espacio obligaba a tener toda la instalación vacía, sin clientes que estorbasen.

El concurso se dividía en tres partes: la ronda de preguntas, la Gran Barrida, y la Barrida Adicional. "Es un juego trepidante en el que lo mismo pregunto sobre los ingredientes de un producto como sobre su frase publicitaria", señaló en la presentación del espacio su presentador. Cada día tomaban parte en 'Supermarket' tres equipos formados por dos personas.

La ronda de preguntas

Los tres equipos arrancaban la competición con un tiempo base de un minuto y medio. Cada respuesta acertada suponía aumentar el tiempo de sus relojes. La ronda se dividía en tres partes; en las dos primeras, un compenente de cada equipo respondía varias preguntas o jugaba a varios juegos en los que debían adivinar el precio de productos de uso diario. En la tercera parte, los concursantes se iban alternando después de cada pregunta.

'Supermarket' se grabó en una nave de mil metros en las cercanías de Madrid

Cada respuesta acertada suponía incrementar el tiempo base (1'30'') en 10 segundos. Como sucede en 'Pasapalabra', los concursantes debían a lo largo del programa intentar sumar el máximo tiempo posible para la prueba final. Cabe recordar que cuando los tres jugadores acertaban, cada equipo sumaba 20 segundos a su reloj.

Las preguntas a las que se enfrentaban los concursantes estaban normalmente relacionadas con marcas específicas de productos de uso diario. Como es lógico al tratarse de un programa diario, los juegos solían variar en cada una de las entregas a fin de no aburrir al espectador. El objetivo era:

- Seleccionar cuál de tres productos tenía un precio inferior o mayor a la cantidad señalada, cuál tenía el precio incorrecto, cuál estaba con su precio correcto, o cuál era el más caro.

- Determinar cuánto de cada producto se podía comprar con una determinada suma de dinero.

- Adivinar si el precio actual de un producto era más alto o más bajo que el que se mostraba. El precio podía ser también el correcto.

El presentador formulando una pregunta a uno de los equipos del programa

El presentador formulando una pregunta a uno de los equipos del programa

La Gran Barrida

La Gran Barrida era una de las pruebas más divertidas de 'Supermarket', ya que por fin los concursantes cogían el carro y se lanzaban a los pasillos del supermercado. Arrancaba la prueba el equipo que mayor tiempo tenía en su reloj, sin embargo, el resto de concursantes entraban en acción a medida que llegaba el tiempo que tenían acumulado. Participaba un integrante por pareja, mientras que el otro aguardaba en la sección de cajas.

El objetivo era coger el máximo valor en productos, aunque para ello debían respetar algunas normas. No podían, por ejemplo, echar al carro más de 5 productos iguales. Además debían ir con cuidado, ya que cualquier producto que se cayera de las estanterías podía penalizarles. Para evitar esa penalización, el participante debía recoger el producto y volver a colocarlo en su lugar de origen.

El concurso se emitió diariamente, de lunes a viernes, a las 13:30 horas durante la primera etapa de Antena 3

Los concursantes podían volver a caja en cualquier momento y coger un carro vacío. Mientras, en caja, el otro integrante se disponía a vaciar los productos recopilados. Una sirena advertía a los equipos que el tiempo se había consumido y que debían regresar con sus respectivas parejas a la sección de cajas. Una vez allí se pasaban todos los productos y se desvelaba el total logrado por cada equipo. Quien lograba la "compra" más alta, ganaba el dinero equivalente y la posibilidad de jugar en la tercera fase del concurso.

En esta fase se llevaban también a cabo pequeños juegos o pruebas que se traducían en bonos en dinero o mercancías para el final de la prueba.

Enrique Simón, presentador del concurso diario 'Supermarket' (1992)

Enrique Simón, presentador del concurso diario 'Supermarket' (1992)

La última fase

El equipo ganador disponía de 60 segundos adicionales para encontrar tres productos en el supermercado. Se les entregaba una pista del primer producto, después de que el tiempo comenzaba. La segunda pista estaba pegada al primer producto, y la tercera pista a su vez estaba en el segundo producto. Si el equipo encontraba los 3 productos, se llevaba el premio final en metálico.

Para ganar, el equipo debía encontrar los tres productos exigidos por el programa y regresar con ellos a la línea de cajas, donde se les daba el dinero. Si el equipo no conseguía el tercer producto, ganaba una cantidad de dinero por cada producto encontrado.

Las pistas de 'Supermarket'

Las pistas se entregaban en varios formatos. Algunas pistas eran rimas de dos líneas que describían el producto, y la que le faltaba el nombre de la marca al final de la rima. Otras pistas utilizaban juegos de palabras con el nombre del producto. En ocasiones, las pistas llevaban a una película, una fruta o verdura en su respectiva sección, o una flor en un kiosko especial ubicado en el frente del supermercado que era utilizado sólo durante esta fase.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Noticias relacionadas

Famosos relacionados

Top Series