Notificaciones
ÚLTIMA HORA Mediaset emitirá el nuevo programa de Mónica Naranjo

MIRADA AL PASADO

Así fueron los cuatro debates electorales previos al cara a cara de Rubalcaba y Rajoy de este lunes

Felipe González y José María Aznar y José Lus Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se vieron las caras en distintos debates televisados.

Jose Álvarez Sábado 5 Noviembre 2011 09:46

El próximo lunes se producirá el quinto debate televisado entre los dos principales candidatos a ganar las elecciones generales. Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se enfrentarán en un único cara a cara que llega tras los de Felipe González y José María Aznar en 1993 y los de José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy en 2008.

A pesar de ser una tradición muy típica en otros países, en España no está tan asentado que los candidatos debatan frente a frente durante la campaña electoral. Prueba de esto es que en esta ocasión solo habrá una ronda en lugar de las dos habituales que se han venido haciendo hasta ahora.

España no optó por esta práctica hasta el año 1993. El entonces Presidente del Gobierno Felipe González optaba a la reelección por cuarta vez consecutiva y se enfrentaba a José María Aznar, que ya en 1989 había perdido e intentaba lograr la victoria por segunda vez.

Antena 3 fue el escenario elegido para el primer envite con Manuel Campo Vidal como moderador. El 24 de mayo de 1993, el Presidente en funciones acudía confiado pensando que era algo similar a un mitín, como confesó posteriormente el responsable de aquella campaña del PSOE José María Maravall. Por contra, Aznar sí hizo los deberes y consiguió ganar este enfrentamiento.

Una semana después, los dos aspirantes a Presidente del Gobierno se volvían a ver las caras en la vuelta del debate electoral. En este caso, Telecinco fue la cadena encargada de organizarlo, con Luis Mariñas como moderador. En este caso, la suerte se tornó en favor del candidato socialista. González aprendió de la primera batalla y se preparó a conciencia el segundo asalto, consiguiendo ganar a Aznar y tomando ventaja para convertirse de nuevo en Presidente del Gobierno.

Luis Mariñas moderó el debate entre Felipe González y José María Aznar en 1993

Las audiencias de estos dos debates fueron espectaculares incluso para aquella época con tan pocas cadenas. El primero de ellos fue visto por 9.625.000 espectadores, un 61,8% de share; mientras que el segundo mejoró aún más hasta los 10.526.000 seguidores y un 75,3%.

15 años de ausencia de debates

Tras estos dos primeros debates electorales, la posibilidad de que los principales candidatos se enfrentaran antes de que los españoles acudieran a las urnas se desvaneció durante 15 años. José María Aznar se negó en 1996 a volver a enfrentarse a Felipe González, estrategia posiblemente acertada para su campaña, ya que ganó en aquella ocasión, pero muy mal vista por los electores.

Tampoco se produjeron en 2000 y 2004, ya que desde el PP veían una victoria asegurada contra Joaquín Almunia primero y contra Zapatero en 2004. Fue así en la primera ocasión, pero se equivocaron en la segunda.

De esta manera, en 2008 se reactivó la idea de que el Presidente Zapatero y el líder del Partido Popular Mariano Rajoy se enfrentarán en un nuevo debate electoral. Tras muchas ofertas, la opción elegida fue que la Academia de Televisión fuera la encargada de producir la señal que podrían retransmitir cualquier medio que lo pidiera.

La 1, Cuatro, laSexta, Popular TV, Veo, Intereconomía y 24 horas fueron las cadenas nacionales que emitieron este debate junto a otras locales y autonómicas. El lunes 25 de febrero llegaba el primero de ellos con Manuel Campo Vidal repitiendo como moderador gracias a su puesto como Presidente de la Academia de Televisión.

El debate fue seguido mayoritariamente por La 1, que logró aglutinar una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36,4% de share (61.7% sobre el total del debate). La media con la suma total de cadenas fue de más de 13 millones de espectadores con un 59,1% de share. Además, más de 22.500.000 de españoles contactaron en algún momento con el debate celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, convirtiéndose de esta forma en uno de los espacios más vistos de la historia de la televisión en España.

Audiencias del primer debate entre Rajoy y Zapatero

Olga Viza tomaba el relevo de Campo Vidal una semana después. Aunque este segundo asalto fue menos visto, logró reunir una audiencia media de casi doce millones y una cuota de pantalla del 56,3%. Alrededor de 21.700.000 españoles contactaron en algún momento con el debate. De nuevo, fue seguido mayoritariamente por La 1, que logró aglutinar una audiencia media de 6.958.000 de televidentes con el 32,7% de share.

Audiencias del segundo debate entre Rajoy y Zapatero

Estos debates fueron muy comentados con anécdotas como "la niña de Rajoy" o la despedida de Zapatero con la frase "buenas noches y buena suerte". Además, Jordi Évole logró un hecho desde su programa 'Salvados por la campaña'. El Follonero prometió a los dos candidatos que el primero en decir "Javier Bardem" durante el debate se llevaría su voto, siendo el candidato socialista el que pronunció el nombre del actor.

Un solo debate en 2011

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se verán finalmente las caras en un único debate televisado el próximo 7 de noviembre, que será organizado una vez más por la Academia de Televisión. Así lo acordaron las responsables de las campañas del Partido Popular y Partido Socialista, Ana Mato y Elena Valenciano, poniendo como gran novedad que solo sea un enfrentamiento en lugar de dos.

Acción terrorífica de Fox España para promocionar el estreno de 'American Horror Story'Acción terrorífica de Fox España para promocionar el estreno de 'American Horror Story'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.