FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NO HABRÁ BENEFICIOS

La industria cinematográfica estadounidense advierte que Netflix acabará con el cine

"Netflix genera un retorno mínimo para la industria del cine", opina el presidente de las salas de cine.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 27 Octubre 2013 18:22

El presidente de la asociación nacional estadounidense de propietarios de salas de cine (NATO), John Fithian, ha arremetido contra el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, en el foro de cine independiente, quien, a su vez, había acusado a los propietarios de los cines de acabar con el negocio cinematográfico con sus inflexibles tiempos de exhibición.

"Ted Sarandos destruirá la industria del cine, como pasó con la venta de películas en DVD"
Fithian ha asegurado que si hay alguien que está poniendo en peligro la experiencia de ir al cine a ver una película son "advenedizos" como Netflix, según recoge Deadline. "Los alquileres baratos de películas se cargaron el negocio de los DVD y ahora Sarandos quiere matar el cine también".

A la reivindicación de Sarandos de que los estrenos en cine y Netflix deberían coincidir en el día, Fithian ha respondido que "el único negocio que se vería ayudado por esta simultaneidad respecto a Netflix es Netflix. Si Hollywood hiciera lo que propone Sarandos, no habría muchas películas para los clientes de Netflix ni para nadie más. Desde el punto de vista empresarial, no tiene ningún sentido acelerar el lanzamiento de una película en el eslabón con menor valor económico de la cadena".

Netflix

Se enciende el debate

La plataforma online Netflix ha sido la última en sumarse al debate sobre cómo debe evolucionar el modelo de exhibición de una película. En el caso de la televisión, las cadenas tanto en abierto como de pago están facilitando mucho al espectador visionar sus series y programas, hasta el punto de que muchos espectadores olvidan el día y hora en el que se emiten estos espacios en el televisor, pues optan por verlos en las propias webs de los canales.

Las grandes cadenas estadounidenses animan al estreno multipantalla de los filmes y ya hay muchas voces que argumentan que no es eficiente para los estudios invertir grandes sumas de dinero en publicidad para exhibir una película en las salas de cine y luego esperar medio año o más y volver a gastar de nuevo dinero en más publicidad para anunciar la venta de los DVD o vídeo bajo demanda para recordarle al espectador que la cinta está a su disposición de esta manera, cuando ya ha pasado tanto tiempo desde su estreno.

John Fithian y Ted Sarandos

John Fithian y Ted Sarandos

"En el cine paga cada persona que ve la película; eso es lo que da dinero"

John Fithian, sin embargo, considera que el sistema actual siguen siendo viable. De hecho, ha asegurado que los ingresos crecieron un 9% este verano, al contrario de lo que Sarandos afirmaba. "Las salas de cine generar el mejor retorno para la industria cinematográfica, debido al precio de la entrada porque aquí paga cada persona que quiere ver la película. Una entrada por persona".

"Netflix genera un retorno mínimo para la industria del cine. Ted es parcial; defiende el modelo de Netflix porque es su negocio. Yo, en cambio, defiendo los intereses del cine en general. Mirad lo que están haciendo los estudios; se niegan a que Netflix acoja sus películas", ha continuado Fithian.

"No pudo criticar a Ted por intentarlo, pero sus ideas sobre los modelos de exhibición cinematográfica no tienen ningún sentido" y si continúan llevándose a cabo, "destruirán la industria del cine".

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series