FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CURIOSIDAD

Lo que no sabías de 'American Horror Story: Coven': Madame LaLaurie y Marie Laveau existieron de verdad

La tercera temporada de la serie fantástica de Ryan Murphy cuenta con una sólida base histórica en los personajes de Kathy Bates y Angela Bassett.

Por RedacciónPublicado: Sábado 9 Noviembre 2013 10:31

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #24 de 3.453 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 304

Ryan Murphy ha vuelto a sorprender una temporada más con 'American Horror Story'. La serie de FX, que cada año renueva tramas y personajes manteniendo -casi- los mismos actores ha logrado con su aquelarre de brujas enganchar a más audiencia que nunca. Y, como ya ha sucedido en el pasado, Murphy ha mezclado elementos fantásticos con reales en esta tercera temporada.

Tanto Madame LaLaurie, personaje interpretado por Kathy Bates, como Marie Laveau, que encarna Angela Bassett, existieron en realidad y guardan muchas similitudes con lo que vemos en la ficción. Eso sí, ya no siguen vivas, que sepamos.

Madame LaLaurie, una noble psicópata torturadora

Madame LaLaurie

Madame LaLaurie

Marie Delphine Macarty nació en Nueva Orleans en el año 1775 de padres irlandeses. En 1800, se casa con el caballero real español Don Ramón de López y Angullo en la catedral de San Luis en Nueva Orleans. El desenlace del matrimonio difiere según los historiadores: para unos volvió a España para cumplir un "castigo militar" mientras que otros aseguran que murió antes de llegar en La Habana. Antes de regresar a Nueva Orleans, Marie Delphine dio a luz a su primera hija, Marie Borgia Delphine López y Angulla de la Candelaria.

En Junio de 1808, Marie Delphine se casa por segunda vez con Jean Blanque, un banquero y comerciante con una gran fortuna personal. Con él tiene otros cuatro hijos: Marie Louise Pauline, Louise Marie Laure, Marie Louise Jeanne y Jeanne Pierre Paulin Blanque, hasta su muerte en 1816.

El 25 de junio de 1825, Marie Delphine se casa por tercera vez con el físico Leonard Louis Nicolas LaLaurie, mucho menor que ella. Toma su apellido y compra un terreno en el 1140 de la Calle Real de Nueva Orleans, donde construye una mansión, que todavía hoy permanece en pie y puede verse en la serie. Ya conocida como Madame LaLaurie, se convierte en una de las nobles más populares de Luisiana.

Un día de abril de 1834 un fuego alerta a bomberos y policía en la cocina de la casa de Madame LaLaurie. A su llegada, encuentran a una cocinera de 70 años atada a la estufa. Ésta confiesa haber provocado el fuego para suicidarse ya que iba a ser destinada a la sala de los esclavos, de la que, decía, nadie había salido con vida. Los cuerpos de seguridad piden las llaves de la sala a Madame LaLaurie pero se niega. Acceden por la fuerza y descubren "siete esclavos, más o menos mutilados, colgados del cuello, con sus extremidades retorcidas".

La mansión de Madame LaLaurie

La mansión de Madame LaLaurie

A partir de ahí la ciudad empieza a conocer las atrocidades practicadas por LaLaurie, que van desde torturar a sus esclavos con collares de hierro que mantenían su cabeza en posición fija, latigazos y hasta "un negro con una herida en la cabeza que estaba tan débil que no podía ni andar". Otros aseguran incluso que cosía los labrios y párpados de sus esclavos antes de comenzar a amputarles extremidades en presencia del resto de esclavos. Más de 4.000 vecinos de Nueva Orleans se personaron en la comisaría de la ciudad para apreciar los horrores de LaLaurie, cuya casa fue posteriormente asaltada por multitud de vecinos escandalizados con sus torturas. Tras el altercado LaLaurie huyó a París, donde sus últimos días no están documentados con exactitud, falleciendo en 1842 o 1849.

La casa de los horrores de LaLaurie sigue existiendo en Nueva Orleans y los exteriores se pueden ver en 'American Horror Story: Coven'. En 2007, el actor Nicolas Cage se hizo con la mansión, aunque fue posteriormente vendida en 2009 a otro comprador anónimo.

Marie Laveau, la reina vudú de Nueva Orleans

Marie Laveau

Marie Laveau

Marie Laveau nació en Nueva Orleans en 1794, hija de un hombre blanco y una mujer negra. En 1819, se casa con Santiago Paris, un emigrante negro de Haití. Su marido muere en extrañas circunstancias en 1820. Tras su muerte, Laveau comienza a trabajar como peluquera de las familias blancas poderosas de la ciudad. En el trabajo mantiene una relación con un noble con el que tiene, supuestamente, hasta 15 hijos, entre ellos Marie Laveau.

Los historiadores confunden a madre e hija en algunas cosas, ya que ambas se dedicaron a la práctica del vudú. Una de llas poseía una serpiente llamada como el dios africano Zombi. Sus poderes llegaron a congregar a 12.000 ciudadanos ansiosos de presenciar sus rituales en el lago Pontchartrain, aunque para muchos el verdadero don de Marie Laveau era el de manejar buena información. En su trabajo como peluquera, se enteraba de todos los cotilleos de los poderosos de la ciudad, que luego utilizaba a su antojo.

Maria Laveau murió a los 98 años en junio de 1881 y está enterrada en el cementerio de San Luis de Nueva Orleans, donde todavía sigue recibiendo la visita de turistas y curiosos que dibujan una "x" al lado de su tumba esperando que le concedan los deseos.

No existe evidencia histórica que Laveau y LaLaurie se conocieran como sugiere la serie. Pero la interesante historia y el trasfondo histórico de ambas añade un punto de interés más a la tercera temporada de 'American Horror Story'.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series