FormulaTV

LA EXPLICACIÓN

El televoto portugués situó a Ruth Lorenzo en 3ª posición, mientras que el jurado de Reino Unido en 4ª posición

La actuación de la española no entusiasmó, sin embargo, al jurado portugúes ni al público inglés.

Por Sandra FernándezPublicado: Lunes 12 Mayo 2014 19:01

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #203 de 1.989

  • 24

No sólo el triunfo de Austria con Conchita Wurst ha sido una de las grandes sorpresas de la ceremonia de Eurovisión de 2014. Si algo ha desconcertado a muchos eurofans españoles no ha sido la maravillosa barba de la ganadora sino más bien las puntuaciones de nuestros vecinos que, en la mayoría de los casos, han brillado por su ausencia.

Ni Portugal ni Italia dieron un solo punto a Ruth Lorenzo. A pesar de ello, nuestra representante en Copenhague consiguió un buen décimo lugar en el Festival. Por su parte, Francia calificó a España con 6 puntos, mientras que Reino Unido, uno de los países de los que se esperaba obtener una buena puntuación tras el paso de Ruth Lorenzo por 'X factor', tan sólo otorgó 5 a la cantante murciana.

Si observamos el método de votación llevado a cabo en Eurovisión los resultados finales llaman bastante la atención. Las votaciones se componen de dos partes: los votos del jurado -5 miembros por cada país- y el televoto. Una vez obtenido cada resultado por separado se hace una media de ambos que se traduce en un ranking del 1 al 10. Únicamente los 10 primeros países con más puntuación consiguen obtener puntos por parte del país que vota.

Votaciones a España en el Festival de Eurovisión 2014
País Voto del jurado (5 miembros) Media del jurado Televoto Ráking Puntuación final
Portugal 16/ 19/ 22/ 20/ 15 21 3 11 0
Italia 15/ 22/ 19/ 21/ 16 21 15 21 0
Francia 17/ 16/ 9/ 8/ 9 10 7 5 6
Reino Unido 12/ 3/ 1/ 5/ 10 4 10 6 5

De esta manera se observa que, mientras que el público portugués situaba a Ruth Lorenzo en 3ª posición, los miembros del jurado la posicionaban por debajo de 15º. La media entre ambas votaciones dejaban a Ruth en el 21º puesto, dicho de otra forma 11ª en el ranking, de manera que se quedaba sin puntuación alguna.

En el caso de Portugal, Rumanía obtuvo la misma posición en el ránking que España pero, en caso de empate, se atiende al televoto que en el caso del país del este fue una 2ª posición por lo que entró en el ránking (Top 10), sumando un punto de los portugueses.

En Reino Unido ocurrió precisamente lo contrario. El jurado puntuó favorablemente a Lorenzo otorgándole el 1º, 3º o 5º puesto y computando una media que ubicaba a España en el 4º puesto. En este caso, fue el público británico a quien parece no gustó demasiado la actuación de Lorenzo puntuándola en 10º lugar.

Ruth Lorenzo: "La votación de Albania ha sido un gran apoyo"


Tras conocer el país ganador del Festival de Eurovisión, 'Destino Copenhague' un programa especial capitaneado por Elena S. Sánchez y que tuvo como invitados a Rosa López y Daniel Diges, Tony Sánchez y la experta en Eurovisión Reyes del Amor, contactó en directo con la representante española para conocer las sensaciones de Ruth Lorenzo tras vivir la experiencia eurovisiva. Lorenzo se mostró contenta y satisfecha con la posición que había logrado.

Entre otros asuntos, Elena S. Sánchez le preguntó por las votaciones a España y concretamente por el caso de Reino Unido, Ruth Lorenzo, en tono de humor apuntó que cuando fuera a Londres se iban a enterar de "la furia española". Por su parte, Albania dio 12 puntos a Ruth que fueron recibidos por ésta con gran alegría y de los que ha querido dar las gracias. "Estaba sufriendo muchísimo, muchas gracias a Albania, ha sido un gran apoyo".

La UER anula el voto del jurado de Georgia


"La votación de Georgia en el Festival de Eurovisión 2014 se basó 100% en el televoto. En caso de problemas técnicos con la votación del jurado, o en caso de algún incumplimiento de las normas y/o procedimientos, se tiene en cuenta el 100% televoto, según las normas del Festival de la Canción de Eurovisión".

De esta manera lo recoge la página oficial de Eurovisión. Aunque aún no se sabe los motivos que llevaron a tomar esta decisión, se rumorea que la coincidencia en la puntuación de todos los miembros del jurado provocó la anulación del mismo por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series