Programa relacionado
Aunque sean las entrevistas la base de un formato televisivo, este también tiene que tener una estructura que, sin lugar a duda, pasará desapercibida para el espectador que se encuentra frente a él. O así debería ser. Uno de estos casos es el de 'En la tuya o en la mía', el programa revelación de TVE con Bertín Osborne como entrevistador y eje central.
Después de los datos de audiencia recogidos y el posible adiós a la cadena pública del presentador, eran muchas las dudas que surgían en torno al formato y lo que quedaba aún por delante. Para explicar cómo este programa llega a realizarse, uno de sus guionistas, Luis Murillo, acudió al encuentro organizado por ALMA y descubrió cosas tan significativas como si los entrevistados conocen las preguntas antes o cómo se lleva en el equipo el baile de cadenas y rostros de los últimos días.

El equipo y la división del trabajo
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Tras 'En la tuya en la mía' hay un extenso trabajo de guion. Aunque "la gente pueda pensar que no hay guion", el equipo se compone, en total, de cuatro guionistas. De estos, cada uno tiene una tarea o programa determinado: "Una está encargada de escribir los prólogos. El resto nos dividimos cada uno en un programa para su planteamiento, que se puede hacer en común, entrevistas, acciones y todas estas cosas que pasan".
Y lejos de ser una cosa de un día son tres guiones los que se pueden llegar a hacer, extendiendo el trabajo durante semanas: "Se hacen antes, durante y después de la grabación. Los guionistas, además, también estamos en la edición. Así que son casi tres semanas cada uno con un mismo programa. El trabajo es muy intenso, sobre todo por el montaje. Estamos cerca de unas 8-10 horas al día".

El proceso hasta tener la entrevista final
Cada vez que se cierra una nueva entrevista, comienza el proceso de documentación. Para acertar con las preguntas, es muy importante que, además, se conozca el entorno que puede rodear al famoso: "Se redacta una documentación de cada personaje, se hacen entrevistas, incluso a veces, previas con ellos o con gente de su entorno, y se pone en común".
Aunque la improvisación puede estar presente, pues se deja espacio para ello, la planificación es lo que predomina: "Diría que un 80-90% de lo que pasa está previsto y guionizado, pero hay cosas sujetas a la improvisación. Por ejemplo, la primera vez que pasó lo de los fogones y no saber encenderlos fue improvisado, luego ya se convirtió en un gag". Una organización y conocimiento del invitado que permite, a la hora de la grabación, poder intuir cómo reaccionaran: "Hay veces que se piensan, no solo las preguntas, sino la réplica".

La opción de "veto" en las entrevistas
Con este tipo de formatos siempre puede surgir la duda de si invitados, algunos tan importantes como Mariano Rajoy, han llegado a poner algún tipo de veto o condición a los guionistas para sentarse. Pero lo cierto es que "no ha habido vetos en las preguntas. De la cadena nunca y de los invitados tampoco porque nunca saben qué se les va a preguntar. Hay un proceso de guion y este va cambiando".
Una confianza que brindan los que se sientan a responder las preguntas que se han ganado con la técnica de entrevistar amablemente: "El objetivo del programa es que el invitado brille, sea quien sea, y que se sienta cómodo. Nunca se le hacen preguntas incómodas. Así considero que dicen cosas que en otros sitios no se dicen".

Bertín Osborne y el guion
Muchos se preguntan si Bertín Osborne, presentador hasta el momento en TVE del formato, llega a formar parte de la elaboración del guion propiamente dicho: "No le conozco porque los guionistas no vamos a las grabaciones. Evidentemente sí que hay contacto directo de los directores con él y participa en el proceso. Él siempre está a favor y sabe que, cuando se hace el contenido, es por algo".
Lo que sí se reconoce es que, al menos, la sensación que su forma de interactuar con el invitado puede causar es uno de los puntos claves hasta el momento: "Gran parte del éxito del programa puede que sea la aparente espontaneidad que hacen que surjan cosas. Tampoco esto es como una serie de ficción en lo que está escrito. Esto es clave".

La nueva situación de 'En la tuya o en la mía'
El no saber con claridad cuál es el futuro que espera a un programa puede llegar a afectar de manera directa al equipo, que se enfrenta con esto al reto de continuar. De momento, no se conoce sustituto para el formato en la pública como presentador, tal como el guionista aclaró: "No sé quién va a ser mi nuevo jefe".
Una situación, como es lo más normal, que hace que "se viva con mucha incertidumbre". Pero, al igual que en teatro, "el espectáculo debe continuar": "A día de hoy terminamos esta semana. Sabemos que no a va seguir en TVE, pero todo puede suceder".