FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CONTROVERSIA

"Dead Lesbian Syndrome", qué es y por qué está indignando a los espectadores

Los fans de las ficciones televisivas hacen referencia a este síndrome cuando consideran innecesaria la muerte de un personaje homosexual.

Por Berta F. del CastilloPublicado: Lunes 21 Marzo 2016 14:37 | Última actualización: Lunes 21 Marzo 2016 17:32

Aviso:

En la siguiente noticia desvelamos detalles de la trama de 'The Walking Dead', 'The 100', 'Torchwood', 'Pretty Little Liars', 'Chicago Fire', 'Last Tango in Halifax' y 'Buffy, cazavampiros'

La representación del colectivo LGTB en los medios siempre es motivo de controversia. Entre los estereotipos y el maltrato a los protagonistas de las series televisivas que incluyen personajes homosexuales en sus tramas, los espectadores siempre tienen motivos para demostrar su indignación en las redes sociales.

Entre los últimos casos que han provocado el enfado de los fans se encuentran sendos personajes que forman parte de los universos de 'The 100' y 'The Walking Dead'. Las muertes de Lexa (Alycia Debnam-Carey) y Denise (Merritt Wever) tan solo vienen a remover lo que en internet se conoce como "Dead Lesbian Syndrome" (síndrome de la lesbiana muerta) una tendencia que sostiene que en muchos casos la lesbiana de la serie termina viviendo un final de todo menos feliz.

Muchos guionistas y showrunners de la industria han visto como los seguidores de sus series les daban la espalda después de que alguno de los pocos personajes homosexuales de sus series fuesen despedidos de la trama de la manera más definitiva. Jason Rothenberg, showrunner de 'The 100' perdió cerca de 15.000 seguidores después de matar al personaje interpretado por Debnam-Carey, y Sally Wainwright guionista de 'Last Tango in Halifax', recibió mensajes de sus amigos cuestionando su decisión de terminar con la vida de Kate (Nina Sosanya) justo después de casarse con Caroline (Sarah Lancashire).

Tara y Denise de 'The Walking Dead' y Lexa de 'The 100'

Tara y Denise de 'The Walking Dead' y Lexa de 'The 100'

¿Decisión de guion o muerte innecesaria?

Aquellos espectadores que se hacen eco del "Dead Lesbian Syndrome" cada vez que su personaje favorito termina criando malvas, sostienen que estas muertes son innecesarias y no aportan demasiado a la trama. En el caso de Lexa, su muerte sí contribuye al argumento ya que une distintas tramas de su serie, pero la forma en que se encuentra con su trágico final sigue animando a los espectadores a incluirla en esta categoría.

Una bala perdida acaba con la muerte de Lexa en un final para este personaje muy similar al que viviese Tara (Amber Benson) en 'Buffy, cazavampiros', uno de los casos más asociados con este "síndrome". La bruja perdía la vida como consecuencia de un disparo que no era para ella, muy poco después de haber confesado que había pasado la noche con su novia Willow (Alyson Hannigan).

Por otro lado los fans de 'The Walking Dead' sostienen que la muerte de Denise forma parte de este "síndrome" porque se plasmó como el final que correspondía a otro personaje en los cómics, un hombre heterosexual que vivirá un poco más gracias a la muerte ahora del personaje lgtb.

Otros ejemplos inundan la red, como es el caso de Leslie Shay de 'Chicago Fire' o el más llamativo: Maya St. Germain de 'Pretty Little Liars'. El paso a mejor vida de este personaje no sólo era innecesario sino que podía llegar a mandar un mensaje muy desafortunado, y es que fallecía a manos de un ex novio celoso que no podía aceptar su rechazo.

Maia de 'Pretty Little Liars', Leslie Shay de 'Chicago Fire', Tara de 'Buffy Cazavampiros' y Kate de 'Last Tango in Halifax'

Maia de 'Pretty Little Liars', Leslie Shay de 'Chicago Fire', Tara de 'Buffy Cazavampiros' y Kate de 'Last Tango in Halifax'

A pesar de que los ejemplos estén ahí, es cierto que surgen animados por la lectura de un espectador que decide que esas muertes están condicionadas por la tendencia sexual del personaje, algo que según Wainwright no es así. "Pienso que es un mito. La gente muere todo el tiempo", comenta esta guionista acerca del "síndrome" que también diese quebraderos de cabeza a Russell T Davis en su día.

Y es que el guionista de series como 'Doctor Who' o la ficción protagonizada por personajes gays 'Queer as Folk', tampoco se libró de la indignación de los seguidores de 'Torchwood' tras acabar con la vida de Ianto Jones (Gareth David-Lloyd) en aquella ficción. El asesinato innecesario de personajes gays también tiene un nombre: 'Bury Your Gays', ¿recordáis algún personaje que encaje en esta categoría? ¿Es real este síndrome o está solo en la mente del espectador que sobreanaliza las ficciones?

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series