El domingo 29 de enero de 2016, el 'Telediario fin de semana' de La 1, difundió una noticia realizada por Ignacio Pérez Lorenz, en la que este recogía opiniones de los vecinos de Usera acerca de la convivencia con la comunidad china, con motivo de la celebración del Año Nuevo chino. Los testimonios escogidos, todos ellos negativos, fueron criticados por entidades como el partido político Podemos o la asociación SOS Racismo debido a su sesgo y a la presentación desfavorable de los chinos habitantes del distrito madrileño.

La presión de dichas organizaciones y de los espectadores que denunciaron a través de redes sociales como Twitter, ha obtenido resultados. Casi un mes después de su emisión, la cadena de televisión pública ha difundido sus disculpas en 'RTVE responde', un espacio caracterizado por la defensa de los intereses de la ciudadanía en el que se tratan las quejas del público. Mediante un comunicado plasmado en pantalla y leído por una voz en off, los Servicios Informativos de La 1 han explicado qué ocurrió y han pedido perdón.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Desde la dirección de los telediarios de fin de semana pedimos disculpas por el reportaje. Lamentablemente ese día falló la supervisión que se realiza a los contenidos antes de su emisión. Le aseguro que no volverá a ocurrir", han declarado a través del escrito remitido al programa del defensor del espectador, Ángel Nodal, quien, por su parte, se ha sumado a la crítica de los espectadores, con los que coincide en que el reportaje no tendría que haberse emitido por su "implícito mensaje racista y xenófobo". Y es más, Nodal ha lamentado también que el 'Telediario Fin de Semana' (dirigido, editado y presentado por Pedro Carreño) no rectificase después de haber comprobado que la noticia estaba sesgada.
RTVE y la comunidad china
Por último, han lamentado que debido a esta noticia, su credibilidad sea cuestionada. "Nuestra intención era mostrar la verdad de lo que ocurre en el barrio: que no hay problemas de convivencia entre comunidades. Sentimos que, por este error puntual, se cuestione nuestro sincero trabajo a favor de la integración de los inmigrantes y en contra del racismo y la xenofobia", han expuesto.
Lo cierto es que no es la primera vez que la entidad pública se ve envuelta en una acusación de racismo contra el colectivo chino. Durante la retransmisión de la Cabalgata del día de Reyes en La 1, un reportero realizó un desafortunado chiste que causó la ira de muchos twiteros. El comentario cuestionado fue "a los chinos se les ven hasta los ojitos más abiertos de lo que están disfrutando".