Todas las miradas están puestas sobre el referéndum ilegal de Cataluña que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, lo que hará que todos los medios pongan el foco de atención en esta convocatoria. Por ese motivo, los Consejos de Informativos del ente público han tomado cartas en el asunto y han pedido que se respete la independencia de sus trabajadores a la hora de informar sobre el asunto.

"Ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña y los que se van a producir, los Consejos de Informativos de RTVE exigimos respeto para que todos los profesionales puedan trabajar con independencia", reza el comunicado del organismo que defiende a los Informativos del ente público.
Mayo (Benidorm Fest 2026): "Si queríamos trabajar con Sergio Jaén, teníamos que prescindir de mi equipo"
Asha: "Hay algunos cambios en 'Turista' para adaptar la canción al directo del Benidorm Fest"
Izan Llunas: "El consejo de mi padre, Marcos Llunas, es que gane el Benidorm Fest 2026"
Greg Taro (Benidorm Fest 2026): "En el camp de composición nos daban cuatro horas y si no salía, mala suerte"
Funambulista: "Uno de los puntos de mejora que tiene el Benidorm Fest es que pueda tener la música en vivo"
Dani J (Benidorm Fest): "No va a ser un show bachatero heterobásico y va a servir para romper con prejuicios"
Asimismo, también piden que no haya ningún tipo de presiones, "ni internas ni externas". "Esa sería la mayor garantía de credibilidad para la radiotelevisión pública y de seguridad para sus trabajadores", continúan reivindicando. Por otra parte, el organismo ha querido recordarle a todos los responsables editoriales que "RTVE está obligada por ley a respetar la pluralidad en todas sus informaciones y en todos sus debates y tertulias".
Vuelven a reivindicarse
No es la primera vez que el Consejo de Informativos pide que la televisión pública ponga fin a la manipulación y a la censura. En febrero, los profesionales de RTVE reclamaron medidas urgentes para "recuperar una radiotelevisión pública independiente y plural". Además, pidieron un sistema que garantizara la independencia de sus profesionales.