FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

El apagón de la televisión española en Reino Unido (y viceversa) tras el Brexit

La salida de la Unión Europea ha provocado que servicios televisivos españoles dejen de estar disponibles en Reino Unido y viceversa.

El apagón de la televisión española en Reino Unido (y viceversa) tras el Brexit
Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 30 Enero 2021 11:30

El 1 de enero de 2021 pasó a la historia por dejar atrás uno de los peores años que recordamos por culpa de la pandemia surgida a raíz de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, pero también porque comenzó una nueva etapa entre el Reino Unido y la Unión Europea. Así pues, la llegada del nuevo año supuso la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio y cooperación aprobado tras cuatro años de negociaciones del conocido como Brexit. No obstante, todavía quedan varias cuestiones por aclarar y cerrar en lo que respecta a ese vínculo entre ambos territorios y que marcarán las relaciones futuras en materias de comercio y seguridad, entre otras.

Tras la salida del Reino Unido de la UE servicios de televisión han dejado de estar disponibles

Tras la salida del Reino Unido de la UE servicios de televisión han dejado de estar disponibles

Aspectos relacionados con la movilidad, la estancia en Reino Unido, el reconocimiento de títulos académicos o la asistencia médica parecen resueltos, pero ¿qué pasa con los contenidos que emiten en televisión? A partir de ahora los residentes españoles en dicho país verán reducida la oferta televisiva, sobre todo en lo que se refiere a los contenidos que se realizan en España. Igualmente, los británicos que se encuentran en nuestro país tendrán dificultades para acceder a la programación de su lugar de origen. Por estos motivos, desde FormulaTV queremos analizar las consecuencias que ha tenido el Brexit en la televisión en Reino Unido y en los contenidos británicos que podemos ver desde España.

La migración de canales

En el momento en el que se anunció que Reino Unido comenzaba el proceso de separación de la Unión Europea la incertidumbre se apoderó de todos para ser la protagonista. La inquietud por saber cómo iba a afectar esta decisión también se trasladó a los medios audiovisuales y de comunicación. De hecho, una de las primeras consecuencias del Brexit fue la marcha del país de emisoras internacionales, provocando que la cantidad de servicios y licencias de televisión en Reino Unido disminuyesen.

Las licencias de televisión en Reino Unido disminuyeron con el Brexit

Las licencias de televisión en Reino Unido disminuyeron con el Brexit

De esta forma, empresas y compañías como Sony Pictures, ViacomCBS o Discovery trasladaron sus licencias a otros estados de la Unión Europea. Por ejemplo, el conglomerado multinacional estadounidense ViacomCBS tomó la determinación de trasladar parte de sus canales a la República Checa, mientras que Sony Pictures hizo lo propio para que varios de sus canales tengan ahora licencia española. La naturaleza de estos movimientos estratégicos se basa únicamente en el acceso sin restricciones al mercado de la Unión Europea, una opción que se esfumaba con su permanencia en Reino Unido.

Si nos centramos en el contenido español al que tienen acceso desde Reino Unido, plataformas como Movistar+ han dejado de estar disponibles desde el 1 de enero de 2021. Esta acción ha enfadado a muchos españoles que residen allí y que han visto cómo han perdido la opción de acceder a los programas y a las series que se realizan en España y que hasta ahora veían de forma habitual como si viviesen aquí. Aunque es comprensible la indignación y la frustración, en realidad desde la compañía solo cumplen con la normativa que indica que no se permite el acceso a la descarga de la aplicación ni al disfrute de Movistar+ desde los países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo, lo que también afecta a los habitantes en Gibraltar.

La eliminación de contenido británico en España

De igual forma que los habitantes de Reino Unido ya no pueden hacer uso de plataformas como Movistar+ con las mismas condiciones que tenían hasta ahora y que eran idénticas a las que tenemos en España, ocurre exactamente lo mismo con las plataformas y canales británicos que hasta ahora se podían ver en nuestro país sin ningún tipo de restricción o problema. Hasta la aprobación del Brexit y su oficialización, ambos territorios estaban bajo una serie de normas unitarias y comunes por su pertenencia a la Unión Europea, unas leyes que ahora se han visto modificadas tras la validación y puesta en funcionamiento del nuevo acuerdo.

Este problema es el que le ha surgido a una pareja británica que optó por mudarse a España, por lo que llevan varios meses viviendo en nuestro país. Hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo podían acceder a su cuenta de Sky y ver los programas y las series de Reino Unido. Sin embargo, desde comienzos de 2021, han visto cómo se ha bloqueado esta posibilidad. En concreto, tal y como ha explicado la hija de la pareja, ya no tiene acceso a 'Only Fools and Horses', una reconocida y exitosa serie británica que veían a través de la aplicación de Sky. Lo más gracioso e irónico de esta situación es que ambos votaron a favor del Brexit y su decisión se ha vuelto ahora en su contra privándoles de este entretenimiento.

Asimismo, una de las principales preocupaciones para los amantes del deporte y para los fanáticos del fútbol en concreto era la opción de poder seguir viendo la Premier League desde otros países. Para los seguidores españoles de la liga inglesa no hay ningún problema porque DAZN es la compañía encargada de ofrecer estos partidos en directo. De este modo, si resides en nuestro país y quieres disfrutar viendo estas competiciones solo tendrías que darte de alta en la citada plataforma de servicios bajo demanda.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series