FormulaTV

TRANSFOBIA

Atacan y vandalizan de nuevo la placa de La Veneno con pintadas: "Sois patriarcado"

El homenaje a la artista, situado en el Parque del Oeste, volvió a sufrir un ataque bajo el lema "Abajo Ley Montero".

Atacan y vandalizan de nuevo la placa de La Veneno con pintadas: "Sois patriarcado"
Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Marzo 2021 12:09

En abril de 2019, una placa en homenaje a la vida de La Veneno era instaurada en el Parque del Oeste de Madrid. Con la inscripción "En memoria de Cristina Ortiz, 'La Veneno', valiente mujer transexual visible en los 90", la placa se convertía en un tributo al sufrimiento y lucha, pero también alegría y visibilidad, que Cristina trajo a nuestro país. Por desgracia, no todo el mundo ha aceptado la presencia de este homenaje.

Seguidores de La Veneno limpian las pintadas de su placa

Seguidores de La Veneno limpian las pintadas de su placa

No es la primera vez que pasa. Pocos días después de su instalación, la placa en homenaje a La Veneno era atacada y arrancada. Más de un año pasaría hasta que la Junta del distritito de Moncloa-Aravaca repusiera el tributo, añadiendo, además, un tímido sistema anti-vandalismo, para tratar de evitar que pudiera ser arrancada de nuevo en un ataque tránsfobo a su memoria.

Pese a todo, la placa en memoria a Cristina, considerada un símbolo de la lucha por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBI y, más concretamente, de las personas trans, continúa siendo atacada de forma recurrente por sectores conservadores y contrarios a estos colectivos. El último se dio el 6 de marzo, cuando grupos transexcluyentes vandalizarían la placa con una pintada que rezaba: "Sois patriarcado. Abajo Ley Montero".

Un lugar de culto

La placa en memoria a Cristina Ortiz se convertía, desde el momento de su instauración, en casi un lugar de peregrinaje para miembros de la comunidad LGTBI. Flores, velas, cartas, fotos y ofrendas aparecen de manera constante en el Parque del Oeste, celebrando y homenajeando la vida del icono. Fueron, de hecho, dos personas seguidores de la artista quienes se encargaron de limpiar las pintadas con mensajes de odio, dirigidas a protestar por la propuesta de la Ley Trans. "Más de una hora después, con las manos cansadas, temblorosas, llenas de esa pintura roja excluyente, restituíamos la dignidad del homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno", mencionaban en sus redes sociales.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series