FormulaTV

¿QUIÉN GANARÁ?

Conoce a los 18 participantes del Benidorm Fest 2023

Inés Hernand fue la encargada de anunciar a los candidatos a representar a España en Eurovisión 2023 en un breve programa especial.

Conoce a los 18 participantes del Benidorm Fest 2023©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 25 Octubre 2022 22:41

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #46 de 2.062

  • 9

  • 3

Después de varias vueltas, Televisión Española anunció de la mano de Inés Hernand, la noche del martes 25 de octubre, la lista definitiva de los artistas que podremos ver el próximo año en el Benidorm Fest 2023, en las semifinales del 31 de enero y el 2 de febrero, y la final del 4 de febrero. Para ello, La 1 emitió un breve programa especial con el nombre de 'Benidorm Fest: Los elegidos' que arrancó tras la emisión de una entrega de 'Mapi', y al que se sumará un segundo programa especial, ya más extenso, la noche del sábado 29 de octubre.

Inés Hernand anuncia los 18 participantes del Benidorm Fest 2023

Inés Hernand anuncia los 18 participantes del Benidorm Fest 2023

En esta ocasión, la organización ha aumentado el número de participantes de dieciséis a dieciocho, tras el éxito de la primera edición. Una lista formada por cinco grupos, ocho intérpretes femeninas y cinco masculinos: Agoney Hernández, el cuarteto E'FEMME, Fusa Nocta, el regreso de Blanca Paloma, Aritz Aren, Rakky, Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, la banda de rock Megara, Vicco, las hermanas Aitana y Paula Etxeberria de Twin Melody, José Otero, Karmento, Sharonne, el trío Meler y el grupo Siderland.

1 Agoney

Agoney

Agoney

Agoney es más que conocido en Televisión Española, puesto que el canario formó parte de 'OT 2017' e incluso optó a representar a España en Eurovisión con el tema "Magia", al igual que participó en 'La mejor canción jamás cantada' y actualmente es uno de los concursantes de 'Dúos increíbles', el programa musical que la principal cadena de la entidad está emitiendo desde hace unas semanas. Más allá de su carrera artística, Agoney también se coronó ganador de 'Tu cara me suena' el pasado año. "Tengo muchas ganas de que descubran todo lo que estamos trabajando y de que les guste", declaraba el artista en su presentación.

2 E'FEMME

E'FEMME

E'FEMME

"Tenemos muchas ganas de compartir esta experiencia con todos los artistas y esperamos que les guste lo que tenemos preparado", deseaban las cuatro integrantes de E'FEMME, que cuenta con más de 6.000 seguidores en TikTok y 3.00 en Instagram, en su breve presentación. La girlband, compuesta por Lottie, Sandy, BUBU y Melania, nació en 2019 en Madrid, cuenta con un estilo que mezcla distintos géneros como K-pop o el trap, y promete darlo todo a nivel de música, voz, danza, visuales y moda, algo que se puede comprobar con temas como "Vroom Vroom" o "3 Fuegos".

3 Fusa Nocta

Fusa Nocta

Fusa Nocta

Miriam Nares Signes es Fusa Nocta, una artista valenciana que llega al Benidorm Fest con una de las propuestas urbanas de la edición y cuya fama se catapultó en 2019 gracias a su participación en 'Factor X'. Compositora de sus propios temas desde los quince años, uno de sus temas más reconocidos es "No Gyals", con el que se presentó en las audiciones del talent, y ha actuado en festivales nacionales como el Madcool, Puro Latino o Arenal Sound. "Llevo muchísimo tiempo trabajando en esto y tengo muchísimas ganas de que lo escuchéis y lo veáis", declaraba Fusa, agradecida por el apoyo de sus seguidores.

4 Blanca Paloma

Blanca Paloma

Blanca Paloma

Benidorm Fest 2023 contará con una única "repetidora", Blanca Paloma, quien regresa por segundo año consecutivo a la preselección española, a la que agradecía en su vídeo de presentación que confiara en ella "para seguir pellizcando el corazón de la gente". La pasada preselección, la alicantina interpretó "Secreto de agua", con la que llegó hasta la final, y su carrera musical está asentada principalmente en su sensibilidad, su voz aterciopelada y bellas armonías.

5 Aritz Arén

Aritz Arén

Aritz Arén

Bailarín profesional y natural de Valencia, Aritz Arén comparte a diario sus coreografías en TikTok, donde cuenta con más de millón y medio de seguidores. Su carrera profesional, en la que arrancó ya a los ocho años de edad, lo ha llevado a formarse en lugares como China, Los Ángeles, Japón y Londres. Especialista en baile acrobático, hip hop y urbano, Aritz participó en 2019 en 'Fama a bailar', donde llegó a la final, y ahora sigue los pasos de Chanel Terrero dando el salto al canto de la mano del Benidorm Fest, después de llevar unos años recibiendo clases. "Vamos trabajar muy duro para dar un buen espectáculo y espero representar a España en Eurovisión", prometía Aritz.

6 Rakky

Rakky

Rakky

Rakky Riper, de nombre Raquel, es una granadina que se inició en el mundo de la música de forma autodidacta a los quince años de edad, dando lugar a unos primeros singles con sonidos propios del reggaetón y el trap. No obstante, en su carrera también se incluye el pop electrónico o la música de los años 2000 y, en 2019, publicó su primer álbum, "Neptune Diamond", con el que se convirtió en una de las artistas españolas pioneras del hyperpop. De hecho, Rakky cuenta con una sólida fanbase internacional e incluso ha formado parte de line ups como el Sónar, ValleEléctrico, Covaleda, BIME, WarmUp o SXSW. "Estoy que no me lo creo y tengo muchísimas ganas de que veáis la locura que vamos a montar", confesaba una entusiasmada Rakky.

7 Alfred García

Alfred García

Alfred García

Alfred García es el único de la lista que ya ha formado parte de la historia de certamen europeo, puesto que el barcelonés ya fue el representante de España en Eurovisión 2018 junto a su compañera de 'OT 2017', Amaia Romero, al ritmo de "tu canción". Es el segundo artista salido del talent de Televisión Española que participa en el Benidorm Fest 2023, donde competirá con su excompañero Agoney, y al que se presenta después de haber lanzado dos discos y varios sencillos. Asimismo, Alfred también ha podido colaborar con artistas como U2, David Bisbal, Morat, Álvaro Soler o Rayden. "Estoy emocionado y agradecido por esta oportunidad en un festival que representa el talento español", manifestaba el barcelonés.

8 Sofía Martín

Sofía Martín

Sofía Martín

"Qué ganas de mostraros la canción que tenemos preparada. Es un honor y un sueño", confesaba Sofía Martín, cantautora hipano-germana con influencias de los ritmos latinoamericanos contemporáneos y ritmos electrónicos. La artista escribe sus canciones hasta en tres idiomas y, aunque no ha publicado aún su primer disco, sí que ha lanzado varios sencillos con los que muchos la tachan de nueva promesa en el dance y latin dance. Su último trabajo es "Yo por ti", una canción del verano que interpreta junto a VIZE y Abraham Mateo, mientras que el primero fue "Tóxica", publicado el pasado año.

9 Alice Wonder

Alice Wonder

Alice Wonder

Alicia Climent, más conocida como Alice Wonder, es una madrileña muy destacada dentro de la música indie española. Además de cantar, toca la guitarra y el piano y se dio a conocer artísticamente a través de las redes sociales, compartiendo breves vídeos de canciones, hasta que en 2017 publicó su primer LP, "Take Off", con canciones como "Run Run" o "Like Mornings". La cantante ha llegado incluso a cantar junto a la banda argentina Miranda!, con la que también ha tenido ocasión de trabajar Javiera Mena, quien fuera una de las participantes de la pasada preselección. "Se dice, se comenta, que me he presentado al Benidorm Fest, así que deseadme suerte", declaraba la artista en su presentación.

10 Famous

Famous

Famous

Famous es el tercer y último participante de la preselección que se dio a conocer gracias a su paso por 'Operación Triunfo', donde se convirtió en el ganador de la edición de 2018 y optó por primera vez a representar a España en Eurovisión: lo hizo con "No puedo más", tema compuesto por Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe. Sus lazos con el certamen no terminan ahí, puesto que Famous tuvo la oportunidad de cantar con el austríaco Cesár Sampson, tercer clasificado en Eurovisión 2018 en gala navideña del talent de Televisión Española. Tras alzarse con la victoria, lanzó "Bulla", su debut en solitario, tras el cual llegó su segundo sencillo, "Hoy ya no". El pasado año, el artista fue elegido por Disney España para interpretar el tema de su campaña navideña y, a finales de ese mismo año, publicó "Something", su colaboración con Blaq Jerzee.

11 Megara

Megara

Megara

El toque de rock viene este año de la mano del grupo Megara, con siete años de carrera a sus espaldas, que también cuentan con sonidos dance y electrónicos. Procedentes de Madrid, cuentan con una estética inconfundible dominada por los tonos fucsias y negros, como una mezcla entre "lo siniestro y el algodón de azúcar". En sus inicios publicaron el LP "Muérase quien pueda", en el que se incluyen temas como "Seis", "Alas" o "Baños de sangre". "Tenemos muchísimas ganas de subirnos al escenario del Benidorm Fest, principalmente para demostraros que el rock está más vivo que nunca", declaraba Kenzy, la vocalista, en nombre de resto del grupo, compuesto por Rober a la guitarra y los coros, Pol en la batería y Pablo como bajista.

12 Vicco

Vicco

Vicco

Vicco, de nombre Victoria Riba, es una barcelonesa que se inició en el mundo de la música a los nueve años, tocando el piano, y tan solo dos meses después de empezar ya compuso su primera canción. Junto a sus hermanas, formó su primer grupo musical, "Carpanta", y actuó en varias fiestas de instituto. En una de ellas, tuvo la suerte de llamar la atención de una chica, hija del mánager de Alejandro Sanz, que la grabó y se lo mostró a su padre. De ese modo, con solo 19 años, Vicco llegó a abrir uno de los conciertos del artista de su Gira Sirope, tras lo cual firmó con Sony Music. Además, la barcelonesa ha trabajado para Warner Chappell Spain y ha compuesto para artistas como Mireya Bravo, Flori, María Escarmiento o incluso Edurne. A ello se suma también el hecho de que colaboró con Siderland, una de las bandas participantes del Benidorm Fest, en la canción "Crema la pista". "Estoy muy contenta, espero que el tema os guste", declaraba la cantante.

13 Twin Melody

Twin Melody

Twin Melody

Las hermanas guipuzcoanas Paula y Aitana Etxebarria forman el dueto Twin Melody, con más de diecisiete millones de seguidores en TikTok, donde se multiplicó su fama. Estudiantes de Magisterio y colaboradoras de 'El hormiguero', las gemelas comenzaron a componer a los dieciséis años, aunque hasta 2018 no dieron sus primeros pasos en el mundo de la música. Este mismo año han publicado "Ciao", single en el que han colaborado con Emma Muscat, la representante de Malta en el Festival de Eurovisión 2022. "Desde siempre hemos visto Eurovisión, así que estamos en las nubes", declaraban las participantes, al confirmarse su selección, agradecidas por la oportunidad.

14 José Otero

José Otero

José Otero

José Otero es un canario que ha desarrollado gran parte de su carrera en México, donde su fama se catapultó gracias a su paso por 'La Voz'. Por entonces formó parte del equipo de Ricardo Montaner y, aunque se quedó a las puertas de los cuartos de final, el formato le abrió las puertas de la industria en 2019 y firmó con Warner Music México. Desde entonces, José ha publicado varios sencillos y ha colaborado con artistas como Karen Méndez. Su última publicación, "Estés donde estés", salió al mercado hace tan solo un mes. "Aún no lo puedo creer, me he quedado sin voz de tanto gritar. Estoy deseando que escuchen nuestra propuesta", confesaba el artista, al confirmarse su participación en el Benidorm Fest.

15 Karmento

Karmento

Karmento

La albaceteña Carmen Toledo es Karmento, una artista que trae el toque del folclore al Benidorm Fest 2023. La artista se define como "cantautora, sexóloga y amante de la comunicación emocional" y comenzó su carrera en 2012, en Malta, donde estableció lazos con músicos internacionales. Por entonces empezó a componer las canciones de su primer álbum, "Mudanzas", que salió a la lluz en 2015 de forma autoeditada. Cinco años más tarde, Karmento publicó su segundo disco, "Este devenir", donde mezcla sus raíces manchegas con el pop. "En esta mezcla de emociones que siento hoy, distinguir la alegría por formar parte de esta aventura. Espero que podamos vernos pronto y pueda compartir mi música con más gente, que es lo que me apetece muchísimo", confesó la artista, en su vídeo de presentación.

16 Sharonne

Sharonne

Sharonne

Sharonne, alter ego de Cristóbal Garrido, vuelve a la carrera por Eurovisión veintiún años después de que lo hiciera por primera vez como parte del grupo Tans-X con quienes participó en 'Eurocanción 2001', programa donde se elegía al candidato para representar a España en Copenhague ese mismo año. Ganadora de la segunda edición de 'Drag Race España', Sharonne dio espectáculo tras espectáculo en dicho talent, donde dejó boquiabierto al jurado prácticamente en todas sus galas. Aunque con una carrera más volcada en el ámbito del teatro y el espectáculo, la artista cuenta con dos temas en su carrera musical en solitario, "Sparkle Up!" y "Hi!", donde demuestra la potencia y calidez de su voz, al igual que hizo durante su paso por 'Tu cara no me suena todavía'. "No os podéis imaginar lo feliz que soy de ser una de los elegidos para participar este años en el Benidorm Fest. ¡Quién me lo iba a decir, dios mío!", exclamaba una feliz Sharonne.

17 Meler

Meler

Meler

Loren, Javi y Jonathan son los integrantes del grupo Meler, que nació después de que los tres coincidieran en una academia de música en Madrid. Sus gustos por la música y su buena química los condujeron a formar el grupo en el verano de 2018, tras lo cual se fueron juntos a probar suerte en Londres y, a su regreso a España, empezaron a actuar en el metro de la capital. La irrupción de la pandemia los obligó a tomarse un obligado descanso en el que decidieron cambiar el rumbo de su trayectoria musical y apostar por un pop "enérgico". Este mismo año presentaron "Que te vaya mal", su último single, en el que también exploran más allá del pop, y han pasado a formar de Sony, lo que ha abierto aún más las fronteras de su carrera musical. "Es un sueño esto. Habíamos compuesto un montón de canciones y esperamos que esta sea perfecta para el Benidorm Fest", compartió el trío, "muy emocionados" de poder participar en la preselección.

18 Siderland

Siderland

Siderland

Cerrando la lista del Benidorm Fest 2023, encontramos a la banda catalana Siderland, formada por Uri Plana a cargo de la voz y la guitarra, Albert Sort como bajista y Andreu Manyós a la batería. Después de haberse quedado a las puertas de la preselección el pasado año con "Tragedia o calor", el grupo ha conseguido dar un paso más este año y pasar a formar parte de la lista oficial de participantes con una propuesta "muy potente". Sus inicios a nivel profesional se remontan a 2018, cuando publicaron su primer sencillo, "Reina del Misteri", y desde entonces han actuado en escenarios y salas de Barcelona. El trío define su música como "pop nocturno" y llevan "prácticamente media vida tocando juntos", tal y como desvelaron en su vídeo de presentación: "Hace dos días estábamos sentados en el sofá, siendo eurofans, viendo Eurovisión y, ahora de repente, estamos en el Benidorm Fest". "Intentamos, sin presión, venir a pasarlo bien y hacer que vosotros os lo paséis genial con vuestra música", prometía además Siderland.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series