Crítica de 'Paquita Salas' (Temporada 3): Más drama y menos comedia en el resurgir de PS Management

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

Popularidad: #310 de 3.442 Ranking Paquita Salas

• 19

• 7

Nadie imaginó lo que iba a ocurrir. De ser una pequeña webserie low cost para Flooxer a convertirse en una de las ficciones originales de la plataforma de pago Netflix, con audiencia potencial en más de 190 países. Ya lo decía la dueña de PS Management: "Júntate a Paquita Salas y tendrás éxito". Un auténtico fenómeno viral que ha conectado con el público millennial gracias a su manejo de los referentes y la utilización de su mismo idioma. Ahora, la serie creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, llega a su madurez con el estreno de la tercera temporada.

Tras el cierre de PS Management en la anterior temporada, la tercera arranca con el resurgir de Paquita (Brays Efe). La representante no se da por vencida y decide volver del retiro empresarial con una agencia más modesta o, como diría ella, más "gourmet". En su regreso a la industria con Nuevo PS y una limitadísima cartera de actrices formada únicamente por Lidia San José y Belinda Washington, el personaje se ve obligado a lidiar con el mundo los influencers y del cortometraje, así como con el rechazo del gremio de representantes.

Brays Efe como Paquita Salas en la tercera temporada

FormulaTV ya ha podido ver los tres primeros episodios de esta temporada donde el drama se apodera de la comedia. Aunque los Javis nos tienen acostumbrados a jugar con estos dos géneros, pasando de uno a otro constantemente como vimos en "La llamada", se decantan por dar profundidad al personaje por encima del sketch más puro que acaba relegado en las innumerables promociones de Netflix. La caída a los infiernos de la representante ha propiciado que la serie se vuelva más sentimental, profunda y dramática. Evidentemente, no hablamos de un drama extremo, sigue siendo Paquita Salas con sus porras y sus torrezno. Pero, en gran parte del metraje, la emotividad gana la partida a la carcajada.

El cierre de PS Management también provoca un punto de inflexión en la estructura narrativa de la temporada. La dispersión de los personajes no permite la conexión entre ellos a la que nos tienen acostumbrados, generando episodios centrados únicamente en alguno de ellos o con tramas paralelas sin demasiada unión. De arrancar con un capítulo centrado totalmente en Macarena García y su relación con Paquita, pasando por una entrega dedicada a Lidia San José hasta un tercer episodio protagonizado por Magüi (Belén Cuesta) sin aparición alguna de su antigua jefa.

Eso sí, 'Paquita Salas' sigue en forma con sus referencias y guiños a la cultura pop y el folklore español, sin olvidar su mordaz crítica a la industria audiovisual nacional e internacional. Si en la segunda temporada se atrevían a abordar la polémica de "El guardián invisible" con el personaje de Verónica Echegui, ahora se meten de lleno en otro de los temas más comentados del sector en los últimos meses: la visibilidad de los actores y actrices transexuales.

El escaso peso de Belén Cuesta y Yolanda Ramos

Una vez más, la temporada está marcada por la sobredosis de cameos y personajes episódicos que encontramos en cada episodio. De personajes destacados a secundarios o figurantes, prácticamente todos son interpretados por actores, celebrities nacionales o profesionales del sector. Unas colaboraciones que suelen integrarse a la perfección con el reparto fijo, enriqueciendo las tramas. Sin duda, ya es la marca de la casa junto a las técnicas de dirección. El juego con la improvisación de los Javis dota de verdad a cada secuencia, convirtiéndolas casi en un documental de la farándula más cañí.

Brays Efe y Belén Cuesta en la tercera temporada de 'Paquita Salas'

Tal y como ocurriese la pasada temporada, algunos personajes fijos pierden fuerza entre tanto cameo. Ese es el caso de Magüi. La inocente ayudante de Paquita Salas no brilló en la segunda temporada, con escasas tramas, y ahora está totalmente ausente hasta el tercer episodio, cuando reaparece junto a Bárbara Valiente (Terelu Campos). Aunque, probablemente, gane peso en la recta final de la temporada, se echan de menos sus "matrimoniadas". Esa comedia tan especial que generaba la peculiar relación entre Paquita y Magüi. Algo parecido ocurre con Yolanda Ramos, que se convirtió en el personaje revelación con la frase "la amiga yo soy". No hay rastro alguno de Noemí Argüelles en el primera mitad de la temporada.

Aunque el inicio de la temporada pueda desconcertar al tener que volver a poner las fichas sobre la mesa, todavía falta por descubrir qué esconde la otra mitad de esta tanda de episodios. Los Javis saben lo importante que es cerrar a lo grande y con un gran golpe de efecto. Recordemos que nos regalaron un apoteósico desenlace en la segunda temporada, que ya es toda una joya televisiva para los amantes de la década de los noventa. Y ya sabemos que en cuestiones de fe, van sobrados. Por el momento, tendremos que esperar hasta el 28 de junio para descubrir hacia dónde va esta tercera temporada de 'Paquita Salas'.

Ver todos los comentarios (6)