FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

UN ACTOR, DOS PAPELES

15 curiosos cambios de rol que se dieron en series españolas

Hay casos en los que un mismo actor ha tenido la oportunidad de regresar a una serie por segunda vez con un papel diferente.

15 curiosos cambios de rol que se dieron en series españolas
Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 2 Abril 2021 10:59

A lo largo de la historia televisiva de España, hemos podido encontrarnos con producciones nacionales que han logrado sembrar un largo recorrido al desarrollar numerosas temporadas y, en consecuencia, han durado varios años mientras se emitían en la pequeña pantalla. De esa forma, su reparto ha acumulado un considerable número de actores que han pasado por sus historias, ya sea con papeles más grandes o más pequeños.

A raíz de esa amplia lista de nombres, la retirada de algunos personajes y el recibimiento de otros nuevos, hay curiosos casos en los que, especialmente este tipo de ficciones, los encargados de su desarrollo han decidido recuperar intérpretes que ya habían trabajado previamente en la serie. En FormulaTV recopilamos en un especial previo algunos ejemplos que se daban en series como 'Siete vidas', 'Cuéntame cómo pasó', 'Compañeros' u 'Hospital Central', ficciones a las que, a continuación, sumamos otros llamativos casos de actores que cambiaron sus papeles al regresar a otras series del panorama español.

1 Fernando, Zutoia, Marisol y Eva en 'El comisario'

Fernando Andina y Zuotia Alarcia en sus dos papeles en 'El comisario'

Fernando Andina y Zuotia Alarcia en sus dos papeles en 'El comisario'

En 1999, se estrenaba en Telecinco la serie 'El comisario', que estuvo durante una década en antena, acumulando un total de doce temporadas. A lo largo de ellas, fueron muchos rostros los que pasaron ante sus cámaras, ya fuera como agentes de la comisaría o como víctimas de los casos a los que el personaje de Tito Valverde y compañía debían enfrentarse a lo largo de los episodios. Entre ellos, destacan Fernando Andina, Zutoia Alarcia, Marisol Membrillo y Eva Martín, actores que tuvieron ocasión de regresar a la serie con personajes recurrentes, después de haber formado parte de alguno de dichas tramas de forma pasajera.

Andina llegó a la serie mucho antes de convertirse en el agente Lucas Aguilar, que se incorporó al equipo del Comisario Gerardo Castilla en la quinta temporada, para ejercer de compañero de Lola Écija (Mar Regueras). Concretamente, el actor formó parte del reparto de la primera temporada cuando, en el noveno episodio, dio vida a Emilio, hijo de una pareja que había sido encontrada sin vida en su domicilio. Un caso en el que se descubría que su padre mantenía relaciones con un chico más joven a espaldas de su mujer, lo que acabó desatando la ira de esta al descubrirlo y, en consecuencia, provocó la muerte de ambos durante la pelea.

En cuanto a Zuotia, la actriz destacó por su papel de inspectora Serrano, nueva jefa de la policía científica a partir de la sexta temporada. Una mujer que había solicitado el traslado tras vivir una turbulenta separación con su marido, quien trabajaba en la misma comisaría, y que era muy distinta al papel que Alarcia había interpretado tan solo cinco episodios antes, en la recta final de la quinta temporada. Por entonces, la actriz intervenía dando vida a Pepi, la animada dueña de un local de intercambio de parejas a la que interrogaban durante uno de los casos que los agentes debían resolver.

Membrillo, por su parte, se incorporó al reparto de forma reiterada en el primer episodio de la novena temporada, como la inspectora Geli Chamorro. Era líder del departamento para la familia, una mujer directa, de carácter fuerte y firme defensora de las mujeres maltratadas. Sin embargo, Marisol ya tuvo ocasión de trabajar en 'El comisario' en la recta final de la octava temporada, cuando apareció por primera vez como Magdalena, la doliente madre de un niño trágicamente fallecido. Tras ella, Eva Martín cierra la lista de regresos a 'El comisario': se convirtió en Pepa Romero en el arranque de la undécima temporada, pero ya trabajó ante las cámaras de la serie en el final de la novena. Martín debutó entonces en la serie en el papel de Marga, amiga de una mujer asesinada a la que interrogaba Clara Osma, personaje interpretado por Paula Echevarría.

2 Pepa Aniorte y Pilar Castro en 'Los Serrano'

Pepa Aniorte y Pilar Castro en los dos papeles que interpretaron en 'Los Serrano'

Pepa Aniorte y Pilar Castro en los dos papeles que interpretaron en 'Los Serrano'

'Los Serrano' aterrizó en Telecinco en 2003 y llegó a acumular más de 140 episodios en sus ocho temporadas. En la cuarta debutó Pepa Aniorte con un papel pasajero, antes de reaparecer en la quinta temporada en el papel de Choni. En su estreno en la serie, la actriz se puso en la piel de una taquillera a la que Joan (Joan Negrié) compraba unos billetes de autobús con el fin de enviar lejos a Marcos (Fran Perea) y evitar su boda con Eva (Verónica Sánchez).

Ya en la quinta temporada, Aniorte consiguió fichar como María Asunción "Choni" Martínez, cantante de orquesta, charlatana, extrovertida y enamoradiza, que se trasladaba a Santa Justa para cuidar de su hermano, Fiti (Antonio Molero), tras el abandono de Candela (Nuria González). Un comienzo que acabó con el personaje presente en la serie a lo largo de más de sesenta episodios, que abarcaron desde su debut hasta la temporada final.

Por su parte, aunque Pilar Castro contó con un papel mucho más pequeño en 'Los Serrano', tanto en su primera actuación, como en la segunda, su caso resulta especialmente curioso a raíz de la gran diferencia que existía entre los dos personajes a los que dio vida. La primera vez que Castro trabajó en la producción, fue Natalie, una prostituta que intervenía en la segunda temporada, a la que Santiago (Jesús Bonilla) contrataba para que fingiera ser su novia, con el fin de evitar las constantes burlas de Diego (Antonio Resines) y Fiti sobre su soltería. La segunda vez, en cambio, sucedió varias temporadas más tarde, concretamente en la sexta, cuando Pilar daba vida a Emilia Huarte, una mujer que aparecía en las vidas de los protagonistas con intención de comprar la taberna Hermanos Serrano.

3 Ricardo y Amparo en 'Aquí no hay quien viva'

Ricardo Arroyo y Amparo Pacheco interpretando a dos personajes en 'Aquí no hay quien viva'

Ricardo Arroyo y Amparo Pacheco interpretando a dos personajes en 'Aquí no hay quien viva'

La popular serie de Antena 3, 'Aquí no hay quien viva' se emitió entre 2003 y 2006 y acumuló un total de cinco temporadas. Entre su reparto habitual, la ficción contó con dos breves intervenciones de Amparo Pacheco: en su debut en la primera temporada, la intérprete se encargaba de ponerse en la piel de la abuela de Roberto (Daniel Guzmán), que acudía a pasar la navidad con su nieto y su novia. En su regreso al arrancar la tercera temporada, no obstante, Amparo se unía a las señoras del primero, con quienes participaba en un bingo ilegal que tenía lugar en casa de Vicenta (Gemma Cuervo) y que terminaba bastante mal después de que el ganador del premio sufriera un infarto. Ambos personajes eran despistadas y parecían "aislarse" un poco de lo que ocurría a su alrededor, aunque las separaba la afición de la segunda por el alcohol y la juerga.

Un caso quizás mucho más sonado es el de Ricardo Arroyo, conocido actualmente por su papel de Vicente en 'La que se avecina'. El actor ya tuvo ocasión de trabajar en la ficción predecesora de Antena 3, en la que apareció por primera vez en su segunda temporada, como compañero de habitación de hospital de Juan Cuesta (José Luis Gil). Tres temporadas más tarde, al comienzo de la última, Arroyo se puso en la piel de Higinio, quien aparecía en la comunidad como obrero en casa de Mauri (Luis Merlo), antes de que se mudara con su familia a la comunidad, para formar parte del animado edificio antes del final de la serie.

4 Silvia Casanova en 'Aída'

Silvia Casanova en sus dos interpretaciones en 'Aída'

Silvia Casanova en sus dos interpretaciones en 'Aída'

'Aída', serie que se emitió en Telecinco entre 2005 y 2014, sumando más de 240 episodios repartidos en un total de diez temporadas, contó con numerosos intérpretes, aunque llama la atención el caso de Silvia Casanova. La actriz que protagonizó dos breves intervenciones a lo largo de la producción, en los que interpretó a dos personajes muy parecidos, con distintos cometidos. Su primera aparición se dio en a quinta temporada, en el episodio catorce, en el que Casanova daba vida a Paqui, una "amiga" de Eugenia (Marisol Ayuso) que caía en uno de los timos de la descarada familia de esta: Jonathan (David Castillo) fingía que le robaba el bolso a su abuela, ante la asustada mujer, a quien Eugenia convencía para que contratara un seguro supuestamente increíble del que Lorena (Ana Polvorosa) estaba a cargo.

En cuanto a la segunda intervención de Casanova, se produjo en el segundo episodio de la sexta temporada, cuando Silvia interpretó a Margarita, de nuevo otra conocida de Eugenia. En aquella ocasión, se trataba de una mujer que sufría Alzheimer y que estaba al cuidado de un asistente al que ella no tenía que pagar y que incluso le hacía todas las tareas del hogar. Toda una tentación para la abuela de la familia quien, junto a sus nieto y su hijo Luisma (Paco León), trató de engañar a un funcionario para que les asignaran un asistente que hiciera la limpieza de la casa y demás labores por ellos.

5 Álex, Iago, Carmen y Javier en 'Amar es para siempre'

Álex García y Carmen Gutiérrez en sus dos papeles en 'Amar es para siempre'

Álex García y Carmen Gutiérrez en sus dos papeles en 'Amar es para siempre'

'Amar es para siempre', continuación de 'Amar en tiempos revueltos' que se emitió entre 2007 y 2012 en Televisión Española antes de saltar a Antena 3, también cuenta con algunos ejemplos en los que se recuperaron antiguos actores para interpretar nuevos papeles, mucho más destacados: Iago García, Javier Enguix, Álex García y Carmen Gutiérrez. El primero aterrizó en la producción, en 2005, concretamente en un par de episodios de la primera temporada, cuando dio vida a un carcelero encargado de vigilar a Antonio (Rodolfo Sancho). Apenas unos meses más tarde, se pudo volver a ver a Iago, en la piel de un personaje cuyo recorrido superó los doscientos episodios: Ernesto, un joven de origen humilde, huérfano y con un gran ingenio. Además, era todo un maestro en el arte de la persuasión, con la que ocultaba un cierto lado oscuro y violento.

Al igual que Iago, Enguix apareció por primera vez en 'Amar en tiempos revueltos' en 2005, en el papel de un miliciano anónimo. Seis años más tarde, el intérprete regresaba a la producción con un personaje mucho más destacado y contrario a su anterior actuación: en esa ocasión, Enguix se ponía en la piel de Gustavo Olavide a lo largo de más de ciento setenta episodios. Miembro del cuerpo jurídico militar, Olavide era un hombre íntegro y muy enamorado de Cecilia (Natalia Sánchez), quien por desgracia no correspondía a sus sentimientos.

En cuanto a Álex, el actor apareció por primera vez en la segunda temporada de la serie, en 2006. Por entonces, el tinerfeño dio vida al amante de Esmeralda, una artista a quien ponía lo cuernos con una criada a la que dejaba embarazada, lo que provocó que ella lo rechazara. Una breve intervención a la que, tres años después, siguió la incorporación de García, a partir de la tercera temporada y a lo largo de más de trescientos episodios, como personaje recurrente: dio vida a Alfonso García, hijo de Pascual (Pep Ferrer) y Carmen (Pepa Pedroche), hermano de Teresa (Carlota Olcina). Un joven de origen humilde que, a causa de crecer sin un referente paterno, se había convertido en una persona impulsiva y violenta, carácter que fue evolucionando a medida que avanzaba su historia y encontraba el amor con Ana (Marina San José), una mujer millonaria.

También en la segunda temporada, se dio la primera aparición de Carmen Gutiérrez, cuando se la pudo ver de forma fugaz como madre de una alumna, llamada Doña Dolores Espinosa de Valdés, que por entonces interactuaba con Manolita (Itziar Miranda). Cuatro años más tarde, con el estreno de la sexta temporada, la intérprete se puso en la piel de un personaje más duradero y con una historia muy distinta a la anterior: la actriz interpretó a Benita Sánchez desde entonces hasta 2012, a lo largo de más de ciento setenta capítulos. A diferencia de Dolores, que era una mujer sofisticada y elegante, Benita era una persona inestable, que había sido maltratada psicológicamente por su hermana, y acababa perdiendo completamente el juicio.

6 Carlos Areces en 'La que se avecina'

Carlos Areces como Patricio y Agustín en 'La que se avecina'

Carlos Areces como Patricio y Agustín en 'La que se avecina'

Antes de ponerse en la piel de Agustín Gordillo, Carlos Areces ya estuvo trabajando en 'La que se avecina' en la décima temporada, en el noveno y décimo capítulo. El actor se puso en la piel de Patricio, un licenciado en Filosofía que llegaba a la comunidad para optar al puesto de conserje. Tras conquistar a Bruno (Luis Merlo) con sus buenos modales y su pasión por la música clásica, el entonces conserje se lanzó a ganarse al resto de vecinos. Sin embargo, pronto acababan descubriendo su lado oscuro, una rabia que dejaba salir en ocasiones y que lo llevó a asesinar a su anterior jefe, por lo que los vecinos quisieron despedirlo. Sin embargo, terminaron siendo víctimas de sus amenazas, antes de que fueran salvados por la oportuna intervención de Coque (Nacho Guerreros).

Ya en la undécima temporada, Areces tuvo la oportunidad de regresar a la ficción por segunda vez, en esta ocasión, con un papel recurrente: el de Agustín, excompañero de Bruno de la clínica de reposo mental en la que ambos estuvieron ingresados. El hombre había sido diagnosticado con trastorno de identidad disociativo, por lo que cuenta con múltiples identidades, y acaba convirtiéndose en uno de los nuevos vecinos de Mirador de Montepinar que siguen presentes en su duodécima temporada.

7 Álex Martínez en 'Física o química'

Álex Martínez interpretando a Samuel y a Salva en 'Física o química'

Álex Martínez interpretando a Samuel y a Salva en 'Física o química'

Álex Martínez se dio a conocer en 'Física o química' en 2010, cuando pasó a formar parte de los nuevos fichajes que trajo consigo la sexta temporada. El actor se puso entonces en la piel de Salva, un chico tímido que comenzaba su historia en el Zurbarán enamorado de Daniela (Lorena Mateo) y acababa forjando una estrecha amistad con Yoli (Andrea Duro) y Fer (Javier Calvo).

No obstante, aunque Martínez pasó a formar parte del reparto principal de la serie en sus dos últimas temporadas, el actor ya había trabajado con anterioridad en la producción. De hecho, tuvo la oportunidad de interactuar con Angy Fernández y Úrsula Corberó, en sus papeles de Paula y Ruth, en el noveno episodio de la cuarta temporada. Álex aparecía entonces como Samuel, un chico "repetidor, chulillo, guapo", según los describía Ruth, con quien Paula se lanzó a ligar en medio de sus tira y afloja con Gorka (Adam Jezierski). Un chico muy diferente al inocente Salva, del que se descubría que, a pesar de tener novia, no había tenido reparos en ligar con Paula.

8 José Gabriel Campos en 'El secreto de Puente Viejo' (2011)

José Gabriel Campos como Fidel y Onésimo en 'El secreto de Puente Viejo'

José Gabriel Campos como Fidel y Onésimo en 'El secreto de Puente Viejo'

En 2014, la quinta temporada de 'El secreto de Puente Viejo' trajo consigo la primera participación en la producción de José Gabriel Campos. El actor se presentaba ante la audiencia en el papel de Fidel, un periodista que intervino a lo largo de varios capítulos y que terminó siendo encarcelado tras robar a los habitantes de Puente Viejo, tras aprovechar su improvisada participación en un truco de magia en el que desaparecía delante de los vecinos.

Un año más tarde, Campos regresaba a la producción con un nuevo personaje, Onésimo, un hombre nervioso, sobrino de Dolores, que llegaba a Puente Viejo después de vivir un tiempo en Alemania (Maribel Ripoll). Un personaje que alcanzó todo un largo recorrido en la ficción, puesto que su historia estuvo presente a lo largo de más de mil episodios, hasta que la producción llegó a su fin en mayo de 2020.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series