La Academia de 'OT 2025' ha hecho algo sin precedentes que no se veía desde 2020. Inés Hernand apareció como la invitada del sábado 6 de diciembre y rompió una de las normas más importantes del concurso, en consenso con 'OT', llegando con información del exterior bajo el brazo. Lo avisó nada más sentarse: venía a hablar de "rabiosa actualidad" y sería "de las poquitas veces que se va a permitir traer información del exterior". Y así, poco a poco, como pidieron los concursantes, lanzó la bomba: "España no se presenta a Eurovisión 2026".
Las reacciones fueron inmediatas. Claudia se quedó sin palabras, Olivia y Cristina no podían creerlo y Tinho fue el primero en reaccionar: "Me parece magnífico", dijo, intuyendo el motivo de la decisión. Inés Hernand explicó las razones de la salida:. "España dijo que si se presentaba Israel al festival, España se retiraría", explicó la presentadora del Benidorm Fest, recordando que no es un movimiento aislado, pues Irlanda, Países Bajos y Eslovenia también se han sumado al "boicot cultural".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Desde ahí, la charla fue profundizando en el tema. Hernand contextualizó la decisión, recordando que Eurovisión "debería ser un punto de unión" y que es imposible separar un certamen musical del contexto actual: "Cuando esto ocurre en un contexto donde se está haciendo una limpieza étnica al pueblo palestino, es lógico y normal que este país fuese de alguna forma penalizado". También recuperó el precedente de 2022, cuando Rusia fue expulsada tras iniciar la invasión de Ucrania.
Asimismo, la conversación no se quedó ahí. Hernand aprovechó para abrir un debate sobre el papel político y social de la música, la importancia de estar informados y el miedo que existe a la cancelación cuando un artista expresa su opinión. Los concursantes admitieron sus dudas, sus inseguridades y el vértigo de saber que, cuando salgan, serán altavoces. "Estamos tan acostumbrados a ver que alguien da su opinión y muchas personas se tiran encima (...), que siento que aquí vamos con el freno de mano", reconoció Guillo Rist.

Una retirada que marca un antes y un después
En la charla, Inés Hernand también explicó a los concursantes como RTVE comunicó su retirada después de que la UER aprobara nuevas normas que permiten la participación de Israel, pese a las denuncias de instrumentalización política del certamen. RTVE consideró "insuficientes" las medidas y expresó sus dudas sobre la transparencia, la neutralidad y la falta de sanciones hacia KAN, la televisión pública israelí.
Además, España pidió sin éxito una votación secreta y una suspensión temporal de Israel. Ante la negativa, RTVE cumplió lo anunciado: no participará en Eurovisión 2026 ni emitirá la final ni las semifinales. Mientras tanto, el Benidorm Fest sigue adelante. Inés Hernand confirmó que regresará como presentadora junto a Jesús Vázquez, Javier Ambrossi y Lalachus, y adelantó que habrá programas especiales con Juanjo Bona y Ángela Fernández.