FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

Los 9 momentos clave de los programas informativos o coberturas del 2022

La guerra de Ucrania ha determinado muchos de los momentos informativos desde que estalló el conflicto a finales de febrero.

Los 9 momentos clave de los programas informativos o coberturas del 2022©GTres
Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 25 Diciembre 2022 12:00

Serie relacionada

Los Borbones: Una familia real

Los Borbones: Una familia real

2022

España 1 temporada 6 capítulos

Documental

8,9

Popularidad: #3.169 de 3.445 Ranking Los Borbones: Una familia real

  • 10

  • 6

Tras un 2021 cargado de grandes sucesos como el asalto al Capitolio de Estados Unidos, la crisis humanitaria en Afganistán o el estallido del volcán de La Palma, 2022 no tardó ni dos meses en vivir el estallido de un conflicto que, por desgracia, continúa muy presente diez meses después: la guerra entre Ucrania y Rusia. Como medio de comunicación, la televisión se convirtió en una de las muchas ventanas para dar voz a esta invasión que sigue sin resolverse tanto tiempo después.

Dicho conflicto ha sido, de hecho, el eje central de la actualidad de este año, en el que también se ha vivido un suceso sin precedentes: la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años de edad, tras estar 70 de ellos en el trono británico. En el ámbito nacional, las elecciones de Castilla y León y de Andalucía, especialmente las segundas a raíz del cambio histórico que se produjo cuatro años, también tuvieron su espacio en la actualidad televisiva.

Última imagen oficial de la reina Isabel II antes de su muerte

Última imagen oficial de la reina Isabel II antes de su muerte

Menos actual quizás, aunque igualmente importante, ha sido el foco que se ha puesto este año sobre la familia real española a través de producciones como 'Los Borbones: Una familia real', de Atresmedia. Asimismo, este 2022 se cumplieron dos décadas desde la catástrofe del Prestige que, en su momento, afectó a más 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa y, sobre todo, a la zona de Galicia. Una lista de grandes eventos que, en FormulaTV, recopilamos a través de distintos formatos televisivos que han destacado por su labor a la hora de informar sobre ellos en este año.

'Telediario' desde la frontera con Ucrania

Carlos Franganillo en directo para el 'Telediario' especial desde la frontera con Ucrania

Carlos Franganillo en directo para el 'Telediario' especial desde la frontera con Ucrania

Aunque el estallido del conflicto ruso-ucraniano se produjo el 24 de febrero y ya entonces Televisión Española se volcó a la hora de informar sobre lo que ocurría en esas primeras horas, lo cierto es que el trabajo de los profesionales de 'Telediario', liderados por Carlos Franganillo, ofreció una cobertura informativa que merece la pena destacar, al trasladar al presentador a Przemysl (Polonia) una semana después, para informar desde el mismo terreno.

El asturiano capitaneó un especial del 'Telediario' desde "uno de los primeros puntos de acogida" de los miles de refugiados ucranianos que había dejado tan solo la primera semana de guerra, ejerciendo tanto de reportero como de presentador. A lo largo del informativo, el equipo del programa mostró de cerca cómo se producía la huida de miles de ciudadanos que, hasta hacía unos días, tenían vidas tranquilas en sus propios hogares, libres de conflicto. Asimismo, Franganillo sorprendía a la audiencia al hablar con algunos de esos afectados en su lengua natal, al igual que también lo hacía en inglés.

Todo ello formó parte de una entrega en la que la emoción iba de la mano de la información, mostrando la amarga pero, por desgracia, real cara del conflicto lejos de las bombas y las balas, y que fue gratamente recibido por aquellos que pudieron disfrutarlo en directo la noche del 3 de marzo de 2022. "Muchas gracias a todos por los mensajes. Imposible responder a todos. Los 'Telediarios' en el exterior siempre son especiales, pero el de ayer lo fue todavía más. Enorme equipo de RTVE", celebró Franganillo, en su cuenta de Twitter, ante las múltiples felicitaciones y alabanzas de los espectadores.

RTVE abandona Rusia para evitar la persecución del Kremlin

Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia, explica la situación de los periodistas antes de abandonar el país

Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia, explica la situación de los periodistas antes de abandonar el país

Tan solo un par de días después del especial del 'Telediario', BBC, CNN y la agencia Bloomberg anunciaron su decisión de abandonar Rusia para evitar posibles sanciones por parte del Kremlin por publicar "información falsa". El gobierno ruso liderado por Vladimir Putin había aprobado una ley para seguir coartando la libertad de periodistas y medios de comunicación, por la que podrían establecerse condenas de hasta quince años de cárcel para aquellos que difundieran información contraria a la versión oficial del Kremlin y que tenía que ver, en gran parte, con la invasión de Ucrania.

Por ese motivo, las tres importantes entidades decidieron abandonar el país: "Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente". "La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", defendía Tim Davie, director general de la BBC. La decisión se tomaba, además, después de que Putin hubiera bloqueado sitios informativos con el alegato de que habían violado la ley "sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información".

La entidad pública española RTVE no tardó en seguir los pasos de sus compañeras extranjeras y anunció horas después su decisión de dejar de informar desde Rusia. Érika Reija, corresponsal de la entidad pública, explicó antes de abandonar el país que "los periodistas nos hemos convertido en objetivo de Putin, con esa ley que criminaliza nuestro trabajo". "Intentan imponer que repitamos lo que ellos dicen", denunció la periodista, antes de abandonar el país. Cadenas europeas como las alemanas ZDF y ARD o la RAI italiana, al igual que la canadiense CBC o la agencia española EFE y el diario El País, también fueron otros de los medios que anunciaron la evacuación de sus corresponsales el mismo día, en medio de una grave situación de desinformación por la que ya se habían cerrado varios medios rusos.

RTVE emite el homenaje a los afectados de La Palma

El Rey Felipe VI entre las medallas en el homenaje a los palmeros

El Rey Felipe VI entre las medallas en el homenaje a los palmeros

El estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero obligó a suspender para esa misma jornada un homenaje al pueblo de La Palma por su ejemplaridad ante lo que vivieron con la erupción del volcán Cumbre Vieja. Aunque por entonces ya habían pasado dos meses desde que se dio por finalizada la erupción, las gentes de la isla aún estaban sufriendo las consecuencias del imparable avance de la lava. No fue hasta el 12 de marzo cuando, por fin, se celebró tan especial ocasión, que pudo verse a través de los distintos canales de RTVE e incluso por la radio nacional.

A pesar de que la cita tan solo reunió en La 1 a 537.000 espectadores con un 5,4% de share la tarde de aquel sábado, hay que destacar la importancia de una cita que ponía de relieve la labor de múltiples palmeros y que contó con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, el Presidente del Gobierno, nueve ministros y todos los presidentes autonómicos, excepto uno. "Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje", manifestaba el monarca en el evento, en el que calificó al pueblo de la isla como todo un "ejemplo de superación y fortaleza".

En dicho homenaje, volvió a recordarse a un pueblo que, tras apagarse el volcán, tristemente había perdido el interés mediático y, en consecuencia, gran parte de la preocupación de la sociedad, mientras 2.000 de las 7.000 personas evacuadas seguían por entonces sin hogar. Asimismo, durante la gala se entregaron hasta un total de 39 medallas al mérito de protección civil, cuyo máximo reconocimiento fue para la Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Sol Macaluso en Ucrania

Sol Macaluso se derrumba en 'El programa de Ana Rosa'

Sol Macaluso se derrumba en 'El programa de Ana Rosa'

Con la invasión rusa a Ucrania como primer conflicto bélico en territorio europeo en lo que va de siglo, fueron muchos los periodistas que acudieron al terreno para dar testimonio de lo que estaba pasando tanto en el país como en sus fronteras. Entre ellos, destacó especialmente la reportera Sol Macaluso, cuya espontánea y emotiva intervención en 'El programa de Ana Rosa' se hizo viral: la corresponsal de Mediaset rompió a llorar en directo tras días recorriendo territorio ucraniano y compartió la dura situación de la gente del país que la había acompañado ese tiempo.

"La situación que estamos viviendo con el equipo es particularmente sensible, porque nos acercamos a la frontera, lo que indica que la familia de mi camarógrafo y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí en el país", explicaba Macaluso, a quien uno de sus compañeros ucranianos le había pedido incluso que se llevara a su hija para alejarla de la guerra y ponerla a salvo en territorio español. El testimonio de la argentina dio pie a que Mediaset creara una página web para ella, "Los ojos de Sol en la guerra", donde Macaluso compartía sus vivencias desde un enfoque más profundo y personal que lo que explicaba durante las conexiones con distintos programas de la compañía.

La corresponsal, de hecho, aunque en un principio tenía pensado abandonar Ucrania, decidió seguir con su trabajo de informar sobre la guerra desde el mismo país. Una tarea que, tras varias semanas, supuso un importante peso para la salud mental de Macaluso, quien compartió su decisión de regresar a España a finales de marzo: "Estoy cerca de cumplir los 60 días en el terreno y el cuerpo y la cabeza me están diciendo 'stop'". "No doy más. Estoy muy, muy, muy cansada. Anoche, prácticamente no pude dormir y llega un momento en el que me quiero acostar y mi cabeza no para", explicaba la argentina, dando así visibilidad a las secuelas de vivir constantemente en medio de un conflicto, como tantos otros grandes profesionales de la información.

'Los Borbones: una familia real'

Imagen de la familia real española recogida en 'Los Borbones: una familia real'

Pie de foto

El 31 de mayo, Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, estrenaba 'Los Borbones: Una familia real', una serie documental que mostraba la "trastienda" de dicha familia, dirigida por Aitor Gabilondo y Ana Pastor. La producción, construida a partir del archivo histórico, con imágenes y documentos inéditos además de recreaciones, contaba también con testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real, y su primer episodio se emitió en abierto, a través de laSexta, en el prime time del día de su lanzamiento.

Lejos de pasar desapercibida, la producción dio la sorpresa en audiencias: arrasó con un 17,1% y 2.235.000 espectadores, casi dos puntos por encima de la segunda opción de la noche, 'Supervivientes', siendo el mejor estreno de la cadena de Atresmedia desde hacía siete años, concretamente, 'Constructor a la fuga', en 2015. Todo ello después de que Pastor interviniese en '', donde desveló que la tardanza a la hora de hacer un documental de este tipo sobre la actual monarquía española se debía a que "ha influido mucho la protección y el pacto de silencio que ha habido durante muchos años con la prensa".

La producción abarca desde el fin del reinado de Alfonso XIII, pasando por la coronación de Juan Carlos en 1975, la Transición Española, la boda de Felipe y Letizia, hasta la abdicación de Juan Carlos I y la consecuente coronación de su hijo Felipe VI, hace ocho años, desde una perspectiva menos "blanca", que trata de no evitar las polémicas que rodean especialmente al rey emérito. Sin embargo, a pesar del éxito que tuvo su primer episodio en laSexta, Atresmedia dejó claro que 'Los Borbones: una familia real' era un producto creado para atraer suscriptores a su plataforma de pago, lo que hace pensar que no concluirá su emisión en abierto, al menos a corto plazo.

La 1 y laSexta se vuelcan con las elecciones andaluzas

Antonio García Ferreras al frente de 'ARV: Objetivo Andalucía'

Antonio García Ferreras al frente de 'ARV: Objetivo Andalucía'

Tras las elecciones de Castilla y León el 13 de febrero, sin apenas sorpresas, el 19 de junio los andaluces también acudían a una cita con las urnas. Su importancia propició que Televisión Española prescindiera de una entrega semanal de su actual formato insignia, 'MasterChef', para sustituirlo por el primer debate electoral televisado de las elecciones andaluzas, a principios del mes de junio. La emisión, que se quedó con un 8,1% de share, contó con la presencia de los representantes de las seis candidaturas a presidir la Junta, mientras que la tarea de moderar recayó en Paloma Jara, directora de de RTVE-Andalucía, y el director y presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes.

Se daba así el pistoletazo de salida para la cobertura de unas elecciones que, a pesar de ser en una Comunidad Autónoma, tuvieron presencia no solo en la entidad pública, sino que Atresmedia también se volcó a la hora de informar sobre la cita electoral, sobre todo a través de laSexta. En el caso de la entidad pública, a lo largo del día de las elecciones, La 1 contó con varios avances informativos a lo largo del día, para culminar la jornada televisiva con el especial '19J, Andalucía decide', a cargo de Ana Blanco y Franganillo, acompañados por diferentes expertos. Asimismo, Fortes era el encargado de cubrir las novedades desde el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde también se llevó a cabo parte del programa de 'La hora de La 1' del día siguiente.

En el caso de laSexta, la cadena volvía a contar con Antonio García Ferreras que, tras la cobertura de 'laSexta noticias', se puso al frente del especial 'ARV: Objetivo Andalucía', junto a José Yélamo y Angélica Rubio. Además, Ana Pastor estaba a cargo de las novedades desde la sede del PP, mientras que Rodrigo Blázquez era el responsable de analizar los datos electorales, en un especial que venció a la emisión de La 1: laSexta logró un 7,8% y la cadena pública, un 6,1%. A esto se sumó que Antena 3 tampoco se quedó muy atrás en lo que fue todo un despliegue por parte de RTVE y Atresmedia, con el fin de informar al público: la cadena naranja emitió un par de boletines informativos a lo largo de la jornada, a lo que sumó un tercero en el late night, después de que 'Mundo Brasero' estuviera informando al público de las novedades.

Risto Mejide en 'Todo es mentira' desde la frontera entre Finlandia y Rusia

Risto Mejide estrena la nueva temporada de 'Todo es mentira' desde la frontera entre Finlandia y Rusia

Risto Mejide estrena la nueva temporada de 'Todo es mentira' desde la frontera entre Finlandia y Rusia

Algo más de medio año después de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, 'Todo es mentira' arrancaba su cuarta temporada en Cuatro el 5 de septiembre, de una forma muy especial: recuperaba a su presentador, Risto Mejide, tras tres meses de ausencia y, además, lo hacía con el catalán en la frontera entre Rusia y Finlandia, frente a la enorme llama de la planta de Portovaya.

El presentador se encontraba acompañado por el periodista Javier Nart y por la exmilitar y presidenta de la delegación española en la OTAN, Zaida Cantera, con quienes pudo analizar la situación geopolítica en caso de que Finlandia ingresara en la OTAN. Asimismo, el enclave escogido por el formato no era casual: "Aquí no se disparan armas, se queman hidrocarburos, ya que se queman como 10 millones de euros al día. En el trascurso de este programa se quemará como un millón de euros. Este es otro frente de Putin, no el bélico, el económico. Y esta es la frontera donde se está dirimiendo esta batalla".

El presentador daba así el pistoletazo de salida a un programa en el que el equipo no solo abordó el conflicto bélico que se estaba desarrollando entre Rusia y Ucrania, sino también las consecuencias políticas, sociales y económicas que tendría tanto para ambos países como para una parte importante del mundo. Todo un despliegue de medios para informar a su audiencia desde otra perspectiva, tanto conectando con la ubicación de Mejide, como desde el plató, con Marta Flich.

'Hablando claro' se estrena antes de tiempo por la muerte de Isabel II

Un equipo de reporteros liderado por Lourdes Maldonado cubren el funeral de Isabel II en el estreno de 'Hablando claro'

Un equipo de reporteros liderado por Lourdes Maldonado cubren el funeral de Isabel II en el estreno de 'Hablando claro'

El 8 de septiembre, saltaba a los medios la noticia del fallecimiento de la reina de Inglaterra Isabel II. Un hecho histórico, puesto que la monarca perecía a los 96 años de edad, tras ostentar su puesto a lo largo de siete décadas, por lo que no muchas personas aún con vida recordaban la muerte de un monarca y la coronación de su sucesor. Ante una ocasión tan solemne, Televisión Española quiso aprovechar el importante momento informativo para adelantar dos días su nuevo formato para las mañanas de La 1, 'Hablando claro', cuyo equipo envió a Lourdes Maldonado a Reino Unido, al igual que a otros reporteros, para cubrir la última hora desde el mismo terreno.

El programa, que también contó con una entrega al día siguiente, arrancó de hecho de la mano de Maldonado y sus compañeros en Londres, mostrando las imágenes en directo de lo que sucedía en puntos clave de la ciudad, uno de ellos ante el Palacio de Buckingham, donde se encontraba la presentadora. De ese modo, el sábado 10 de septiembre, 'Hablando claro' iniciaba su andadura con uno de sus presentadores en Londres, mientras que Marc Calderó permanecía en el plató para analizar lo ocurrido junto a los tertulianos Pablo Ferrándiz, Carmen del Riego y Carlos Canino, a los que tiempo después se sumaron Rosa Villacastín y Amadeo Rey.

El nuevo formato dejaba claro con ese despliegue el hecho de que la información y la actualidad eran el eje de sus contenidos, al tratar asuntos como la inminente coronación de Carlos III o el traslado de los restos de su madre a Edimburgo. Aunque no se contó con el apoyo de un traductor en directo y el programa se vio interrumpido por el 'Telediario', el equipo de 'Hablando claro' hacía gala en su estreno el potencial que tendría para realizar una excelente cobertura que, a ojos de muchos, ya dejó patente la profesionalidad y el compromiso de los integrantes del formato con la audiencia.

'Salvados' por el Prestige

Gonzo entrevista al capitán del Prestige para el especial de 'Salvados'

Gonzo entrevista al capitán del Prestige para el especial de 'Salvados'

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufrió un accidente frente a las costas gallegas que desencadenó en una de las catástrofes medioambientales más nefastas de los últimos años. Con motivo del vigésimo aniversario de aquel desastre, 'Salvados' reconstruyó lo ocurrido a través de dos episodios especiales, cuya emisión se produjo el 6 y el 13 de noviembre, y que iba más allá del "mero" accidente de barco que tiñó de negro kilómetros y kilómetros de costa durante meses.

A través de distintos testimonios de expertos y testigos, el programa de laSexta abordó distintos asuntos como las discrepancias sobre si el Prestige debía o no haber navegado en las condiciones en las que lo hizo o por qué se tardó en tomar ciertas decisiones políticas en medio de la grave situación, entre otros muchos que envuelven el accidente. De hecho, 'Sálvados' destapó incluso la manipulación mediática que se realizó a través de RTVE durante la crisis, al contar con periodistas que expusieron las mentiras de la entidad pública, bajo el gobierno de José María Aznar, para ocultar sus catastróficas dimensiones a ojos de la audiencia.

El propio Gonzo ya lo explicaba en una entrevista previa a la emisión del programa, para FormulaTV: "La manipulación informativa es fundamental. Meses después se filtró un informe interno que hizo el Gobierno sobre cómo controlar la información de los medios de comunicación y mandan a Martín Villa a Galicia en enero del 2003 como comisionado del Prestige con esa intención: atar en corto a los medios de comunicación". De este modo, el equipo de 'Salvados' dejaba patente una ardua labor de investigación que contó con un punto muy importante: Gonzo tuvo ocasión de hablar con el capitán del barco, Apostolous Mangouras, al que el propio presentador considera un chivo expiatorio de una situación que se podría haber tratado mucho mejor e incluso se podría haber evitado.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series