FormulaTV

INOLVIDABLES

Los grandes momentazos televisivos del 2022, según los redactores de FormulaTV

Recopilamos los doce momentos más destacados que nos ha dado la televisión y que han marcado la pequeña pantalla en este año.

Los grandes momentazos televisivos del 2022, según los redactores de FormulaTV©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 18 Diciembre 2022 11:42

Doce meses dan para mucho y, a falta de unos días para que concluya definitivamente este año 2022, es un buen momento para echar la vista atrás y repasar todo lo que hemos vivido a lo largo de tanto tiempo. El mundo ha estado marcado por grandes eventos, tanto felices como amargos, entre los que destacan algunos como el estallido del conflicto ruso ucraniano, la muerte de la reina británica Isabel II o la celebración del Mundial de Fútbol.

Como la vida misma, la televisión en España también ha vivido grandes momentos a lo largo de un año que, como siempre, se despedirá en la pequeña pantalla con la emisión de las Campanadas en las principales cadenas. Ante la cercanía de la despedida del 2022 para dar comienzo al 2023, en FormulaTV hemos repasado el recorrido televisivo de este año y hemos recuperado aquellos momentazos que, para bien o para mal, han marcado este 2022 y a los seguidores de la pequeña pantalla.

El culebrón de Marta Riesco y Antonio David

Marta Riesco y Antonio David Flores

Marta Riesco y Antonio David Flores

A finales de 2021 salía a la luz la relación entre Antonio David Flores y Marta Riesco, por lo que 2022 arrancó con el despegue de una estrella que, aunque fugaz, dio mucho que hablar los primeros meses. No habían pasado ni dos semanas del nuevo año, cuando la reportera de 'El programa de Ana Rosa' decía hablar por primera vez en televisión de su relación sentimental. Aunque la presión mediática obligó a Riesco a apartarse temporalmente de los medios, la periodista regresó por todo lo alto: revivió su "eurovisivo" tema "No tengas miedo", con el que incluso se animó a actuar en 'Ya son las ocho' antes de incorporarse como colaboradora.

En medio de ese "boom" mediático, Riesco y Flores protagonizaron un reportaje en una revista al ser captados juntos, aunque la reportera no aclaró si eran o no fotos robadas o pactadas. Sin embargo, la relación pareció llegar a su fin cuando, a principios de abril, Riesco sorprendía al romper con el malagueño en directo en 'Ya son las ocho', después de que este no hubiera acudido a su cumpleaños. La madrileña realizó entonces varias apariciones televisivas en las que habló de lo sucedido e incluso lloró por el silencio de quien hubiera sido su pareja y, tras un nuevo respiro, volvía a televisión a finales de abril.

La reconciliación de la pareja no tardó mucho en llegar y, tras hacerse pública, Riesco vivió un cara a cara con Rocío Flores, en 'Ya son las ocho', en el que firmaron la paz tras semanas evitando coincidir en plató. La atención mediática, no obstante, cayó en picado unos días después, cuando Riesco aseguró que Rocío Carrasco la había llamado por teléfono para ofrecerle trabajo en el concierto en honor de Rocío Jurado. Lejos de recibir silencio como respuesta, la madrileña se topó con que la aludida no solo negaba lo que había dicho, sino que incluso se mostraban pruebas de que mentía. Desde entonces, las apariciones de la periodista se fueron reduciendo, incluso después de que ella misma asegurase que tenía un "as" sobre el asunto que, con el 2022 casi concluido, ni ha salido a la luz ni parece que ya se lo espere.

El despido de Paz Padilla

Paz Padilla abandona 'Sálvame' tras una disputa con Belén Esteban

Paz Padilla abandona 'Sálvame' tras una disputa con Belén Esteban

A finales de 2021, Paz Padilla realizó un directo con Anne Igartiburu y María del Monte para comentar las Campanadas, que se hizo viral a raíz de las palabras de la presentadora de 'Sálvame': "Si es que da igual. Las vacunas no sirven para nada. (...) La vacuna es la del bicho de Wuhan y el bicho ha mutado, ahora tenemos la ómicron". Ya en 2022, el 20 de enero quedó marcado en la historia de 'Sálvame' cuando el formato decidió reunir a Padilla con Belén Esteban, quien se había mostrado molesta públicamente por sus palabras.

Lejos de llegar a un entendimiento, la madrileña confesó que no creía a su compañera cuando aseguraba que sí confiaba en la efectividad de las vacunas. Eso, junto al hecho de que le recordó a la presentadora que "te has metido en esto tú solita" en medio de la tensión, propiciaron que la gaditana abandonara 'Sálvame' a la carrera mientras se bajaba la cremallera de su vestido. Aunque Kiko Hernández tomó rápidamente las riendas del programa, el equipo no logró que la gaditana regresara y, algo más de un mes después, a comienzos de marzo, Mediaset comunicaba el despido de Padilla tras 13 años de carrera en la compañía. Tan solo una semana más tarde, la gaditana respondía con una demanda con la que exigía la nulidad de su despido y una indemnización.

Tres meses más tarde, el conflicto parecía resolverse cuando se confirmaba que Mediaset había retomado su contrato con Padilla al llegar a un acuerdo con la presentadora. No fue hasta septiembre cuando la gaditana regresó a Telecinco de la mano de 'Ya es verano' y, ya este mismo mes de diciembre, la gaditana por fin pisó las instalaciones del grupo de nuevo en su papel de presentadora, con un proyecto por ahora desconocido. Su visita se dio a conocer en 'Sálvame', donde tanto Esteban como Kiko Hernández desvelaron que Padilla había preferido no saludarlos siquiera, meses después del suceso que marcó el distanciamiento de la gaditana con sus antiguos compañeros.

Diego Losada e Ion Aramendi se suman a Mediaset

Diego Losada e Ion Aramendi

Diego Losada e Ion Aramendi

En marzo de este 2022, Mediaset daba a conocer sus dos grandes fichajes del año, "pescados" en Televisión Española: Diego Losada e Ion Aramendi. Los presentadores abandonaban así sus puestos en la entidad pública, donde el primero estaba a cargo del 'Telediario fin de semana', mientras que el segundo era el presentador de 'El cazador'. Con tan solo nueve días de diferencia, el salto de Losada fue el primero en darse a conocer, con el objetivo de "levantar las audiencias de Cuatro" con el formato informativo 'En boca de todos', mientras que Aramendi aterrizaba directamente en Telecinco como nueva incorporación en 'Supervivientes 2022'.

Desde entonces, Losada ha continuado al frente de 'En boca de todos', ocupando la franja de 'Alta tensión', aunque Mediaset ha apostado por entregarle distintos formatos a lo largo de este año: estuvo al frente de un debate especial tras la emisión de 'Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof'; presentó los especiales 'Cristina de Borbón, rota de amor' y 'Felicidades, Letizia' e incluso estuvo a cargo de la última temporada de 'En el punto de mira'. Unos intentos de Telecinco por atraer una mayor audiencia que, por desgracia, no han funcionado hasta el momento.

En el caso de Aramendi, el guipuzcoano regresaba a la cadena en la que comenzó su carrera televisiva al frente de los debates de 'Supervivientes', donde su debut recibió los elogios de los presentadores. Mediaset, además, recurrió a él para tratar de encontrar un formato que tomara el testigo del cancelado 'Ya son las ocho', al estilo de 'El hormiguero', proyecto que finalmente no salió adelante. Ya hace algo más de un mes, la compañía pareció dar con un formato para Aramendi: 'Reacción en cadena', concurso que se estrenará este 19 de diciembre formando un tándem con '25 palabras', y que intentará reducir la distancia en audiencia entre Telecinco y el imbatible '' de Antena 3.

La apoteósica actuación de Chanel en Eurovisión

Chanel y sus bailarines en la final de Eurovisión 2022

Chanel y sus bailarines en la final de Eurovisión 2022

El 10 de diciembre de 2010 se dieron a conocer los nombres de los artistas que protagonizaron 'Benidorm Fest', entre los que se encontraba una Chanel Terrero por entonces desconocida para muchos. Aunque su tema "SloMo" no pareció destacar en un principio, la performance que acompañó al tema terminó encandilando lo suficiente para que se convirtiera en la primera ganadora de la brillante preselección eurovisiva a comienzos de este 2022. Su victoria despertó entonces tanta polémica y tantas quejas, que el asunto llegó incluso hasta el Congreso y la artista tuvo que hacer frente a todo el odio de las redes sociales.

A pesar de todo, Chanel continuó trabajando para dar el mejor espectáculo en 'Eurovisión 2022', hasta el punto de que su número fue conquistando cada vez a más público español que, por primera vez en mucho tiempo, vivía la cita musical con ilusión. De hecho, la popularidad que adquirió el certamen condujo a que su gran final, celebrada el pasado 14 de mayo, se emitiera en directo en 35 cines de toda España. Fue entonces cuando los espectadores presenciaron cómo la barcelonesa deslumbraba a Europa con una potente actuación que, en medio del apoyo del público a Ucrania por su conflicto con Rusia, llevó a nuestro país al tercer puesto en la clasificación final, por detrás de Sam Ryder, representante de Reino Unido: el mejor puesto para España desde que Conde obtuvo la plata en 1995.

El inesperado salto de Sonsoles a Atresmedia

Sonsoles Ónega en el plató de 'Y ahora Sonsoles'

Sonsoles Ónega en el plató de 'Y ahora Sonsoles'

Si bien Mediaset "robó" a Losada y Aramendi de Televisión Española, en julio de 2022, la compañía recibía un duro e inesperado golpe: Sonsoles Ónega abandonaba Mediaset para sumarse a Atresmedia, su competencia más directa. La propia entidad fue la encargada de comunicar su nueva incorporación a través de un comunicado en el que se confirmaba que la madrileña estaría al frente de un nuevo proyecto para la temporada 2022/2023, que resultó ser el formato informativo 'Y ahora, Sonsoles'.

No obstante, lejos de ser un salto "tranquilo", el cambio de Ónega estuvo rodeado en un principio de especulaciones y polémicas, puesto que su marcha se confirmaba apenas unos días después de que Mediaset hubiera anunciado un especial sobre la Reina Letizia a su cargo. Asimismo, la periodista había protagonizado una escueta despedida en 'Ya es mediodía' tan solo unas horas antes de que Atresmedia comunicara su fichaje como presentadora, todo ello a causa de la acelerada gestación del acuerdo entre la presentadora y la compañía.

Esa rapidez de Ónega a la hora de negociar su salto a la competencia, provocó todo un terremoto en Mediaset, donde se llevaron a cabo varios cambios acelerados, empezando encargar a Joaquín Prat la tarea de tomar su relevo al frente de su formato del mediodía y, en consecuencia, el presentador abandonaba su puesto al frente de 'Cuatro al día'. Mientras, Atresmedia no tardó en empezar a "presumir" de la incorporación de Ónega que, hasta el 24 de octubre, no estrenó su nuevo formato, el cual sustituía al cancelado '¡Boom!', donde se mantiene hasta la fecha, antes de la emisión de 'Pasapalabra'.

La crisis de 'Cuéntame'

El reparto principal de 'Cuéntame'

El reparto principal de 'Cuéntame'

A comienzos de 2022, 'Cuéntame cómo pasó' regresaba con su vigésimo segunda temporada, cuya premisa era, en cierto modo, regresar al origen de la historia. Por entonces, el debut de la serie se quedó con un flojo 7,5% de share a causa del partido de la Copa del Rey entre el Atlético de Bilbao y el F.C. Barcelona que emitió Telecinco. A pesar de ese pinchazo al comienzo de temporada, la serie más longeva de Televisión Española logró mejorar las siguientes semanas y protagonizó varios altibajos a lo largo de su emisión, hasta que concluyó a mediados de junio.

No obstante, antes de que se produjera el desenlace de la noticia, en abril de este año, se desveló una importante noticia sobre la ficción española más longeva de la historia de nuestra televisión: RTVE estaba estudiando la posibilidad de no renovarla y despedirla con una breve temporada o una TV movie. Algo de lo que, como supo FormulaTV, no estaba al tanto ni la propia productora de la serie, Ganga Producciones. Arrancaba así una sonada crisis aún sin resolver, a pesar de que la serie había superado la audiencia general de La 1 durante su emisión, siendo incluso lo más visto hasta la llegada de 'Supervivientes 2022'.

Dos meses más tarde, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, aseguró que la ficción "no puede continuar infinitamente", al igual que aseguró que estaban negociando con la productora "un punto y seguido" para ella. Dichas declaraciones prometían una larga negociación sobre el tema que, ya con la presente temporada televisiva arrancada, sigue sin resolverse incluso a día de hoy. A pesar de la tardanza, las partes implicadas parecen coincidir en una cosa, en palabras de José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE: "Estamos hablando con la productora, viendo cómo continuar con la serie o cerrarla. No querríamos que acabara así. Depende de muchos factores".

Ana Blanco abandona el 'Telediario'

Ana Blanco

Ana Blanco

A finales de agosto, se dio a conocer la baja de Ana Blanco al frente del 'Telediario', lo que ponía fin a una carrera con más 31 años y más de 7000 informativos a sus espaldas. La decisión llegaba a raíz del cansancio de la bilbaína de su más que mítico puesto y se apuntaba a que, posiblemente, Blanco estaría a cargo de un nuevo formato en Televisión Española tras concluir una larga etapa siendo uno de los grandes rostros de los informativos de la entidad pública.

Desde su entrada en RTVE en 1990, la bilbaína había estado a cargo de innumerables especiales de actualidad, cientos de entrevistas a personajes de renombre e incluso debates electorales y programas como 'Informe semanal' o 'Tengo una pregunta para usted'. Una destacada carrera volcada en el ámbito de la información, por la que Blanco ha recibido distintos galardones, desde Premios Iris o la Antena de Oro, hasta el Premio Ondas o el Premio Joan Ramon Mainat. Su marcha supuso que Alejandra Herranz tomara su testigo, mientras que la veterana periodista pasó a un por ahora segundo plano por el que incluso, unos días después de que se anunciara su baja, reapareció en el 'Telediario' como enviada especial en Reino Unido tras la muerte de la Reina Isabel II.

Las grandes "bajas" de Tornero y Vasile

José Manuel Pérez Tornero y Paolo Vasile

José Manuel Pérez Tornero y Paolo Vasile

El final del verano trajo y el comienzo del otoño han traído consigo dos importantes bajas en el panorama audiovisual español: la de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE y la de Paolo Vasile como CEO de Mediaset España. Tornero presentaba su dimisión a finales de septiembre, a través de una carta, dieciocho meses después de que las Cortes lo designaran presidente de Radio Televisión Española. Por entonces, el almeriense admitía que había sido complicado lograr que la compañía acompañase "la transformación del país", hasta el punto de que había llegado a la conclusión de que renovar la entidad según su plan no era posible, si bien habían "sentado las bases de la transformación".

El empresario, además, señaló las dificultades para dialogar dentro de RTVE, lo que complicaría aún más una posible renovación y, en consecuencia, lo habría animado a dejar su puesto tras conseguir logros como que la entidad pública ampliara la variedad de su oferta, renovara formatos y programas o mejorase la salud financiera y productiva. La marcha del almeriense supuso entonces que dimitiera también José Juan Ruiz, su jefe de gabinete, tan solo un día después, mientras que Elena Sánchez fue elegida para coger el testigo de Tornero al frente de RTVE.

En el caso de Vasile, su marcha se dio a conocer unas dos semanas más tarde, lo que en un comienzo se achacó a la crisis de audiencia que sufre actualmente la compañía. No obstante, desde la propia empresa se alabó la labor del italiano a lo largo de casi veinticinco años, al igual que se aseguró que "la relación con el accionista es y seguirá siendo excelente". El propio Vasile no tardó en aclarar que llevaba posponiendo su marcha desde la irrupción del coronavirus. Una salida de la compañía que se producirá oficialmente cuando acabe el ejercicio, es decir, alrededor de febrero o marzo, pero por la cual destacados nombres de Mediaset manifestaron su respeto y cariño por el empresario, como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Iker Jiménez o Risto Mejide

El regreso de Ana Rosa Quintana

Ana Rosa en su primer día de nuevo al frente de 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa en su primer día de nuevo al frente de 'El programa de Ana Rosa'

A principios de octubre, se anunció el regreso de uno de los míticos rostros del mundo de la comunicación actual: Ana Rosa Quintana. La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' volvía a televisión el 10 de octubre, casi un año después de su última aparición, el 2 de noviembre de 2021. "Me voy a despedir por una temporada, espero que no sea muy larga", había anunciado por entonces la presentadora, puesto que le habían "detectado un carcinoma en una mama" que la obligó a apartarse de las cámaras durante tanto tiempo, para volcarse en su tratamiento.

Mediaset recibió entonces a una de sus grandes estrellas por todo lo alto, con una rueda de prensa después de que Quintana volviera a su "casa" en la mañana de aquel 10 de octubre. Fue entonces cuando, ante las cámaras, la madrileña se mostró muy agradecida por "el inmenso cariño" que le había llegado y dejó clara su decisión de compartir todos y cada uno de los aspectos de su experiencia, con el fin de ayudar a aquellas personas que estuvieran pasando por lo mismo que había pasado ella.

El impacto de Quintana en el mundo de la comunicación a lo largo de los años ha sido tal que, de hecho, su reaparición fue celebrada por múltiples famosos, incluidos aquellos de la competencia, como Inés García o Lourdes Maldonado, e incluso la propia Atresmedia, mientras que compañeros de Mediaset se mostraron muy emocionados con su regreso, comenzando por su compañero Joaquín Prat, con quien se fundió en un cariñoso abrazo tras su discurso inicial en su programa.

Ortega Cano y su "semen de fuerza"

José Ortega Cano en 'El programa de Ana Rosa'

José Ortega Cano en 'El programa de Ana Rosa'

El mismo día en el que Quintana volvía a tomar el timón de 'El programa de Ana Rosa', la presentadora recibía en plató a José Ortega Cano, todo un gancho en el triunfal regreso de la madrileña a la televisión, puesto que era la primera vez que el torero concedía una entrevista ante las cámaras desde que se dio a conocer su inminente separación de Ana María Aldón y con el que, supuestamente, el diestro utilizaría también para responder a las duras acusaciones de Rocío Carrasco en su contra en su docuserie.

El asunto, de hecho, había copado gran parte del verano entre las idas y venidas de la pareja y sus ambiguas declaraciones al respecto. No obstante, nada presagiaba el punto final con el que Ortega Cano concluyó su encuentro con Quintana, después de que esta lo animase a dedicar unas palabras hacia su todavía mujer y, tras ponerse en pie, miró a las cámaras del programa: "Te prometo una cosa. Todavía mi semen es de fuerza. ¡Vamos a por la niña!".

El surrealista momento no tardó en hacerse viral, entre las mofas y las críticas contra Ortega Cano, quien se mostró arrepentido al día siguiente a través del equipo de 'El programa de Ana Rosa'. Tanto fue así, que la desafortunada expresión ha llegado incluso a colarse en programas de la competencia como 'El hormiguero' o 'La resistencia', donde ha despertado más de una broma.

11 El reinicio de 'La que se avecina'

El reparto principal de 'La que se avecina' en el nuevo set de la temporada 13

El reparto principal de 'La que se avecina' en el nuevo set de la temporada 13

La recta final de este 2022 trajo consigo buenas noticias para los fans de 'La que se avecina': tras meses de informaciones, la longeva serie de Telecinco volvía con su décimo tercera temporada el pasado 18 de noviembre, a través de Amazon Prime, a lo que se sumó la emisión en abierto del primer episodio tres días más tarde. Una nueva etapa para los míticos vecinos de Mirador de Montepinar, que cambiaban de domicilio tras casi dos años desde que se estrenasen los últimos episodios que cerraban la temporada anterior.

La serie volvía así con un lavado de cara total en cuanto a escenarios, puesto que sus vecinos se mudaban al centro, a unos pisos completamente nuevos tanto para ellos como para el espectador. Asimismo, aunque la mayoría de sus personajes se han mantenido, la ficción sufría importantes bajas como la de Vanesa Romero y Víctor Palmero, por motivos profesionales, mientras que Cristina Medina y José Luis Gil lo hacían por motivos de salud. A ello se sumaba la incorporación de nuevas caras al reparto principal, en lo que ha sido todo un reinicio de la serie que vio la luz en 2007, siguiendo la estela de la exitosa 'Aquí no hay quien viva'.

Patricia Conde desmantela 'MasterChef'

Patricia Conde en la final de 'MasterChef Celebrity 7'

Patricia Conde en la final de 'MasterChef Celebrity 7'

El pasado 28 de noviembre, La 1 emitía la primera parte de la final de 'MasterChef Celebrity 7' que, tras la victoria de Lorena Castell en el primer reto, buscaba a su segundo duelista entre Manuel BaqueiroMaría Escoté y Patricia Conde. No obstante, esta última daba la gran sorpresa cuando, en plena prueba, se mostraba más decaída de lo habitual, hasta el punto de que abandonó las cocinas. Por si fuera poco, la llegada de los jueces del talent y la aparente calma de la vallisoletana al confirmar lo poco avanzada que estaban sus elaboraciones, generó todo tipo de comentarios entre los espectadores.

La propia Conde no tardó en explicarse poco después de que concluyera la emisión: "En lugar de sacar el estrés gritando o insultando a los demás, he preferido reírme de mí misma e inmolarme en un divertido show para quitarle hierro al asunto". La vallisoletana, una de las grandes favoritas de la edición, aseguró incluso que Baqueiro se merecía "más que nadie" ganarse la chaquetilla, por lo que "me sobraban los motivos para frenar y dejar que me adelantara". "La televisión es mentira", remataba Conde, cuyo comportamiento, a ojos de parte de la audiencia, había sido una especie de "educada rebelión" contra el formato, hasta el punto de que hubo quienes recordaron el plantón que María del Monte llevó a cabo en su propia edición.

Tras esas primeras palabras, la vallisoletana añadió nuevas declaraciones acerca del "otro lado" no del talent culinario, sino incluso también de su paso por 'Maestros de la costura', donde según ella misma aseguraba, la habían culpado de echar una lata de refresco sobre el trabajo de uno de los aprendices. "Simplemente nadie practica la compasión allí. Si alguien está física y mentalmente agotado, déjalo marchar, no le obligues a estar ahí", defendía Conde, sobre 'MasterChef Celebrity', programa del que también criticó que la hubieran obligado a "ponerse en el personaje" tras su repesca. Sus palabras despertaron numerosos comentarios, especialmente entre aquellos que han estado implicados en el formato, siendo Boris Izaguirre y Eduardo Navarrete los últimos hasta la fecha, ambos críticos con la presentadora.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series