*En elaboración
Malas noticias para el mundo del cine: el querido director Carlos Saura ha fallecido este viernes 10 de febrero en Madrid, a los 91 años de edad. Fue uno de los más prestigiosos y revolucionarios, luchando contra el franquismo en sus películas y consiguiendo un gran reconocimiento en todo el mundo.

Natalia Sánchez ('Sueños de libertad'): "Quiero que Begoña coja a los niños y a Andrés y se vayan a México"
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Dani Tatay ('Sueños de libertad'): "Andrés estará siempre enamorado de Begoña, pero se ilusiona con Valentina"
Jéssica Goicoechea: "'El desafío' me ha parecido muy buena manera para iniciarme en televisión"
Oriol Tarrasón y Xenia Tostado ('Sueños de libertad'): "Beatriz pisa muy fuerte, va rompiendo suelos"
Natalia: "En 'Top Chef' soy la Señora Rottenmeier a lo bestia. Me da miedo la caña que me pueda dar la gente"
Esta triste noticia llega justo un día antes de la celebración de los Premios Goya 2023, en cuya gala iba a recibir Saura el Goya de Honor por toda su extensa trayectoria. De hecho, no ha dejado de trabajar en ningún momento ni en guiones ni en dirección, pues en 2022 estrenó "Las paredes hablan" y ya tenía en marcha "Bach".
La Academia de Cine ha lamentado profundamente este fallecimiento y ha comunicado que la gala de los Goya 2023 irá dedicada al cineasta: "Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible".
Muy reconocido
Desde su mención especial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "Cuenca" en 1958, Carlos Saura no ha dejado de recibir reconocimientos y premios. Cuenta con varios Oso de Plata en Berlín, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera, un BAFTA a la mejor película de habla no inglesa e incluso una nominación al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa por "Cría Cuervos", entre una extensa lista de premios.