Serie relacionada
El humor de 'Padre no hay más que uno' ha desembarcado en Atresplayer con una perspectiva diferente. Tras cinco películas que han arrasado en taquilla, la franquicia creada por Santiago Segura ha dado el salto a la televisión con su primera serie, que está protagonizada por Daniel Pérez Prada y Mariam Hernández como un matrimonio que debe adaptarse, junto a sus hijos, a una nueva realidad.
No obstante, en esta ocasión la mente pensante no es Segura, que sobrevuela el proyecto a través de la productora Bowfinger, sino los guionistas Inés de León, Raúl Navarro y Juan Manuel de Vega. Además, los dos primeros también se han encargado de la dirección de los episodios y, para conocer mejor cómo ha sido esa labor, hemos podido hablar con ellos junto a otros medios de comunicación.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
¿Cómo ha sido el reto de llevar a la televisión una franquicia que ha triunfado en el cine?
Inés de León: Queríamos expandir el universo de las películas, pero dándoles nueva personalidad. La premisa es que la madre de la familia empieza a trabajar en Conchy, que es la app que el personaje de Santiago Segura inventa con el mío. Entonces, con este macguffin de que la madre empieza a trabajar en Conchy, se mudan a esta nueva ciudad donde viven los de la familia. Por tanto, habrá cameos e interacciones entre el universo de las películas y la serie, pero nosotros quisimos darle un toque personal y una nueva perspectiva. Entonces, hemos cambiado un poco el formato con respecto a las películas.
Raúl Navarro: Las películas eran más estándar y más académicas a nivel formal. En la serie hemos jugado al falso documental, a usar zooms, cámara en mano y testimonios a la cámara.
Inés: Claro, como puede ser 'The Office' o 'Paquita Salas'. A mí eso me encanta y creo que funciona mucho en una serie. En las películas no habría funcionado. Queríamos darle un nuevo formato simplemente porque cuando expandes un universo no quieres desgastarlo, sino aportar algo nuevo para que por lo menos no sea siempre lo mismo, aunque lo mismo es maravilloso y funciona bastante bien.
Raúl: Si conseguimos tener el mismo público que las películas creo que ya iría bien.
Queríamos expandir el universo de las películas, pero dándoles nueva personalidad
¿Os genera presión que las películas hayan tenido tanto éxito?
Inés: Total. Muchísima presión. A mí ya me pasó, porque Santiago Segura había hecho 'A todo tren' y yo dirigía 'A todo tren 2', así que ya tuve esa presión y me acuerdo que cuando la rodé no lo pensé. Sin embargo, si miráis mis fotos en el photocall del estreno, de repente me cambió el gesto, porque pensé, 'Un momento, si no funciona, es mi culpa'. Entonces, claro, si funciona es otro éxito de Santiago Segura y si no funciona es como, '¿Quién contrata a Raúl e Inés para hacer nada?'. Pero bueno, yo ya estoy curada de espanto.
Raúl: Yo no, pero no pasa nada. Yo siento lo mismo que tú. He intentado salir mejor en las fotos, pero no sé si lo he conseguido.

Y en este caso, ¿Santiago Segura ha intervenido de alguna manera a la hora de moldear o supervisar el formato?
Inés: Es increíble porque nos ha dejado muchísima libertad y ha confiado en nosotros. Simplemente tuvimos una reunión previa para contarle cuál era nuestra idea, qué queríamos proponer y cómo era esta familia. Al final es su productora y es su universo, pero nos ha dejado total y absoluta libertad. Hemos escrito los guiones, hemos dirigido los capítulos y nos ha dejado libertad y se ha dejado llevar. Ha sido un gustazo, la verdad. Que siempre sea así, por Dios.
¿Y cómo ha sido el proceso de encontrar a esos padres, porque los de las películas ya son muy reconocibles para el público?
Inés: Queríamos que fuesen diferentes, porque ¿quién quiere ser comparado con Santiago Segura, que es como el padre de España y todo el mundo le adora? Aun así, la premisa siempre es igual: de repente en una estructura familiar hegemónica, con padre que trabaja y madre que está en casa, pasa lo contrario y la madre empieza a trabajar y el padre se queda en casa. ¿Cuál es la diferencia? Que este padre está obsesionado con la educación moderna, la educación consciente. Se sabe todos los libros y piensa que lo va a hacer increíble, pero luego descubrirá que no es tan fácil.
Raúl: Es un teórico de la educación que, al pasar a la parte práctica, se da cuenta de que los libros no te dan las claves para esto.
Santiago Segura nos ha dejado muchísima libertad
Y en el caso de la madre, ¿qué la caracteriza?
Inés: Ahí también queríamos diferenciar. Lo que queríamos era que tuviese sus momentos de comedia, sus propias tramas en la oficina con los compañeros de trabajo, que es como hacer un mini 'The Office'. Me parece que Miriam Hernández está divertidísima y que también ha tenido su espacio.
¿Y qué tal los procesos de casting y de dirección de los niños?
Inés: Dirigir niños es muy muy difícil. Lo que tienes que hacer es que sea un juego, tienes que convertirte en un payaso de circo mezclado con la señora Rottenmeier. Es muy divertido y muy enriquecedor en ciertos momentos y otras veces dan ganas de tirarse por un puente.
Raúl: Pero en general es muy divertido, y estos niños se han portado muy bien. Era el primer trabajo de alguno de ellos y, pese a ser un rodaje de tres meses y en medio del verano, lo han dado todo. ¿Que tenían días malos? Pues tenían días malos, como todos.
Inés: A mí me parece que son maravillosos y, si quieren dedicarse en el futuro a la interpretación, estamos ante increíbles actores. Son de verdad muy buenos actores. Yo he hecho la serie que a mí me habría gustado ver de pequeña. Me gusta mucho cómo interpretan y es todo de una manera, por supuesto, intuitiva.

¿Cómo aborda la serie los estereotipos, que han generado ciertas críticas en las películas?
Inés: Siento que a veces como guionistas aprendemos en el futuro, así que ya nos diréis en qué hemos fallado en esta y lo intentaremos mejorar. Yo lo que he intentado es aportar mi propia experiencia social: ¿cómo quiero que sea la madre? ¿Cómo me gustaría representar el rol de un padre o los de los hijos? Y trataré de mejorar si he cometido algún tipo de estereotipo, lo que sea. Siento que nuestra intención es no cometerlo.
Raúl: Yo creo que lo hemos conseguido, pero es algo que se verá posteriormente. Al final caes en cosas de las que tú no te das cuenta, ya que tú crees que no estás dibujando un estereotipo hasta que lo ves y te lo dicen y es la forma de avanzar y de aprender.
Trabajar con niños es muy divertido a veces y otras dan ganas de tirarse por un puente
Habéis comentado que la serie está dentro del universo de las películas. ¿Qué cruces podemos esperar?
Raúl: Eso hay que verlo y descubrirlo. Yo creo que es más divertido y más gratificante encontrártelo que contarlo, pero hay cruces.
Inés: Hay, 100%. Porque no dejan de vivir en el mismo barrio, ella trabaja ahí... Hay cruces, hay cruces. La gracia es ir encontrándotelos.