FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

TODA UNA PROFESIONAL

8 programas en los que Nuria Roca sería un valor añadido

Aunque hacía tiempo que la presentadora y colaboradora no se situaba al frente de un formato, durante años ha demostrado su enorme profesionalidad que podría encajar en otro programas.

8 programas en los que Nuria Roca sería un valor añadido
Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 23 Marzo 2021 10:40

Nacida el 23 de marzo de 1972, Nuria Roca debutó en 1994 al frente del programa 'La sort de cara' de Canal 9, iniciando así una larga y variada carrera profesional como presentadora y colaboradora de distintos formatos televisivos a lo largo de todos estos años. Una trayectoria con la que comenzó a destacar cuando Chicho Ibáñez Serrador la fichó para colocarse al frente de la segunda etapa de 'Waku Waku', cuatro años después de su debut en el canal autonómico valenciano. De esa forma, Roca fue sumando programas como 'La isla de los famosos', 'Gran Slam', 'Factor X', 'Tienes talento', 'Perdidos en la tribu', 'Reforma sorpresa' o 'El millonario', entre otros.

En 2012, la valenciana dejó atrás su papel como presentadora televisiva, tras situarse al frente del último concurso mencionado, para volver a retomarlo cinco años después con 'Fantastic Duo' y 'Singles XD', aunque ninguno de los dos logró destacar especialmente al igual que otros programas. Aún así, Roca no ha dejado de demostrar su profesionalidad en cada uno de sus papeles a lo largo de su trayectoria profesional. Tras su fichaje como conductora de 'Family Feud: La batalla de los famosos', en FormulaTV recopilamos algunos formatos de entretenimiento, en los que Roca podría encajar perfectamente como presentadora.

1 'El desafío'

Nuria Roca, presentadora de 'Perdidos en la tribu'

Nuria Roca, presentadora de 'Perdidos en la tribu'

Tras el estreno de 'El desafío' a mediados de enero de este mismo año, Nuria Roca sería una perfecta candidata para encajar con el formato desarrollado por la productora de Pablo Motos. Como ya demostró en producciones como 'Perdidos en la tribu', la valenciana no duda a la hora de enfrentarse a los retos y disfruta conociendo cosas nuevas, al mismo tiempo que anima a disfrutar al espectador de su propia experiencia. Por esa razón, en un concurso como el que actualmente presenta Roberto Leal y que ya está calentando motores de cara a su ya confirmada segunda temporada, Roca añadiría un plus con toda su experiencia, además de su buen ánimo y su facilidad para generar buen rollo a su alrededor, aportando una alegría nada desdeñable.

A ello se añade la simpatía que destila Nuria a la hora de ejercer su trabajo, lo cual podría jugar más que bien a favor de los concursantes, a la hora de que hagan frente a retos especialmente complicados. La cercanía y naturalidad de la valenciana favorecerían la situación de todos ellos, generando un ambiente en el que sería difícil que alguien se sintiera incómodo, o atacado, como puede ocurrir a la hora de recibir las valoraciones del jurado. Asimismo, habría muy pocas posibilidades de que la valenciana no se animase a realizar algún que otro reto, aunque resultara complicado, como tienen ocasión de hacer los concursantes del formato y como ya hizo incluso el propio Leal. De hecho, tampoco sorprendería que Roca se acabara lanzando incluso a "testar" algunos de los desafíos a los que se enfrentan cada semana los participantes del programa de Antena 3, aunque fuera de forma breve, para probar su dificultad por ella misma y demostrarla ante los espectadores.

2 'El hormiguero'

Nuria Roca al frente de 'El hormiguero'

Nuria Roca al frente de 'El hormiguero'

A principios de febrero, un gran imprevisto situaba a Nuria Roca al frente de uno de los programas más consolidados y exitosos de la actualidad televisiva: 'El hormiguero'. Ante la posibilidad de que Pablo Motos se hubiera contagiado por coronavirus, el presentador optó por quedarse en su domicilio como medida de prevención y cedió el testigo a su compañera, convirtiéndola en una de las pocas mujeres que, en la actualidad española, se sitúan al frente de un programa en horario de máxima audiencia.

A pesar de dicha tarea titánica, la valenciana se lo tomó con un humor y una profesionalidad con la que conquistó al público: no en vano, cuenta con una larga y consolidada carrera profesional a sus espaldas que avalan su capacidad para adaptarse y darlo todo ante las cámaras del programa de Antena 3. A ello se sumó el hecho de que Nuria aportó al formato cierta frescura y dinamismo, además de un toque pícaro y bromista con un enfoque distinto al habitual que otorga Motos, por lo que su permanencia al frente de la producción aportaría esos ingredientes a un programa que, a pesar de haber superado más que de sobra la década, no parece perder fuelle con el paso del tiempo, algo a lo que podría sumarse la incorporación de Roca como presentadora.

3 'First Dates'

Nuria Roca, presentadora de 'Singles XD'

Nuria Roca, presentadora de 'Singles XD'

En 2017, Nuria Roca se situó al frente de 'Singles XD' en Cuatro. El dating show, por desgracia, no logró enganchar a su audiencia, al resultar poco novedoso y contar con fichajes nada potentes en el aspecto televisivo. A pesar de los esfuerzos de Roca por hacerlo un formato atractivo con su soltura y naturalidad, el programa fue cancelado apenas dos semanas después de arrancar su emisión en la sobremesa de Cuatro. No obstante, incluso con este fatídico resultado, Nuria demostró que encaja en este género televisivo y que sabría sacarle partido en unas buenas condiciones, por lo que podría ser un excelente añadido a un programa como 'First Dates'.

La variedad de perfiles y personas que acuden al formato presentado por Carlos Sobera y que ha logrado consolidarse en Cuatro, otorgarían a Roca la ocasión perfecta para desplegar todos sus encantos, tanto como presentadora como en el aspecto más personal. A lo largo de los años, la colaboradora ha demostrado lo bien que se le da conectar con la gente, con sus invitados, por lo que bien podría conseguir contenido jugoso y entretenido con los participantes del dating show, durante las breves conversaciones que el conductor del espacio tiene oportunidad de mantener con los recién llegados al restaurante. Además, esta el hecho de que las citas no siempre acaban bien, algo con lo que Roca seguramente no tendría problemas a la hora de lidiar con ello, ya fuera para atajar el conflicto, como para quitar hierro al asunto y situar a los comensales en una onda que favorezca al programa.

4 'Mask Singer'

Nuria Roca en 'Waku Waku'

Nuria Roca en 'Waku Waku'

A lo largo de su carrera, Nuria ha tenido la oportunidad de colocarse al frente de distintos concursos, como fue el caso de 'Waku Waku', programa en el que sucedió a Consuelo Berlanga, presentadora de la primera etapa, en 1998. Por esa razón, que Roca se incorporase al frente de 'Mask Singer: adivina quién canta', formato estrella de la temporada de Antena 3, podría suponer todo un puntazo. Más allá del buen humor con el que seguro contagiaría a la producción, la valenciana también daría mucho juego a la hora tanto de interactuar con los misteriosos concursantes, como con los investigadores a cargo de destapar sus identidades ante el público.

La aparentemente insaciable curiosidad de Nuria también jugaría a favor de conectar con el público, parte importante del formato, dado que se implicaría al igual que los investigadores a la hora de descubrir a los famosos que se ocultan bajos las máscaras. Si ya es fácil para la valenciana conectar con la audiencia, 'Mask Singer' beneficiaría aún más dicha capacidad, sumando un atractivo más a sus ya potentes características. Todo ello con una presentadora carismática, alegre y muy implicada, siempre dispuesta a jugar a favor de obra. Sobre este aspecto, 'Mask Singer' podría incorporar también el juego que seguramente sería capaz de generar una profesional como Roca a la hora de hacer dudar a los investigadores. Algo que también podría contagiarse en los espectadores, aumentando aún más la incógnita sobre el eje y gran atractivo del programa: averiguar la identidad de sus participantes.

5 'MasterChef'

Nuria Roca junto al equipo de 'Tienes talento'

Nuria Roca junto al equipo de 'Tienes talento'

En 2008, Cuatro estrenó el programa 'Tienes talento', una versión anterior al actual 'Got Talent España' en el que Roca trabajó junto a Eduardo Aldán como presentadora. Aunque contó con una única temporada, este tipo de talents en la carrera de Nuria demuestran que producciones como la veterana 'MasterChef' podría quedarle como un guante a la valenciana. Más allá de su experiencia en los fogones, situar a Roca al frente de un formato como este supondría añadir a una persona que lo da todo para que sus programas funcionen más allá de su mecánica básica, ya sea poniendo a prueba a los concursantes con sus preguntas o sus observaciones, como resolviendo conflictos entre ellos o relajando el ambiente cuando sea necesario.

La competición en las cocinas de la producción de Televisión Española siempre ha generado una cierta tensión en el ambiente con la que Roca seguramente no tendría dificultades para lidiar. La presentadora es rápida a la hora de saber qué puede ser lo correcto en cada ocasión y cómo manejar la situación, al igual que tampoco teme mojarse en cualquier aspecto o tema, por polémico que sea. Unas características que podrían ayudar a conectar con el espectador, al dar un enfoque más crítico quizás a las situaciones que parezcan injustas, aunque sin perder esa conexión con la que mantener unido al equipo de concursantes y favorecer las tramas que van surgiendo entre ellos. Además, Nuria siempre ha demostrado que es una persona a la que apenas le afectan las críticas, razón por la que no teme implicarse en aquello que considere oportuno, lo que suele favorecer enormemente a los programas en los que trabaja.

6 'Me resbala'

Nuria Roca junto a Carmen Barrios y Esty Quesada en 'Road Trip'

Nuria Roca junto a Carmen Barrios y Esty Quesada en 'Road Trip'

'Me resbala' es un programa que rebosa humor y, en cierto modo, improvisación a un nivel importante, por lo que requiere de un presentador que, como Arturo Valls, sepa responder y adaptarse a esos cambios y avanzar con las risas de la producción. Algo que Nuria Roca ha demostrado en múltiples formatos, como es el caso de 'Nada personal', magacín de actualidad y humor que presentó en el verano de 2001 junto a Llum Barrera y Maribel Casany; o 'Road Trip', donde la presentadora y colaboradora ha tenido oportunidad de trabajar codo con codo con Esty Quesada y, en la segunda temporada, sumando a Carmina Barrios.

En dicho programa de TNT, la valenciana ha dejado patente su habilidad para adaptarse, ya sea a sus acompañantes o a las situaciones a las que se enfrenta, además de que ha probado su gran capacidad para hacer bromas, encajarlas y responderlas acorde a la situación, generando incluso cierta complicidad con el espectador. Una tarea que Roca logra realizar con una naturalidad y una alegría contagiosa que bien podría añadir algo más de riqueza al formato de humor que tan buenos ratos ha hecho pasar a la audiencia de Antena 3, a lo que se suma también la facilidad con la que la presentadora logra conectar con sus invitados y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

7 'Operación Triunfo'

Nuria Roca, junto al jurado del programa musical 'Factor X'

Nuria Roca, junto al jurado del programa musical 'Factor X'

Otro de los formatos con los cuales triunfaría Nuria Roca ante la audiencia, sería el programa de Televisión Española 'Operación Triunfo'. La valenciana ya ha tenido ocasión de presentar talent shows o programas musicales, como 'Factor X' en 2007, donde compartió protagonismo con compañeros como Eva Perales, Miqui Puig y Jorge Flo. Todos esos formatos son producciones con características muy similares: grandes galas en directo, formadas por distintas actuaciones, valoraciones y, al menos, una expulsión, en las que también tiene peso la presencia y actitud del presentador a la hora de resultar atrayente a ojos de la audiencia. De hecho, la propia Roca se lanzó a realizar una coreografía con las bailarinas de 'Factor X', denominadas 'X girls', sumando ya un plus a este tipo de formato en el que al espectador le anima ver a una presentadora tan implicada.

Por ese motivo, la naturalidad y alegría de Nuria jugarían un papel fundamental, no solo a la hora de entretener a la audiencia, sino también a la hora de conectar con los, en general, jóvenes concursantes que acostumbra a tener 'Operación Triunfo'. Gente a la que, como novatos en televisión, en ocasiones les cuesta abrirse ante las cámaras y el público. Algo que fácilmente podrían hacer junto a una profesional como Roca, cuya iniciativa, además, jugaría a favor del programa a la hora de enfrentarse a las entrevistas durante las galas, al igual que a las duras despedidas o valoraciones. Nuria es una profesional cuya trayectoria ha probado que sabe mantener una cercanía perfecta con aquellos con los que interactúa en los programas y adecuada a sus circunstancias, sin presionar, sin forzar, por lo que de seguro ejercería una buena influencia en un formato de este tipo.

8 '¿Quién quiere ser millonario?'

Nuria Roca en 'El millonario'

Nuria Roca en 'El millonario'

'¿Quién quiere ser millonario?' no sería precisamente una completa novedad en la carrera profesional de Nuria Roca: en 2011, se puso al frente de la versión previa que se estrenó por entonces en laSexta, bajo el nombre de 'El millonario'. La producción debutaba entonces con ligeros cambios, como la ausencia de comodines, un límite de tiempo para responder o la imposibilidad de plantarse y se emitía en la franja de la sobremesa. Sin embargo, fue cancelado tras dos meses de emisión por su baja audiencia. A pesar de su corto recorrido, su mecánica, prácticamente igual a la del concurso que actualmente está en manos de Juanra Bonet, ya favorecería de entrada el fichaje de Nuria Roca, quien en su momento supo manejarse muy bien en la tensión que requiere esta producción a la hora de resolver las preguntas con las que el concursante se juega una cantidad importante de dinero.

Roca ha demostrado que sabe muy bien cómo manejar el ambiente de un programa, dando pie a la seriedad cuando esta es necesaria, al igual que al humor, algo que encajaría perfectamente con un concurso como '¿Quién quiere ser millonario?'. El hecho de que Nuria no parezca buscar la perfección a la hora de conducir un programa, sino que se esfuerza en dar lo mejor sin renunciar a disfrutar de su labor, sería un gran añadido al formato. Algo que, además, favorecería que los concursantes, ya fueran VIPs o anónimos, dejaran los nervios fuera del plató para divertirse con la experiencia sin renunciar a esa tensión "necesaria" en un concurso de preguntas tan conocido como complicado e interesante, donde los premios son más que jugosos.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series