Programa relacionado
Después de su emisión habitual de 'El hormiguero', Antena 3 estrena este miércoles 7 de enero 'Nos vamos de madre', el nuevo programa protagonizado por Roberto Leal y su madre, Mercedes. Un viaje que los llevará por destinos como Oporto, Estambul, Edimburgo o Marrakech y que trata de enfrentarse a miedos, retos físicos y emociones que nunca antes habían compartido frente a las cámaras.
Mientras calienta motores para este estreno tan especial, Roberto Leal vive además un arranque de año intenso en Antena 3. A la aventura con su madre se suma el regreso de 'El desafío' con su sexta edición el viernes 9 de enero, consolidando al presentador como uno de los rostros clave de la cadena. Sin embargo, tal y como reconoce, 'Nos vamos de madre' ocupa un lugar distinto, pues aquí no hay guion ni personaje. A continuación, Roberto Leal habla sin filtros sobre este proyecto, su vínculo con su madre y el momento profesional que atraviesa.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
¿Cómo afrontas este inicio de año?
Estoy muy feliz, porque además se va a estrenar este formato nuevo con mi madre, con el que estoy muy ilusionado y con ganas de que la gente lo pueda ver.
Además, el estreno de 'El desafío' es inminente. ¿Qué nos puedes contar de esta edición?
Estoy deseando que veáis esta sexta edición porque creo que no va a dejar indiferente a nadie. Es un casting otra vez súper potente, con nombres que ya conocéis y encima con amigos míos como José Yélamo y Eva Soriano, que me ha hecho mucha ilusión grabar con ellos.
Realmente cumple esas expectativas, ya que es un programa muy bonito de ver
Ya habías compartido espacio con tu madre en 'Casafantasmas', un formato más ligado al misterio y al humor. ¿En qué momento sentiste que esa experiencia os había funcionado tan bien como para volver a embarcaros en otro proyecto juntos?
La propia cadena fue quien nos lo ofreció, porque el perfil de mi madre les pareció una apuesta divertida. Entonces nos pusimos a pensar y dimos con la tecla de hacer un programa de viaje, pero con la premisa de superar un miedo. Creo que nos ha quedado un formato redondo, porque los programas de viaje pueden ser tanto físico, montarte en un avión en Madrid y acabar en Edimburgo, como emocionales.
Realmente cumple esas expectativas, ya que es un programa muy bonito de ver. Más allá de divertido, que lo es, y de trepidante, porque hay muchos retos, es un programa bonito de sentarte y decir: "Hostia, qué relación más chula puedo tener con mi madre o con mi padre". Creo que genera mucha empatía.

¿Qué facetas vamos a ver tanto de ti como de tu madre?
Bueno, me conocéis, supongo, porque llevamos tiempo trabajando en tele y sabéis mi manera de tomarme la vida delante de una cámara. Aquí me voy a conocer más como hijo, al final en 'Casafantasmas' esa relación sí que se veía, se notaba que había una buena conexión, pero no tanto como se va a ver aquí, porque aquí convivimos mucho.
Encima, el mayor de los regalos es haberme podido sentar a hablar con mi madre, escucharla y hacerle preguntas que no le había hecho nunca en 46 años de vida que tengo. Creo que la mayor suerte es esa. Ella se ha olvidado completamente de que había cámaras, no sabía a lo que iba, no ha tenido guion ni un papel que mirarse nunca.
Por eso hay una autenticidad que muchas veces echamos en falta en televisión. Al final hay muchos formatos que funcionan muy bien, pero sabes que detrás hay un guion, una escaleta, y que todo está programado para que pase en ese minuto. Aquí no. Para bien o para mal, lo que hay es lo que vais a ver.
Sí que hubo algún reto en los mi madre supo decir que no en el momento
¿Hubo algún momento en el que pensaste: "Esto no lo hubiera hecho yo ni loco, ni mi madre tampoco"?
Sí, algún reto se me fue de las manos, ya te digo. Sobre todo todo lo que tiene vinculación con el mar. A ella le da muchísimo miedo el mar, el agua e hicimos terapia de choque y pusimos algunos retos que tienen que ver con esto. Además, sin duda se enfrentó a ello.
Sin embargo, sí que hubo algún reto en los mi madre supo decir que no en el momento, pero creo que lo bueno es ver su reacción. El simple hecho de planteárselo, de que se le pase por la cabeza, ya es una demostración de que nunca es tarde para decir "¿por qué no?". Básicamente dar un paso al frente, querer superar el miedo, querer vivir esa experiencia que, si no fuese por este programa, no viviría nunca. Es una oportunidad para ella y para mí de conocerla todavía mejor.

Además estás a tope con 'Nos vamos de madre', 'El desafío' y 'Pasapalabra' todos los días. No paras. ¿Cómo gestionas todo esto?
Lo primero que espero es que la gente entienda que son formatos diferentes, aunque haya cuadrado que tanto 'Nos vamos de madre' como 'El desafío' van en enero. Además, como se ha grabado en etapas diferentes del año, lo he podido cuadrar haciendo malabares. 'Pasapalabra' lo grabo durante todo el año, excepto en agosto, y luego tengo tres meses de grabación de 'El desafío' y 'Nos vamos de madre' lo he encajado como he podido.
A veces te encuentras con que no tienes ningún proyecto, y yo también he pasado por esas etapas, o de pronto coincides con tres proyectos que son independientes. El que vea Antena 3 sabrá que voy a estar, pero yo considero que en 'Nos vamos de madre' voy de acompañante, pues la que presenta y la protagonista es ella.
Esta temporada de 'El desafío' es, sin duda, la más emocional
En 'El desafío' también tienes esa figura de acompañante. ¿Cómo ha sido esta temporada?
El objetivo del programa es que siempre os sorprendáis. Tenemos detrás seres más maquiavélicos que cada año intentan que las pruebas sean todavía más difíciles. Llegará el momento de tocar techo, pero no va a ser esta temporada, porque todavía supera lo que yo pensaba que era insuperable. Por otro lado, el casting es redondísimo. Todo el mundo pregunta por Campanario, pero más allá de ella hay nombres como José Yélamo. Estamos acostumbrados a verlo en un programa de debate político y aquí lo vamos a ver colgado de un arnés, dejándose la piel.
Es un programa donde se ven otras caras de personajes públicos. Esta temporada es, sin duda, la más emocional; desde el primer programa hasta el último, todo el mundo está con una emoción contenida. Además, es muy bonito y me encanta que los niños me paren por la calle y me pregunten: "¿Cuándo llega 'El desafío'?", eso me hace mucha ilusión.

Roberto Leal, presentador de 'El desafío'
En 'Pasapalabra' estás viviendo un momento histórico: Manu ha superado los 400 programas y hay un bote de récord. ¿Eres consciente de que estás presentando un momento clave del concurso?
Sí, soy consciente y lo disfruto. Cada vez que entro a grabar un programa pienso que puede ser el último, porque están en un punto en el que puede caer para un lado o para otro. Eso es lo bonito, que nadie sabe hacia dónde va a caer un bote tan grande que nunca se había superado. Rafa ya se llevó el mayor de la historia y ahora estamos en cifras muy por encima. Además, lo de Manu es un hito, pero lo de Rosa también: es la primera mujer concursante que superó los 100 programas y ha llegado más allá.
Al final son dos jóvenes brillantes y el programa transmite valores increíbles. Es entretenimiento puro, cultural, sin más pretensión que pasar un buen rato y aprender algo, y llega a muchísima gente muy diferente.
'Operación Triunfo' es una etapa cerrada, hay que avanzar, pero lo recuerdo con mucho cariño
Te tengo que preguntar por 'Operación Triunfo'. ¿Has seguido la edición de 2025 y lo echas de menos?
Empecé a verlo, siempre veo la primera gala, pues quería ver a Chenoa y me sigo sintiendo parte de la familia de Gestmusic. Vi la primera gala y vi la final, justo en el momento decisivo. Me llevó a recuerdos muy bonitos, como cuando lo viví con Amaia, Aitana y todos los chicos de la primera edición. Por mi parte, es una etapa cerrada, hay que avanzar, pero lo recuerdo con mucho cariño, todo lo que me dio fue bueno. Muchos chavales jóvenes me dicen que empezaron a verme ahí, y al final lo bonito de la televisión es poder hablar con tranquilidad de un formato y de otro.
Si 'Operación Triunfo' volviese a Antena 3, ¿lo presentarías tú?
Eso es un futurible. Tampoco sé si la cadena decidiría que fuese yo, a lo mejor ya me tienen muy visto. Yo creo que estaba muy bien como está con Chenoa al frente. Ojalá les vaya siempre muy bonito, porque se lo merecen y porque amo a todos los que están delante y detrás, que siguen siendo los mismos.