FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de María Galiana antes de ser Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

La veterana actriz andaluza comenzó en el mundo de la interpretación con varios personajes secundarios y episódicos.

La trayectoria televisiva de María Galiana antes de ser Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'
Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 31 Mayo 2021 11:00

De profesora a actriz, así podría resumirse a grandes rasgos la trayectoria profesional de María Galiana. La veterana intérprete, nacida en la ciudad de Sevilla el 31 de mayo de 1935, forma parte de la historia de nuestra televisión gracias al papel que interpreta en 'Cuéntame cómo pasó', donde lleva más de veinte temporadas dando vida a la entrañable Herminia. Sin embargo, su carrera en el mundo de la actuación comenzó a una edad tardía, produciéndose su debut cuando tenía cincuenta años. Así pues, antes de convertirse en la famosa abuela de los Alcántara y en uno de los personajes más queridos de la pequeña pantalla, Galiana ejerció como docente de Historia en varios institutos durante décadas. Además, hasta que decidió dedicarse por completo a la interpretación, estuvo compaginando ambas profesiones.

De este modo, desde sus inicios delante de las cámaras en la película "Made in Japan" en el año 1985, Galiana no ha dejado de trabajar tanto en el cine como en el teatro y en la televisión. En la gran pantalla ha formado parte del elenco de películas como "Pasodoble", "Belle Epoque", "Tirano Banderas", "Solas", "Libertarias", "Fugitivas" o "Tapas". Igualmente, se ha subido a las tablas de diferentes teatros para participar en obras tan importantes como "La casa de Bernarda Alba". Además, antes de unirse al elenco de la longeva serie de la cadena pública, apareció en varias series con personajes secundarios o episódicos que le sirvieron para ir abriéndose camino en la ficción televisiva, papeles que quizá han pasado desapercibidos. Por este motivo, desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria de María Galiana antes de que se convirtiera en la mítica Herminia en 'Cuéntame'.

1 Tita Sole en 'Juncal'

María Galiana como Tita Sole en 'Juncal'

María Galiana como Tita Sole en 'Juncal'

En el año 1989 tuvo la oportunidad de realizar su primer papel televisivo gracias a 'Juncal', ficción creada y dirigida por Jaime de Armiñán. La serie narra la historia de José Álvarez, más conocido como Juncal, un matador de toros que, tras retirarse de los ruedos y abandonar a su familia, decide volver al mundo de los toros después de recuperar el contacto con su hijo al descubrir que es un novillero de moda y con un gran potencial para ser torero. Entre los actores que participan en esta historia, Galiana se mete en la piel de Tita Sole durante cuatro episodios. Se trata de una mujer creyente que forma parte de la familia del joven novillero, al que cuida con mucho cariño y al que atiende en todas sus necesidades. Además, se encuentra al cargo del resto de la familia, vigilando que todo esté en orden en casa y no les falte de nada a ningún miembro o a los invitados.

2 Carrillo en 'La mujer de tu vida'

María Galiana como Carrillo en 'La mujer de tu vida'

María Galiana como Carrillo en 'La mujer de tu vida'

A principios de la década de los noventa pudimos disfrutar de 'La mujer de tu vida', una comedia antológica emitida en Televisión Española que seguía las vivencias en torno a una mujer. Producida por Fernando Trueba, cada episodio cuenta con un director diferente y por esta ficción pasaron multitud de actores de la talla de Juan Echanove, Carmen Maura, Fernando Fernán Gómez, Chus Lampreave, Antonio Banderas y la propia María Galiana, entre muchos otros. En concreto, la andaluza participó en el episodio titulado "La mujer cualquiera", en el que interpreta a Carrillo, una de las responsables del equipo de rodaje que se encarga de controlar que todo esté preparado y organizado y de que los actores se encuentren en su sitio y listos para rodar.

3 Carmela en 'Juntas pero no revueltas'

María Galiana como Carmela en 'Juntas pero no revueltas'

María Galiana como Carmela en 'Juntas pero no revueltas'

En el año 1995 Televisión Española estrenó 'Juntas pero no revueltas', una comedia que relata las vivencias de cuatro mujeres con personalidades y formas de ser muy diferentes que conviven bajo el mismo techo. Las actrices Mercedes Sampietro, Kiti Mánver, Amparo Baró y Mónica Randall son las encargadas de interpretar a las protagonistas, encarnado a Julia, Rosa, Benigna y Nuri respectivamente. María Galiana formó parte de esta serie de forma episódica para dar vida a la madre de Rosa, una mujer viaja desde el pueblo para visitar a su hija y se topa con el contraste de la gran ciudad, lo que provoca situaciones cómicas y hace que sea un personaje muy divertido. En concreto, su participación tiene lugar en el décimo episodio de la primera temporada, titulado "El jovencito".

4 Una señora vudú en 'Turno de oficio: Diez años después'

María Galiana en 'Turno de oficio'

María Galiana en 'Turno de oficio'

El siguiente papel de María Galiana en televisión fue en el año 1996 en la serie 'Turno de oficio: Diez años después', secuela de la aclamada ficción de finales de los años ochenta que se centra en el mundo de la abogacía, de los juzgados y del trabajo de oficio. Para ser más exactos, su participación se produce en el sexto episodio de la primera temporada, titulado "El violador aprensivo". En este capítulo Galiana interpreta a una señora vudú que forma parte de uno de los casos que el personaje de Juan Echanove, protagonista de la ficción, se encuentra investigando para poder defenderlo en el juicio. De este modo, la anciana se reúne en varias ocasiones con el abogado para exponer su testimonio y aportar pruebas de todo lo que sabe y ha presenciado.

5 Varios papeles en 'Andalucía, un siglo de fascinación'

María Galiana

María Galiana

La ficción y el documental se unen en 'Andalucía, un siglo de fascinación', una producción de carácter experimental realizada por Canal Sur Televisión y dirigida por Basilio Martín Patino. Formada por siete episodios, esta ficción híbrida indaga en la historia del pueblo andaluz a través de la revisión de los mitos clásicos relacionados con la identidad y el imaginario cultural de Andalucía, abordando así aspectos como el flamenco, el anarquismo romántico o la copla. Galiana participa en este proyecto dando vida a varios personajes en los capítulos "Desde lo más hondo I: Silverio" y "Ojos verdes", demostrando su cariño y apego a la tierra que le vio nacer. De hecho, aunque tiene que desplazarse hasta Madrid por su trabajo, siempre estará vinculada a sus raíces.

6 Pilar en 'Petra delicado'

María Galiana

María Galiana

Estrenada en el año 1999 en Telecinco y basada en las novelas de Alicia Giménez Bartlett, 'Petra Delicado' es una ficción policíaca protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén que sigue las aventuras y desventuras de la inspectora que da nombre a la serie. Así pues, el personaje principal se trata de una mujer independiente, con una fuerte personalidad y que siempre consigue resolver todos los casos por muy complicados que parezcan. Galiana tuvo la oportunidad de aparecer de forma episódica interpretando a Pilar, siendo el tercer capítulo de la primera temporada, titulado "Dulce compañía", el momento en el que podemos disfrutar de su actuación. Además, compartió pantalla con otros actores como Santiago Segura, Héctor Colomé o Aitor Mazo.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series