La inclusión del documental 'Ícaro: la semana en llamas' en el catálogo de Filmin ha provocado una campaña de boicot contra la plataforma en redes sociales. Se trata de una película que refleja las revueltas vividas en Barcelona en el año 2019 por la sentencia del procés desde la óptica de varios agentes de antidisturbios de la Policía Nacional destinados a la ciudad condal.
Además de este llamamiento contra la compañía, la sede de Filmin ha amanecido en la mañana del 20 de enero con pintadas en donde se podía leer: "Filmin: colaboracionistas con la represión española". Este acto vandálico venía con la firma NS! *X, es decir, Nosaltres Sols! y la bandera negra independentista. Se trata de un colectivo ultranacionalista de la derecha catalana independentista que surgió tras las protestas contra la sentencia del procés.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad", compartía Jaume Ripoll, director editorial y cofundador de Filmin, en su cuenta de X. Ripoll ha asegurado a El País que no tiene intención de denunciar ante los Mossos, pero tampoco de retirar la película de su catálogo. "Programar una película no equivale a suscribir su enfoque", expresaba Filmin tan solo un día antes a través de un comunicado, en el que afirmaban que comprenden el "malestar y las críticas", pero que no censuran películas por su "orientación ideológica".
'Ícaro: la semana en llamas' aterrizó en la plataforma el 9 de enero, pero su vida en ella va a ser breve, pues finaliza el 31 de enero. Jaume Ripoll ha explicado que el documental formaba parte de un acuerdo más grande y que no se dio cuenta de este título, pues de haberlo hecho no lo habría incluido en el catálogo. Del mismo modo, si el contrato para su permanencia en Filmin fuera más largo, lo finalizaría antes. Además, recuerda que la plataforma no lo ha promocionado por ninguno de sus canales.

Bajas en la plataforma
"Basta de victimismo. Justificarte como lo hiciste tienen consecuencias. No dejaremos en paz a quien insulte a las víctimas. Os señalaremos para que os retratéis", respondía Nosaltres Sols! a Jaume Ripoll a través de redes sociales. La campaña de boicot hacia Filmin está provocando bajas en las suscripciones, pero de momento no señalan que el número sea significativo.