FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

'Veneno': De los cameos de Soy Una Pringada y Han ('GH 16') a las recreaciones del 'Tomate' y el 'Mississippi'

La ficción creada por Los Javis para Atresplayer Premium cuenta con muchos cameos, guiños a la televisión de los 90 y recreaciones de formatos míticos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 29 Marzo 2020 10:40 | Última actualización: Domingo 29 Marzo 2020 12:52

Serie relacionada

Veneno

Veneno

2020

España 1 temporada 8 capítulos

DramaLGTBBiografía

8,3

Popularidad: #314 de 3.453 Ranking Veneno

  • 358

  • 284

Atresplayer Premium ha estrenado ya 'Veneno', la que es sin duda su gran apuesta de ficción de la temporada. Los suscriptores de la plataforma de pago han podido ver ya el primer capítulo de esta serie creada por Los Javis y basada en la vida de Cristina Ortiz La Veneno. A lo largo de ocho episodios de 50 minutos se narra la historia de la que con los años terminó convirtiéndose en un auténtico icono LGBTI+ de nuestro país. Por ahora, solamente podremos ver un capítulo de toda la primera tanda y es que la crisis del coronavirus ha obligado a sus responsables a paralizar el rodaje y retomarlo una vez de pueda superar la crisis sanitaria que sufre todo el planeta.

Pese a ello, ya en un solo capítulo los fans de la pequeña pantalla van a disfrutar, y mucho. Y es que los creadores de 'Veneno' han tirado la casa por la ventana con un capítulo que cuenta con infinidad de guiños a nuestra televisión, recreaciones a algunos de los formatos más míticos en los que participó esta y muchas referencias a todo lo que pasó en España en la época en la que se desarrolla la serie. FormulaTV ha querido realizar un repaso a algunos de los más destacados de este primer capítulo ya disponible en Atresplayer Premium.

'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Israel Elejalde en 'Veneno'

Israel Elejalde en 'Veneno'

Como era evidente, gran parte del capítulo se desarrolla en el plató de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', el exitoso late show que Pepe Navarro condujo en Telecinco entre los años 1995 y 1997 y en el que La Veneno se hizo conocida en todo el país en el año 1996. En el 1x01 de 'Veneno' vemos una recreación del mítico plató y encontramos entre los personajes a algunos de sus rostros más icónicos como el propio Pepe Navarro, Faela y Machús Osinaga, encarnados por Israel Elejalde, Lola Dueñas y Ester Expósito, respectivamente. También en el mismo capítulos vemos una recreación del primer reportaje que protagonizó Cristina en el Parque del Oeste y que sin dude la abrió las puertas del espacio y descubrimos también cómo fue su primera aparición en el plató del espacio.

'Aquí hay tomate'

Recreación de 'Aquí hay tomate' en 'Veneno'

Recreación de 'Aquí hay tomate' en 'Veneno'

Por otro lado, también tiene su hueco en el capítulo el formato de Telecinco 'Aquí hay tomate', un programa que sin duda marcó el regreso de Cristina Ortiz a la pequeña pantalla tras años apartada de los focos. En la serie, este reportaje termina siendo fundamental para que Valeria conozca a La Veneno y es que tras ver la pieza junto a su madre, ambas se dan cuenta que esta ha sido grabada en Valencia, su lugar de residencia. Ese reportaje efectivamente existió y en este caso, 'Veneno' no duda en recrearlo; aunque eso sí, rebautizando el programa como 'El Tomate' y contando con una mosca ficticia de Telecinco.

Muchos más guiños televisivos

Reportaje real de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' y recreación en 'Veneno'

Reportaje real de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' y recreación en 'Veneno'

Paralelamente a estos dos, también se habla de otro tercer programa, en este caso de Antena 3. En una intensa discusión, Machús le recuerda a Faela que ella también estuvo trabajando de becaria en el programa 'Todo va bien', un formato matinal que Antena 3 emitió en el año 1994 y que contaba con Pepe Navarro al frente, el mismo responsable de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' en el que Machús terminó trabajando también con gran éxito, tal y como vemos en el capítulo. Pero hay más, y es que en una de las emisiones del late show de Navarro que se recrean en 'Veneno' una regidora hace referencia a que "Isabel Gemio se ha ido a publicidad" para retomar ellos la emisión. En este momento se hace referencia al espacio 'Hoy por ti' que Antena 3 emitió en el año 2006 con Gemio al frente y que se convirtió en competencia directa del 'Missisipi' en Telecinco.

La Zowi como Sonia Monroy

La Zowi interpretando a Sonia Monroy en 'Veneno'

La Zowi interpretando a Sonia Monroy en 'Veneno'

También es curiosa la "aparición" que tiene en el 1x01 de 'Veneno' Sonia Monroy. Interpretada por la conocida cantante La Zowi, vemos al personaje encontrándose con Faela en su regreso al estudio de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Esta no duda en contarle que ha tenido relaciones sexuales con Romario, una historia que efectivamente existió en la realidad. Al igual que la muerte de Rocío Jurado, de la que hay distintas referencias a lo largo del episodio. Valeria y su madre se informan con 'Aquí hay tomate' del grave estado de la tonadillera mientras que 'Antena 3 noticias' es el espacio con el que Paca la Piraña se entera que la cantante ha muerto. Sus plegarias y el altar que montó en su casa para apoyar a la artista no resultaron tener el efecto que ella creía.

Micky Molina como Juan Ignacio Blanco

Micky Molina en 'Veneno' y Juan Ignacio Blanco en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Micky Molina en 'Veneno' y Juan Ignacio Blanco en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Pero hay más y es que uno de los rostros más icónicos de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' también aparece en este primer episodio. El periodista Juan Ignacio Blanco que en su día fue protagonista de infinidad de entregas del formato destapando el caso Alcàsser tiene una breve aparición y en este caso es el conocido actor Micky Molina el que se pone en la piel. Un guiño sin duda a un tema que sin duda regaló horas y horas de televisión y contenido al formato diario de Pepe Navarro en Telecinco.

El cameo de Soy Una Pringada

Soy Una Pringada en 'Veneno'

Soy Una Pringada en 'Veneno'

Además, en el episodio también se termina nombrando a otros importantes rostros de la esfera política y empresarial de nuestro país como Mario Conde y Felipe González o Maurizio Carlotti, consejero delegado de Telecinco en ese momento. Pero hay más, y es que un rostro que anteriormente había trabajado ya con Los Javis tiene también su hueco aquí. La que fuese protagonista de la serie de Flooxer 'Looser', Soy Una Pringada, realiza un cameo estelar en una de las primeras escenas del capítulo. La conocida youtuber se pone en la piel de una fan histérica de Take That, protagonista de uno de los reportajes del late show de Telecinco.

El reportaje más viral del 'Mississippi'

Reportaje real de 'Esta noche cruzamos el Missisipi' y recreación en 'Veneno'

Reportaje real de 'Esta noche cruzamos el Missisipi' y recreación en 'Veneno'

Y es que 'Veneno' crea uno de los reportajes más míticos de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' en el que Machús junto a un equipo del espacio se desplaza hasta el aeropuerto de Barajas, lugar en el que el famoso grupo debía desembarcar tras anunciar su separación. Con el paso del tiempo, el reportaje se convirtió en uno de los vídeos más virales y comentados del momento y por ello era evidente que en 'Veneno' merecía su hueco aunque en este caso contando con Soy Una Pringada encarnando a una de esas fans que vivían enamoradas del conjunto musical.

Han y Desirée, de 'Gran Hermano'

Han y Desirée, de 'Gran Hermano' en 'Veneno'

Han y Desirée, de 'Gran Hermano' en 'Veneno'

Pero no es el único cameo que vemos en un episodio y es que en una de las escenas iniciales del capítulo vemos a Han Wang, el que fuese concursante de la decimosexta edición de 'Gran Hermano'. Este se pone en la piel de un repartidor de restaurante que les da a Valeria y a su amiga Amparo la pista definitiva para encontrar a Cristina Ortiz. Este les cuenta el lugar en el que habitualmente trabaja esta como prostituta y con la gracia que la caracteriza no duda en gritar el famoso '¡Diiiigo!' de la artista. Paralelamente, otro rostro del universo 'Gran Hermano' que también encontramos en el episodio es Desirée Rodríguez, en este caso interpretando el importante papel de Paca La Piraña en su juventud.

El cameo de Pablo Amores

Pablo Amores en 'Veneno'

Pablo Amores en 'Veneno'

Otro de los cameos más inesperados del episodio es el que protagoniza Pablo Amores. Le conocimos en su día como novio de María Villar, concursante de 'OT 2018', y posteriormente hemos podido comprobar su talento en los diferentes videoclips que ha dirigido o con la cantidad de material que ha diseñado a lo largo de su trayectoria. Ahora tiene un pequeño papel en el primer episodio de 'Veneno', poniéndose en la piel de Rubén, el novio de Amparo (mejor amiga de Valeria Vegas). Precisamente, una de las escenas más impactante del episodio es la que él protagoniza cuando él y Amparo se encuentran en el centro de Valencia a La Veneno, un momento que provoque que días después, esta y Valeria la terminen encontrando.

Benja de la Rosa y el padre de Javier Ambrossi

Benja de la Rosa en 'Veneno'

Benja de la Rosa en 'Veneno'

Paralelamente a la aparición de Amores, muchos posiblemente también se sorprendieron al ver a Benja de la Rosa en el papel de maquillador de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. El reconocido director de cine y televisión ya trabajó con Los Javis en uno de sus últimos proyectos, 'Terror y Feria', de Flooxer. Paralelamente, también vemos al conocido actor Santi Alverú, que fue nominado al Goya al mejor actor revelación por su papel de Bosco en "Selfie" y posteriormente se convirtió en colaborador de 'Zapeando' y a Javier Garcia de la Camacha, el padre de Javier Ambrossi poniéndose en la piel de un vendedor ambulante que se encuentran las prostitutas en Valencia.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series